LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO-



UTM 30T 406313 4756555 910 m

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


Cantabria es una bella región que tiene de todo lo que a uno le pueda apetecer visitar. El mar, la Montaña, verdes prados, arte, historia, gastronomía... Su románico es de plenitud, aportado por el Camino de Santiago, del XII bien cuajado y de estilo rotundamente jaqués. Hay en la región monumentos emblemáticos como Santillana del Mar, y también "endemismos" mucho menos conocidos; de tremenda fuerza expresiva y absolutamente fuera de cualquier intento clasificatorio.

Me refiero, claro está, al núcleo de iglesias surgido en torno a la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en pleno corazón del Alto Campoo, cuya rotunda expresividad en materia erotico-sexual trasciende de la función instructiva y moralizante del arte románico.

1VISTA SURESTE DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS

No es infrecuente en la simbología de este arte internacional el hecho de yuxtaponer representaciones simbólicas de la lujuria (por lo general, mujer con serpientes mordiendo sus pechos) con las penas que corresponderían en el más allá, en forma de tormentos administrados por monstruos y demonios al transgresor de la norma.

Ahora bien; Cervatos es distinto. La profusión de temas explícitamente sexuales (alguno de los cuales directamente producen risita floja, o sonrojo) no se acompañan de su "ulterior factura" en forma de tormentos a los pecadores.

Simplemente es una explosión de vida, de libertad absoluta, de traducir en piedra lo que debió de ser su vida cotidiana. Probablemente en tono de caricatura.

Carnaval absoluto traducido en piedra. Máscaras, fornicadores, onanistas, bestias copulando, seres itifálicos, damas provocativas...una deliciosa e inquietante vorágine; para la cual, tampoco yo tengo explicación.

Es posible que estemos, como en tantos otros temas, intentando comprender y juzgar con nuestras mentes del S. XXI, acciones del XII. Naturalmente, nuestro modelo no sirve y fracasamos.

De antemano pido disculpas a quienes, con nuestra actual mentalidad, entrenada en la represión, les pudiese resultar excesivamente explícito el tema de los capiteles y canecillos de contenido evidentemente sexual.

¡Es lo que hay!, o como dicen los modernos...Así está el tema!.

2DETALLE DEL ÁBSIDE. CANECILLOS BAJO EL ALERO3ÁBSIDE - VENTANAL NORTE4ÁBSIDE - VENTANAL CENTRAL

Cervatos se sitúa a unos cinco kilómetros al sur de Reinosa; al margen derecho de la carretera hacia Palencia. De Santander, Reinosa dista unos 70 Km. y las comunicaciones son en la actualidad excelentes.

5ÁBSIDE - VENTANAL SUR6VENTANAL EN MURO SUR DE LA CABECERA DE LA NAVE7VISTA SUROESTE DE LA COLEGIATA

El templo se halla situado en lo más alto de la pequeña población. Llama de inmediato la atención lo cuidado de las calles, con piedras colocadas de canto en pacientísima labor.

Y en lo tocante al templo, su material constructivo; que es de una piedra dura, de aspecto granítico, con bellas tonalidades y vetas rojizas haciendo ondas. Es algo infrecuente en Aragón, donde lo habitual es la piedra arenisca, más deleznable y monótona. Su aspecto me evoca a primera vista, al material de Leyre, en Navarra.

Consta de una sola nave, (Imagen 1) canónicamente orientada, a la que en fechas posteriores se le añadió capilla al lado norte, con acceso bajo la primera arcada norte del cilindro absidal. Hay otro acceso a la misma edificación a mitad del muro norte, dando paso a la actual ubicación de la pila bautismal.

Adosada al hastial de poniente, y descentrada al norte, una gruesa torre, cuyos dos últimos cuerpos, delimitados por impostas decoradas poseen ventanales en grupos de dos o tres, anárquicamente colocados y decorados con columnitas y capiteles. Algunos de los mismos lucen ya un arco apuntado, evidenciando su tardía ejecución.(Imágenes 7 y 11)

La nave se remata al este por un ábside semicircular, cubierto por cuarto de esfera, en el que tres ventanales decorados al modo jaqués, proporcionan iluminación (Imágenes 2 a 5). En el muro sur hay otros dos ventanales. Uno hacia la cabecera del mismo (Imagen 6), coronado por moldura sobresaliente de palmetas; y otro más pequeño y en posición más elevada (probablemente para iluminar el coro alto), repitiendo toscamente los motivos eróticos del situado al sur del ábside.

Aún hay un sexto ventanal, en el hastial de poniente (Imágenes 9 y 10) de la misma hechura que el de la imagen 6, y también al servicio de la iluminación del coro. Bajo él, y algo descentrada al sur, una puerta de medio punto, cegada, restos de accesos a las antiguas dependencias de la colegiata.

Cuatro columnillas rematadas en capiteles bajo el alero, retrepadas en lo alto de otras tantas pilastras, dividen el tambor absidal en tres paños, cada uno de los cuales se centra por su ventanal.

Una imposta de ajedrezado jaqués recorre el ábside, a la altura de las basas de las columnillas, perfilando en semicírculo los tres ventanales absidales. (Imágenes 1 y 2)

8FACHADA SUR CON LA PORTADA ADELANTADA9VENTANAL EN MURO OESTE - PUERTA CEGADA10VENTANA MURO OESTE11DETALLE DE LA TORRE. VISTA SUROESTE

Centrada en el muro sur, y en un cuerpo adelantado, una bella portada abocinada, rematada por tejaroz sustentado por trece canecillos; que al igual que los veinticuatro que decoran el muro sur, contienen escenas "subidas de tono", como veremos.

Guarda las llaves del templo una señora en la plaza del pueblo (casa frente a una farola clásica de cuatro brazos), quien amablemente, a pesar de ser hora de andar entre pucheros, me abrió el templo y facilitó mi labor. Desde aquí mi agradecimiento.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas