LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RETORTILLO. IGLESIA DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 409321 4760023 800 m

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

Retortillo es una pequeña localidad situada cuatro kilómetros al este de Reinosa ya cerca del represado río Ebro (Ver mapa). La iglesia parroquial dedicada a Santa María se sitúa al nordeste del caserío. Entre este y el templo, y a través de los campos mucho más allá del mismo, las ruinas de Julióbriga asoman tímidamente por entre la omnipresente hierba. Fundación de Augusto en el siglo I A. C. quien la dedicó a Julio Cesar, fue lugar de asiento de la IV Legión Macedónica. Es una de las ciudades romanas más importantes del norte peninsular. Se descubrió en 1768 por el Padre Florez y hasta la fecha se ha excavado menos de un tercio de su extensión total.

Junto a la iglesia podemos apreciar los cimientos de un edificio público probablemente el foro de la ciudad Y entorno al templo lindando con el actual cementerio, una necrópolis altomedieval de lajas y sarcófagos tallados que abarca desde los siglos VIII al X de nuestra era y "convive" con las recientes tumbas de la localidad (Imagen 10).

2RUINAS ROMANAS AL SUR DEL TEMPLO34FACHADA SUR

El templo es un bello ejemplar del románico pleno. Edificado de una sola nave orientada y rematada al este por cilindro absidal. En fecha tardía se le añadió capilla lateral adosada al presbiterio sur y una impresionante escalinata de piedra para acceder a la espadaña que consiguió ocultar por completo su fachada oeste así como la portada principal del templo allí situada (Imágenes 1 y 2). Al exterior se delimitan bien cabecera y nave, en especial desde el lado norte (Imagen 4). Cabecera compuesta de cilindro absidal y amplio presbiterio delimitado por dos recios contrafuertes. Por detrás, la nave de una altura algo inferior al de la cabecera.

5

El cilindro absidal se divide en tres lienzos por medio de un par de "separadores" verticales elaborados a base de pilastras adosadas que se retranquean a la altura del nivel inferior de los ventanales y hacia la mitad de los mismos. Sobre ellas, doble columna-contrafuerte que asciende hasta la cornisa a la que contribuye a sustentar con capitel doble. Cornisa absidal y presbiteral se decoran con canecillos esculpidos. No así la nave, donde son de sencilla hechura.

678

Bajo los ventanales -uno por lienzo absidal- corre imposta decorada con motivos florales que se continúa por el presbiterio. Éste posee otra de similar hechura a ras de la altura superior de los ventanales. Los tres ventanales absidales destacan por su notable abocinamiento. El central consta de tres arquivoltas, adornada la central con capiteles y columnillas apeadas en sus respectivas basas. Por fuera, guardapolvo decorado con delicadas flores tetrapétalas inscritas en doble círculo, que se continua a modo de imposta por delante de las pilastras-contrafuerte.

9

La decoración de los capiteles absidales es animalística. Destaca el del lado norte, con dos gallos afrontados de cuidadosa hechura y bien conservados. En el lado sur, dos cabras rampantes ramoneando un arbusto (Imágenes 6 y 8). La portada del templo abre en el muro sur. Es sencilla, como corresponde a un vano secundario, dado que el principal fue ocultado por la escalinata descrita. Consta de tres arquivoltas doveladas apeadas en jambas rectas por medio de impostas biseladas que se decoran con unos desgastados motivos reticulares o florales.

10

Sobre ella el elemento más interesante del templo: el tímpano que debió de ser de la portada principal, y que afortunadamente se resistieron a dejarlo "emparedado" y fue trasplantado al muro sur. En él, dos monstruos alados con cuerpos de león y cabezas de ave y león (?) en situación de pugna. El de nuestra izquierda sujeta con la garra izquierda la derecha del opuesto. Bajo ellos dos pequeñas cruces. Entre ambos otra pequeñita inscrita en círculo. Y por encima de ellos una gran cruz que es sustentada por dos ángeles. Recuerda muy vagamente a lo visto en Jaca con los dos leones afrontados que se repiten en muchos otros lugares transmitiendo la esencia de la pugna entre el bien y el mal del que sale triunfante la Cruz.

Sobre el tímpano en una hornacina, hay una oronda escultura de la Virgen con en Niño en brazos, de aspecto renacentista. Y tras el templo, el paisaje con sus omnipresentes tonos verdes y las cumbres nevadas en esta época invernal (Febrero 2003).

11


Gracias a la generosidad de mi amigo Fernando García Gil ("Tio Gilito" para los amigos) puedo compartir con todos sus fotografías del interior de este bello tamplo así como sus comentarios sobre el mismo.

"Interior de Retortillo.

A pesar de que el deteriorado exterior pueda sugerir lo contrario, el interior de Retortillo alberga buena decoración, especialmente los dos capiteles del triunfal, de una labra exquisita y brillante, probablemente de lo más espectacular del románico de la zona.

12

El ábside tiene arcos ciegos de medio punto baquetonados con guardapolvos de un bello ajedrezado, apoyados en capiteles figurados, muy en la línea de las iglesias cántabras. (foto 12) Los motivos esculpidos son también interesantes, con animales fantásticos y alguno de ellos claramente relacionado con la cercana de Villacantid. Leones que se abrazan, probablemente inspirados en la cercana Cervatos, y en especial llama la atención un personaje central con las manos sobre el regazo al que unos leones colocan sus garras sobre el pecho, quizás una versión del episodio de Daniel (foto 13). Bajo la mano del personaje parece dibujarse un objeto que sugiere una llave.(foto 14). En el encuentro de los arcos dobles también se han esculpido motivos animales, bajo una bella imposta (foto 12).

1314

Pero, como decimos, los capiteles del arco triunfal son extraordinarios. La temática y la vistosa labra de las cotas de malla de los personajes pudieran recordar al capitel de la Matanza de los Inocentes de Aguilar. A un lado, figura la lucha de dos jinetes ataviados uno con cota de malla, escudos, lanza uno y espada con escudo redondo el otro, lo que sugiere se trate de un musulmán, con melena y perilla. Ayuda a identificarlo el hecho de que la lanza le está atravesando el escudo: vence el cristiano. La escena está llena de dinamismo y la decoración vegetal es extraordinaria, con las cabezas de los caballos en bulto redondo con un gran sentido de la simetría.(fotos 15 a 17)

15

1617

Enfrente se reproduce una nueva lucha de caballeros, pero esta vez interviene una dama para frenar su impulso: la Tregua Domini. En esta ocasión ambos caballeros parecen ser cristianos, visten cota de malla de la que solo se ven sus ojos, sujetan los escudos con los trascoles, enarbolan sus espadas y sus caballos son detenidos por una dama que les sujeta las riendas, uno por dentro y otro por fuera, y que curiosamente no aparece velada. Al contrario, su rostro parece más pálido que el resto de personajes. La decoración vegetal es un verdadero alarde de labra, con las hojas vueltas y vaciadas, formando un conjunto realmente espectacular. (fotos 18 y 19)

1819

Así como la decoración que hemos visto encaja dentro de la temática y estilo del entorno: Villacantid, Cervatos, Bolmir, etc., estos dos capiteles, que Garcìa Guinea sugiere de procedencia de los buenos talleros aquilarenses, parecen haber sido creados para un entorno de más categoría y no encajan en la modestia de Retortillo"


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas