LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-BOLMIR. IGLESIA DE SAN CIPRIANO-



UTM 30T 408324 4760385 850 m

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO  


VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Bolmir es una pequeña población situada en el entorno de Reinosa, capital del Alto Campoo. Su caserío está situado en la cola del embalse del Ebro apenas dista un kilómetro al sudeste de la citada capital.

Su templo sigue fielmente la línea de la Colegiata de San Pedro de Cervatos; aun cuando en proporciones y decoración mucho más modestas. Datable también en el XII avanzado. Es templo de nave única a la cual se añadieron en época posterior sendas capillas laterales adosadas al presbiterio. De la misma época debe datar la alta espadaña exenta, que continua la línea de fachada del hastial de poniente, al que se adosa. (Imágenes 1 a 4)

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

La portada se abre, a semejanza de Cervatos, en un cuerpo avanzado en mitad del muro sur, y asimismo está flanqueada por dos ventanales. (Imágenes 5 y 8). Consta de tres arquivoltas; de arista la intermedia y de bocel las exteriores. La más interior apea en sendos capiteles (Imágenes 7 y 8), que representan un ágUila y una pareja de desgastados leones.

Esta última arquivolta es peraltada en exceso; produciendo una notable incongruencia con el arco de medio punto del vano. Ello denota la inferior calidad técnica de sus constructores, con respecto a la iglesia de referencia de la zona.

2VISTA SUROESTE. EN PRIMER TÉRMINO LA ESPADAÑA EXENTA3

4VISTA DE LA ESPADAÑA Y DEL MURO SUR.5VISTA SUR DEL TEMPLO6VENTANAL DE LA CABECERA DEL MURO SUR7CAPITEL OCCIDENTAL DE LA PORTADA

La ventana de la cabecera del muro sur consta de una arquivolta rehundida, de bocel, con decoración de bezantes por fuera de la misma. Apea en dos capiteles (Imagen 6), deteriorado el de poniente, que constaba de leones superpuestos. El oriental posee un águila de factura muy simple que me evoca a los capiteles de la ruinosa ermita de Mueras en Bolea (Huesca). La ventana occidental, posee una arquivolta rehundida, sin ninguna decoración.

8MURO SUR CON LA PORTADA ADELANTADA.9CAPITEL ESTE DE LA PORTADA

La piedra es de tipo granítico, con tonalidades rojizas. Llama mi atención la hechura de los mechinales en esta zona. Los construyen en un ángulo del sillar correspondiente; rellenándolo a posteriori con un pequeño sillar a modo de tapón. Los canecillos bajo el alero de este templo, también reflejan la mano del "maestro de Cervatos". Buena parte de ellos están tan desgastados que apenas se distingue su temática. Hay una pareja de canecillos contiguos, bajo el lado norte del alero (Imagen 10) bien conservados y explícitos. Ella en la consabida postura de talones tras las orejas, como en Cervatos. Él, itifálico, ha perdido una porción de su desproporcionado atributo y desde su elevada posición nos hace un contundente corte de manga.

10CANECILLOS ERÓTICOS DEL LADO NORTE DEL ÁBSIDE

En la fachada sur del templo (Imagen 11) bajo los canecillos hay empotrada una alargada escena toscamente tallada en la que dos animalitos, que parecen ¿leones?, se entretienen. La imagen 12 muestra el ventanal del muro norte; y la 13, el del hastial de poniente. A la derecha de esta última, se advierten dos mechinales, que llaman mi atención por su hechura. En estas iglesias se elaboran a base de eliminar un fragmento del sillar coincidiendo con un ángulo del mismo.

11MOTIVO ANIMALÍSTICO EN FACHADA SUR12VENTANAL EN MURO NORTE13VENTANAL EN MURO OESTE. OBSERVAR LA HECHURA DE LOS MECHINALES14CANECILLOS DEL TEJAROZ

En la imagen 14 se repite el arpista que también aparece en Cervatos. A continuación en la imagen 15, un personaje comiendo con cuchara; un conejo y una figura que probablemente fue erótica aunque el tiempo y la erosión la han censurado. En la imagen 16 otras dos figuras eróticas, más toscas pero evidentes.

15CANECILLOS DEL TEJAROZ16CANECILLOS BAJO EL ALERO SUR.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas