LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- SANTA MARÍA DE LA PEÑA. CASAS DE VISÚS -



UTM 30T 685217 4698659 624

Descargar track GPS "Huesca-Visús" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


1CASAS DE VISUS. VISTA SUROESTE

Visús, o "Casas de Visús" -que es como figura en los mapas militares- se sitúa en la orilla izquierda del barranco de Paternoy. Para llegar a este lugar hay que seguir la carretera N-240 Huesca-Pamplona. Rebasado el pantano de la Peña, en la zona de su cola sale una pista a nuestra derecha junto al antiguo mojón, reutilizado y rotulado con el número 48.

El track GPS de cabecera tiene dos pequeños "despistes", rectificados a los pocos metros. Me pasé el arranque de la pista, y hube de volver tras 500 m al rebasar el punto en que la carretera cruza sobre el barranco. El segundo, ya con el caserío visible a nuestra derecha, pues la pista sale en ángulo muy agudo en dirección contraria a nuestra marcha.

Hay que atravesar hasta cuatro veces el barranco que baja de Paternoy. La primera, al poco de dejar el asfalto mediante elevado puente sobre apacible badina. Las restantes veces, se vadea con facilidad si el barranco lleva su caudal ordinario. Pista apta solo para 4 x 4 y cierto gusto por la aventura. En la primavera de este año (Junio 2003) la elevada pluviosidad ha propiciado que el campo esté precioso. Alta hierba cuajada de flores, orquídeas a los lados del camino y saxifragas en flor ("coda de borrega") en las paredes rocosas junto al barranco hacen que el recorrido sea realmente agradable.

2VISTA SUR DE LA EDIFICACIÓN3MURO OESTE DE LA EDIFICACIÓN4INTERIOR DE LA EDIFICACIÓN. INTERIOR DEL MURO SUR DEL TEMPLO. AL FONDO, CABECERA.5HORNO DE PAN DE LA CASONA.

Llegados a las edificaciones, no hay ningún signo exterior que haga sospechar que aquí hubo iglesia románica. Lo que de la misma resta ha quedado englobado en la estructura del edificio que se aprovechó de aquélla para su construcción. El edificio, al igual que el templo que subyace, están canónicamente orientados. El muro sur del templo se continuó en altura por el muro sur de la casona. Está parcialmente oculto por el horno adosado a su esquina suroeste. Dado el desnivel actual del terreno, a la altura de la segunda ventana del muro sur, todo lo que resta del templo, incluida su cabecera, se halla ya bajo el nivel del suelo (Imágenes 1 y 2).

6´´BÓVEDA DE HORNO´´  DEL HORNO DE PAN.7INTERIOR DEL ÁBSIDE: CILINDRO ABSIDIAL Y ESTRECHO PRESBITERIO

La imagen 3 muestra la fachada oeste del edificio, que en parte también lo fue del templo. A la nave del mismo se accede por la puerta de nuestra derecha. El muro norte (Imagen 11) del templo, sirvió de separación de los dos departamentos inferiores de la edificación. Al exterior conforma el lado derecho de la puerta norte Sus sillares, por este motivo, son totalmente diferentes a los de la jamba opuesta. Adosado a la esquina suroeste de la edificación-templo, un moderno horno de pan que abre al interior, se cubre con una perfecta "bóveda de horno" de ladrillo refractario. Ya que desapareció la bóveda del templo, aporto la única existente en este curioso lugar. (Imágenes 5 y 6).

En la imagen 7 se muestra la cabecera del templo de la que restan media docena de hiladas de grandes y bien trabajados sillares. El cilindro absidal es ultrasemicircular por lo que debió de cubrir con cuarto de esfera, prolongado a poniente con medio cañón.

8CABECERA DEL TEMPLO9ARRANQUE DEL CILINDRO ABSIDIAL.10MURO SUR DEL TEMPLO, HACIA PONIENTE.

Por delante, presbiterio atrofiado que asimismo cubriría con medio cañón. Hoy la cubierta se compone de maderos dispuestos de través sobre los paramentos verticales. Dan sustento a la estructura del piso superior destinada a lugar de habitación. Este espacio, tanto el del interior de la iglesia como el contiguo, sirvieron y aún sirven de establo. El piso está cubierto de escombro, estiércol de vaca y basura de toda clase. (Imágenes 8 a 11). Triste destino para tan digna edificación en origen. La coincidencia en planta de cilindro absidal ultrasemicircular con presbiterio atrofiado, evocan el modo edificativo de las iglesias del Gállego.

11EXTERIOR DEL MURO NORTE DEL TEMPLO; QUE FORMA LA SEPARACIÓN DE LOS DOS COMPARTIMENTOS DE LOS BAJOS DEL EDIFICIO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas