LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO -(Cont.)-



UTM 30T 406313 4756555 910 m

 

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VENTANAL ABSIDIAL SUR. DETALLE DE LOS CAPITELES ERÓTICOS

Bueno, y a partie de aquí empieza lo "distinto" de este templo. Yo conocí de su existencia a través del libro "Guía espiritual de Castilla" del recientemente galardonado con el Premio Cervantes José Jiménez Lozano. (Ámbito Ediciones S.A. 1984). Es un texto pleno de sensibilidad, sosiego y amor a su tierra. A través del mismo conocí que hay en Castilla un "románico de piedra" y otro "de ladrillo". Pues bien, en la descripción del "Románico de piedra", entre las páginas 78 y 86 del libro no daba crédito a mis ojos al contemplar crudas escenas de sexo explícito. Desde entonces tuve la intención de visitar aquel templo "diferente" aun antes de siquiera imaginar que pudiese utilizar un ordenador, una máquina fotográfica digital y difundir su mensaje, sea el que fuere.

El libro me lo regaló mi difunta madre, Maestra Nacional "de las de antes" y en buena parte "culpable" de mis inquietudes por ver, conocer e intentar aprender. Algún sonrojo le vi apuntar, ya mucho tiempo tras su jubilación, cuando le enseñaba estas imágenes y le decía con sorna: ¿Pero qué es este libro que me has dado?...(¡Gracias, madre!).

2DAMA DEL CAPITEL OESTE DEL VENTANAL. PORTA TOCA, EN SIGNO DE ESTAR CASADA.3FIGURA, EVIDENTEMENTE MASCULINA, DEL CAPITEL ESTE

El ventanal sur absidal se compone de una arquivolta rehundida compuesta de tosco baquetón decorado con bezantes por fuera de la cual corre una fila única de ajedrezado jaqués (Imagen 1). Apea en dos cortas columnitas rematadas en basas áticas a través de sendos capiteles con sus respectivos ábacos. La decoración de los ábacos es de elaboradas palmetas y los capiteles son historiados (¡Vaya historia, si la pudiésemos conocer!). El capitel del lado oeste muestra a una dama casada, puesto que luce toca en la cabeza. Es esta la única prenda textil que la adorna (Imagen 2). Sujeta con las manos sus piernas en alto con los talones a nivel de las orejas, mostrando el sexo con sugerente y provocativa decisión a la figura masculina del capitel vecino.

En el capitel del lado este hallamos al segundo actor de esta historia (Siempre la primera actriz es "ella", aunque a veces podamos sentir la vana ilusión de lo contrario). Él, provisto de un desproporcionado miembro impar se lleva las manos a la cabeza, no sé bien si por lo que se le ofrece o por la dimensión que está tomando su asunto. Lleva mas de ochocientos años intentando dar el salto de apenas dos palmos que separan ambos capiteles. Realmente un tormento.

En la imagen 4 muestro el ventanal de los pies del muro sur en el que se repite la misma pareja en idéntica situación. Solo cambia que en éste, ella está a levante y él a poniente. La temática es la misma pero los capiteles son de otra mano más torpe que la que esculpió los anteriores. Esta ventana es la única del templo que no tiene friso decorativo que la adorne.

4VENTANAL A LOS PIES DEL MURO SUR. LA MISMA PAREJA ANTERIOR, DE PEOR FACTURA

Bajo el alero del ábside dando sustento a la cornisa, función a la que contribuyen los capiteles que rematan las columnitas ya descritas, hay un abundante número de canecillos de buen tamaño y magistral factura que nos muestran... ¿cómo decirlo? ...que nos muestran "de todo" (Imagen 5).

5CANECILLOS ABSIDIALES

En la imagen 6 pongo un detalle con tres de los canecillos. El primero por nuestra izquierda muestra una pareja en plena cópula. El escultor centró la escena, con detalle, en lo habitualmente recóndito con una depurada técnica más propia de director de escenas XXX.

6DETALLE CANECILLOS ABSIDIALES: CÓPULA, PARTO Y CARNERO

A continuación vemos una escena de parto. La mujer se lleva las manos a la cabeza, en señal de dolor (aún no se había implantado la analgesia epidural y seguían obedeciendo la maldición bíblica). El niño se aferra a los tobillos de su madre.

El tercer capitel es una figura monstruosa con grandes cuernos. No sé si tiene hilazón con los dos anteriores o es casual. Saque cada cuál sus conclusiones.

7DETALLE CANECILLOS ABSIDIALES ¿JUGADOR DE BOLOS?

La imagen 7 muestra otros dos canecillos del ábside. La destaco porque el de nuestra izquierda tiene en su mano derecha un bolo en actitud de lanzador. Bien pudiera ser una arcaica muestra del tradicional deporte montañés de bolos.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas