LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALCOZAR. IGLESIA DE SAN ESTEBAN -



UTM 30T 472952 4607549 994 m

1IMAGEN DE RUINA Y ABANDONO DE ALCOZAR

Alcozar es una pequeña localidad soriana situada poco al norte del río Duero a mitad de camino entre El Burgo de Osma y Aranda de Duero, en la zona occidental de Soria, lindando ya con Burgos y Segovia. Solo dieciséis kilómetros separan este lugar de San Esteban de Gormaz. Pero en el impacto turístico sin duda se encuentran a años luz.Mientras que San Esteban de Gormaz es referente en el románico nacional, Alcozar cual cenicienta, ha sido relegado y su abandono y desolación se hacen patentes cuando se visita su ermita. Un alargado cerro acoge la ermita a la que se ha adosado el cementerio y una aislada espadaña en otra cima situada a poniente, al abrigo de unas peñas. El caserío se extiende alrededor de los lados norte y oeste de estas dos elevaciones. Casas de adobe con armazón de madera visto, porches soportados por vigas también de madera, ruinas.. todo en clave de sobriedad castellana.

2VISTA ESTE DEL TEMPLO EN RUINAS Y CAMPANARIO

Una prolongada cuesta que bajo el sol de agosto de este año de 2007 parece interminable, nos sitúa ante el lado norte del templo en el que en contra de lo habitual se dispusieron galería y portada. Situación condicionada por el acceso desde el caserío. Nos recibe alargada y extraña fachada norte con portada renacentista injertada hacia los pies de la misma y prolongada hacia el este por la tapia del cementerio local (Imagen 1). Todavía en este momento de la aproximación parece que el templo esté en buenas condiciones. Pero no hay tal. Rodeando el mismo por el lado de poniente, podemos situarnos en una pequeña elevación desde la que contemplar la cruda realidad del templo (Imagen 2). La nave se ha hundido en su totalidad permaneciendo a duras penas en pie parte del hastial de poniente y dos grandes arcadas que en su momento fueron muro norte del templo. Nada queda del muro sur. Solo hay una extraña estructura a modo de relleno de un gran vano ojival. Y al este emparedada entre la tapia del cementerio y una sacristía adosada al norte, la cabecera que edificada con mampostería ha perdido el presbiterio del lado sur y la mayor parte de sus bóvedas. Un par de aparatosas y amenazadoras grietas se advierten en su centro y lado sur (Imagen 4).

3VISTA ESTE DEL TEMPLO4RESTO DEL CILINDRO ABSIDAL5DETALLE DE LOS CANECILLOS DEL ÁBSIDE

Centraba el cilindro absidal vano de doble derrama, del que al exterior no queda sino su vestigio. La cornisa está sustentada por una serie de canecillos de buena factura decorados con motivos diversos: vegetales, rollos, medallones.. (Imagen 5).

4MURO NORTE CON PORTADA RENACENTISTA Y GALERÍA OCULTA5

El templo contó con una elegante galería porticada situada ante su muro norte. Y al igual que ocurre en la cercana localidad de San Esteban de Gormaz, da la sensación de que los constructores se esmeraron más en la edificación de la misma que en el propio templo, cuya obra en mampostería contrasta con los sillares de la galería. En un momento determinado se realizó en el templo una gran transformación que desfiguró en gran parte su primitiva hechura. El muro norte fue demolido y sustituido por dos grandes arcadas apeadas en pilastra cilíndrica central. A la vez, se cegaron los vanos de su galería, propiciando una gran ampliación del interior del templo, transformando su galería en una especie de nave norte comunicada por medio de un bello arco con el espacio edificado en funciones de sacristía. Es este el momento en que desapareció la portada original de su muro norte (La veremos más adelante, porque alguien la "recogió" en el pueblo) a la vez que se injertó la portada actual a línea de fachada de la galería, destruyendo alguno de sus arcos y el acceso original (Imágenes 4 a 6).

6MURO NORTE Y PORTADA CTUAL7PRIMER CANECILLO DE LA GALERÍA PORTICADA8VISTA NOROESTE DEL TEMPLO9VISTA SUROESTE. RUINA RECORRIENDO LA LADERA

La imagen 5 muestra el extremo anterior de la galería porticada con sus vanos cegados, en la que puede advertirse el perfil de las chambranas de algunos de sus arcos, así como el primero de los canecillos que sustentaban el alero (Imagen 7) del cual no resta sino un par de elementos -uno de ellos con decoración de bezantes- que nos permiten reconstruir imaginariamente su bello aspecto original. Situando el puntero sobre la imagen activa 5, podréis apreciar mejor los detalles que indico y que se hallan camuflados en la nueva hechura de esta estructura que quizá continúe allí emparedada, esperando..

10CABECERA EN RUINAS DESDE EL SUR

Las imágenes 9 muestran el lamentable estado de ruina abandono del templo desde los lados noroeste y suroeste respectivamente. Abundantes restos del derrumbe de sus muros están desperdigados por toda la ladera. En las imágenes 10 a 13 se muestra el interior del lado norte del templo, con sus dos grandes arcos suplantando al muro norte, el arranque del arco triunfal de acceso al presbiterio que conserva semicolumna adosada, capitel decorado y arranque del mencionado arco (Imagen 12). También imposta biselada dividiendo paramentos verticales de bóvedas que se extiende por lo que resta de presbiterio y cilindro absidal.

11INTERIOR DE CABECERA Y NAVE12PRESBITERIO DEL LADO NORTE13VANOS MODERNOS SUSTITUTOS DEL MURO NORTE Y LA PORTADA ORIGINAL.

En el presbiterio norte se advierten restos de decoración pictórica. Y bajo la imposta un par de arcadas de medio punto, ciega la anterior y practicable la posterior, que da acceso a la injertada sacristía. Estas dos arcadas sin duda se edificaron aprovechando elementos reutilizados a partir de la demolición de algunas de la galería porticada original.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas