LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PIASCA. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL-



UTM 30T 371454 4775279 558 m.

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1

Piasca es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana situada poco al sur de Potes. Visité el lugar en el mes de agosto de 2006 aprovechando un veraneo en Carrión de los Condes y todavía recuerdo el puerto de Piedrasluengas a caballo entre Palencia y Cantabria entre Cantamuda y este lugar. Piasca es una sorpresa tanto en lo paisajístico como en lo edificativo. La escultura que encontré en este templo es de primer orden y sin duda es necesario conocerla para entender muchas de las relaciones estilísticas de una amplia zona que hoy incluye localidades de Palencia, Burgos y Cantabria.

Cinco años después, los canecillos que decoraban el templo que yo vi, han sido retirados de su lugar como puede apreciarse en la imagen 3.

2

La historia de Santa María de Piasca se remonta al siglo IX en que hay constancia de un monasterio dúplice que perdura en el X conociéndose el nombre de su abadesa: doña Aylo. En el siglo XI fue priorato dependiente del monasterio de San Facundo de Sahagún. Su momento de mayor esplendor lo alcanza con la edificación del templo románico de triple nave constatado en la lápida de dedicación del templo en la que figura la fecha de 21 de febrero de 1172. En la misma se dejó constancia de la dedicación por parte del obispo Juan de León, ceremonia a la que asistió el abad de Sahagún don Gutierre ("Guterio") y el prior de Piasca, don Pedro. En la misma se cita al maestro Covaterio responsable de su edificación. La estrecha relación estilística de la escultura de este templo con la existente en Rebolledo de la Torre (1186) hace pensar que el maestro que allí firma como "Juan de Piasca" pueda ser el propio Covaterio quien trece años después ha alcanzado fama y se hace así llamar. (Imagen 11, activa)

3

En 1492 se llevaron a cabo obras de envergadura que alteraron la fisonomía primitiva del templo del XII del que en la actualidad resta la zona inferior de la cabecera, la decoración escultórica y sus dos portadas. La cabecera se recreció, desapareció el ábside norte y al interior las bóvedas de nervadura gótica vinieron a reemplazar a las originales. De ello también se dejó constancia en la lápida mencionada, en las tres últimas líneas añadidas a la primitiva inscripción de consagración. El templo es monumento nacional desde el 4 de julio de 1930.

4567

8910

El templo del XII constaba de tres naves rematadas a oriente por ábsides semicirculares. Ha desaparecido el septentrional dejando paso a una sacristía moderna. Las naves se segmentan en cuatro tramos siendo el primero mayor, de la misma amplitud que la nave central conformando un transepto que no sobresale en planta. Su portada principal abre a poniente (Imagen 9) y posee otra al sur en el segundo tramo que comunicaba el templo con el claustro (Imagen 10). Todavía puede intuirse el perfil del mismo en la imagen 13, aérea. A esta segunda portada se la conoce como "del cuerno", probablemente por estar ubicada en un ángulo del claustro.

11

La imagen 11 muestra la lápida de consagración situada en el hastial de poniente en la que se detalla la consagración del templo, los personajes que asistieron y también las obras realizadas en el XV. Esta imagen es activa y colocando sobre ella el cursor se sobreescribe el texto para su mejor comprensión.

La transcripción del texto puede verse en la imagen 14 en recuadro, y su traducción inteligible en negrilla cursiva, a continuación de la misma.

1213

Es curiosa e infrecuente la forma de remitir al lector a la fecha de dedicación del templo puesto que aparece bajo una fórmula que parece una adivinanza pues hace sumar "dos veces quinientos, para restarle tres veces setenta y luego restar dos veces diez y otras dos veces nueve" lo que hace un total de 1172, referido al año en que nació de la Virgen.

KALENDARV(m) MARCII DECImO: IN HONORE S(an)C(t)E/

MARIE FACTA EST HVI(us) ECCL(es)IE DEDICATIO: A IHO(an)E LEGI/

ONENSI EP(iscop)O: PRESENTE ABB(at)E S(an)C(t)I FACUNDI DO(mi)NO GUTERIO:

ET PRIORE HVI(us) LOCI DO(mi)NO PETRO: ET COVATERIO OPERIS/

MAGISTRO: BIS QUINGENTENI SIMVL ET TER SEPTVA/

GENI: ILLIUS VERAM CO(m)PONVNT TEMPORIS ERAM:AQVA/

BIS DENOS REMOVETO BISQ: NOVENOS: SIC INCARNATVM/

NOSCES DE VIRGINE NAtVM + OP(er)A ISTA FVIT/

P(er)FECTA:ERA D(omi)NI MCCCC:XXXIX P(ri)OR DOPN(us) PETRVS: +

IHS T(oribio) F(e)R(ande)S DE ANIECO ME FISO X(ri)P(tu)S X:T(oribio) DE CA(m)BARCO ME FISO

14

"En el día décimo de las calendas de marzo (21 de febrero) y en honor de Santa María se hizo la dedicación de esta iglesia por el obispo Juan de León, y la asistencia del abad de Sahagún Don Gutierre, del prior de Piasca, Pedro, y del maestro de la obra Covaterio. Dos veces quinientos sumados con tres veces setenta forma su verdadera época, de la cual restarás dos veces diez y dos veces nueve y encontrarás el año del que nació de la Virgen. Esta obra fue completamente acabada el año del Señor de 1439, siendo prior Don Pedro. Toribio Fernández de Aniezo me hizo. Toribio de Cambarco me hizo"

15161718


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas