LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- BARA. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 30T 736939 4690753 936 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA GENERAL DE BARA

El 30 de Enero de 2004, volví a recorrer de buena mañana el valle de Nocito. Apenas despuntaba el sol por las cumbres cuando pasando por delante de Belsué vi a mi amigo José María Aquilué comenzar otra dura jornada en soledad.

Nos conocimos cuando tomé imágenes del templo de San Martín (Ver allí la ruta a seguir y el track GPS), y lo he vuelto a encontrar casi cada vez que paso por esta zona. Me insistió en tomar juntos un café; y bien que me apetecía; pero la expliqué que perdería las primeras luces del día, propicias para mi quehacer.

1VISTA SUR DEL TEMPLO, DOMINANDO EL CASERÍO

Al final de la pista de Nocito, nos espera Bara. Ya había estado aquí de paso hacia San Andrés de Nasarre, mas no había reparado en su templo del que nada se menciona en los tratados que manejo. Este es el primer templo que documento con mi nueva cámara digital, y a pesar de que aún no le he acabado de coger el punto, intuyo una nueva etapa llena de posibilidades y mejores prestaciones. (¿Qué sería de la vida sin ilusiones?).

2V ISTA NORESTE3DETALLE DEL LADO NORESTE ABSIDIAL4ÁBSIDE

Desde el caserío, la iglesia aparece en lo alto de un pequeño promontorio, mostrándonos su torre y fachada sur (Imagen 1). La cabecera del primitivo templo románico no se ve hasta que no se sube a él (Imágenes 2 a 4). Es de nave única con planta de cruz, a base de añadirle al primitivo sendas capillas laterales. Sobre la meridional se elevó la torre y por delante de ella, una sacristía adosada que oculta el lado sureste absidal.

El ábside el de tambor, canónicamente orientado está edificado en sillarejo y no posee decoración alguna. Un gran ventanal se abrió en su centro, ampliando y eliminando el que allí había en origen.

5ACESO AL TEMPLO AN ÁNGULO SUROESTE. PILA BAUTISMAL6PILA BAUTISMAL7PILA BAUTISMAL INTERIOR8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

No fue tarea fácil acceder al interior del templo. Hay en el pueblo un par de casas habitadas y a mi solicitud de acceder a las llaves para visitarlo, un joven me dijo que no la tenían, que quizá en la otra. Y en la otra, que tampoco... En fin "de Herodes a Pilatos" a pesar de mostrar el "permiso episcopal de visitante acreditado".

Por fin acerté a dar con el señor Ciprés; padre del primero a quien pregunté, y que más amable o quizá con más tiempo, me atendió (A los ochenta, se tiene todo el tiempo de mundo para contar recuerdos a quien esté dispuesto a oírlos con respeto).

Me contó muchas cosas. Que el gran ventanal absidal se abrió cuando los curas se volvieron al público a decir la Misa y que antes el ábside estaba oculto por un retablo. Pero que en la guerra lo arrancaron y quemaron. Que la pila bautismal que hay al exterior era la que de origen estaba dentro y que la actual interior la hicieron "de nuevas".

También que todo lo de valor del templo se guarda en Huesca. Y me mostró un documento del Obispado donde se da fe del depósito de los bienes del templo... Pero me da que le sabe a poco aquel papel y entreveo el recelo del que sabe que ha perdido sus referencias de juventud.

La nave consta de tres tramos separados por dos fajones que arrancan del muro y se cubre con bóveda de medio cañón. Más alta que la cabecea, precisa de un "creciente" sobre esta para su adecuación. Repintada oculta su estructura; pero bien podría ser la primitiva. Coro alto a los pies, de madera al que se accede por escalera de fábrica mimetizada con el muro de poniente. Bajo ella, la pila bautismal "nueva".

10CABECERA DEL TEMPLO

La cabecera se compone de cilindro absidal bastante peraltado en planta, cubierto por cuarto de esfera sin impostas. El gran ventanal centra su estructura. Por delante, presbiterio atrofiado a modo de arco triunfal, a ras del que se disponía el retablo antes de su destrucción (Imágenes 8 a 10).

Antes de marchar, el señor Ciprés me mostró el lugar donde está su "sitio definitivo" al sur de la torre entre dos cipreses que cuida con esmero para que en su momento le hagan compañía. Según él, "alguien malamente los sulfató en exceso y están delicados..."

De regreso hacia Huesca, de nuevo saludé a José María Aquilué que desde Belsué se dirigía en su tractor (qué peligro tienen!) hacia el Mesón de Paso Nuevo.

En verano, este valle de nuevo se llenará de vida. Excursionistas y barranquistas de cualquier parte del mundo animarán Nocito, Bara, Nasarre, Las Gorgas Negras... Pero hoy; las personas que allí quedan están algo más que solos, porque desde su soledad vigilan de reojo al vecino...

11

Sobre la clave de una de las casas del lugar, escudos e inscripciones dan buena referencia de la importancia que en su momento tuvo el lugar así como de la notoriedad de quienes lo habitaron (Imágenes 12 a 15).

La transcripción de la lápida existente sobre el escudo heráldico de la imagen 14, dice así:

"ESTA CASA ES DE DON VRBEZ VILLA-

CAMPA SEÑOR DE ARTOSILLA, BORASTRES, SAN

JVSTE, LIGUERE, BILLOBAS LE HIZO RE-

EDIFICAR Y SU HIJO DON GERONIMO ANO

1687 A 16 DE OTUBRE ES VECINA DE LA

ON(o)R DE NOZITO"

 

12131415


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas