LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-FUNDAMENTOS DE MANEJO DEL GPS-

http://www.romanicoaragones.com

 

Ya hace algún tiempo que pasaba por mi cabeza la posibilidad de incluir las coordenadas GPS de los sitios visitados para facilitar al interesado su precisa localización. Me frenaban dos cosas: el desconocimiento de su obtención y manejo, y el pensar en volver a todos los sitios fotografiados para realizar mediciones (en especial a los de más dificil acceso).

Recientemente Jose Luis Rami, un "ciberamigo oscense" que se dedica a la localización y difusión de pueblos abandonados del Altoaragón me proporcionó el empujón necesario en forma de valiosa información.

Desde la página del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) "http://www.mapya.es" existe la posibilidad de acceder al mapa fotográfico de buena parte del territorio nacional. (Hay que descargar e instalar un pequeño programa para poder visualizarlo).

Como el fin de dicho mapa fue realizar un censo del cultivo del olivo en nuestro país, la discriminación de las imágenes es tal que permite diferenciar un olivo de los que hay a su lado, es decir, aproximadamente de tres metros de resolución real.

Ello es más que suficiente para identificar un templo o unas ruinas; si se conoce su localización aproximada, y con mucha paciencia, porque navegar por el mapa fotográfico (algo lento al cambiar de zona y aproximación) exige identificar desde el aire (porque lo conozcamos) un accidente geográfico o una ciudad importante, y a partir de allí, "sobrevolar" las vías de comunicación o los ríos -con ayuda de un mapa convencional- para ir al lugar deseado.
Merece la pena el esfuerzo porque las imágenes son muy buenas; y además, el puntero de ratón nos va leyendo de continuo las
coordenadas UTM del punto en que se halla.

Por ejemplo: una vez localizada en el mapa la ruinosa Pardina de Arasilla; (próxima a la localidad del Hostal de Ipiés; pero que me hizo recorrer muchas pistas hasta dar con ella), al situar el ratón sobre las ruinas de su iglesia románica nos da la lectura en coordenadas UTM: 717328 4701872 m.

Qué significan esas cifras y cómo las podemos utilizar?:

La primera, (717328) compuesta de seis dígitos, es la distancia en metros que hay desde el meridiano de referencia de nuestro huso horario, hacia el oeste de nuestra posición (717,328 kilómetros). La segunda, (4701872) de siete cifras; es la distancia en metros desde el ecuador hasta nuestra posición (4.701,872 kilómetros).

Modo de sacar partido a esta información:

1.- Navegando por el mapa descrito del Ministerio de Agricultura: haciendo coincidir las cifras que nos lee el puntero del ratón, con las del sitio que se desea localizar y que voy incluyendo en la cabecera de la página, tendremos la situación visual exacta del lugar, y la forma de acceder al mismo; pues son visibles vías de comunicación principales, pistas e incluso caminos de herradura.

2.-Si posees un receptor GPS: Creamos un "Waypoint" a partir de las cifras indicadas. Después es tan simple como activar la función GOTO del GPS y nos indicará la dirección (EN LINEA RECTA) en la que se halla, la distancia al mismo y el tiempo que nos resta para llegar a él según nuestra velocidad actual. (Consultar instrucciones básicas de manejo del aparato)

Por defecto en los receptores GPS viene activado el formato WGS84.

La lectura que nos dará es 42º 08´36,5´´ 00º 24´52,0´´(en Huesca ciudad). Podemos cambiar el formato para adaptarlo al descrito (UTM), como a continuación indico.

Poseo un modelo GPS de 12 canales "Garmin eTrex Euro" (Es el modelo básico de la serie; y suficiente para los fines deseados. -210 Euros en Barreu, Huesca-).

Para variar el modo por defecto "WGS84" a "UTM":

Entrar en página de AJUSTE. Seleccionar UNIDADES. En casilla FORMATO-POSICIÓN, figura por defecto "hdddºmm´ss.s´": seleccionar "UTM/UPS". Después seleccionar casilla DAT MAPA, donde por defecto figura "WGS84" y cambiarlo por "European 1950". (Es el modo de trabajo del mapa fotográfico del Ministerio de Agricultura; mucho más práctico, para mi, pues las distancias viene dadas directamente en metros, medida que todos conocemos. En cambio, yo no me hago idea inmediata de la equivalencia de 35´´)

Eso es todo. Si necesitamos conocer el formato en grados-minutos-segundos de un punto guardado o que introduzcamos manualmente solo hace falta seguir en orden inverso las instrucciones precedentes.

Ah!, por cierto, en la página de AJUSTES, seleccionando la casilla SISTEMA, accedemos a seleccionar nuestro IDIOMA, lo que siempre es de agradecer al Tío Sam; que es quien también pone los satélites para que funcione en todo el mundo el aparatito en cuestión.

Las medidas que incluyo en la cabecera de las páginas corresponden a las obtenidas directamente del mapa; excepto aquellas en las que incluya también el parámetro de altura; que habrán sido obtenidas por lectura directa en el sitio descrito.

Puede existir una ligera diferencia, dependiendo del número de satélites localizados que determinan la precisión a la hora de navegar; así como la alteración voluntaria de las determinaciones por parte del "propietario" de los satélites, en caso de interés militar.

De cualquier modo, la aproximación es la suficiente para encontrar un edificio románico, aun cuando se halle en ruinas.

Si manejais los mapas del Servicio de Información Cartográfica del Ejército 1:50.000: cada cuadradito corresponde a un kilómetro cuadrado; y están definidas las cifras UTM: una cifra pequeña y dos grandes en longitud; y dos pequeñas y dos grandes en latitud. Añadiendo las tres cifras últimas, por aproximación según la ubicación del punto a localizar, dentro del área del kilómetro cuadrado; nos darán las coordenadas UTM del punto buscado.

Disfrutadlo.

   
MODELO BÁSICO DE LA MARCA GARMÍN, QUE YO UTILIZO. (200 Euros aprox.)

IMÁGEN DEL VIDAL MAYOR. ´DEMONIO CONFUNDIDO´

   


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas