|
|
|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
|
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio | |
|
|
-BOTAYA-ERMITA DE SAN CLEMENTE - |
UTM 30T 690055 4707166 953 m. Descargar track GPS "Botaya-San Clemente" (*.plt) |
He de advertir que no es fácil localizar la ermita de San Clemente. Yo hube de desistir en una ocasión y a la segunda, con las indicaciones de mosen Benito y desandando varias veces ramales erróneos, conseguí llegar.
Si se dispone de GPS, la descarga del "trac" que aporto en cabecera obviará cualquier problema, pudiendo llegar al sitio con precisión.
Hay que salir de Botaya por pista en dirección oeste. Tras dos kilómetros y pasar por delante de unas naves agrícolas a nuestra izquierda, llegaremos a una zona en que el campo a nuestra derecha está balizado con grandes traviesas de ferrocarril. Es el momento de tomar el primer desvío a la izquierda, y después en el siguiente cruce, de nuevo el de la izquierda nos encaminará hacia el barranco de La Nabona, al que no hay que llegar, pues la ermita se localiza en un altozano a cosa de un kilómetro de los campos balizados descritos.
La ermita y las ruinas circundantes se señalan en el mapa del ejército (1:50.000, 209-Agüero) como tres pequeños cuadritos indicando ruinas a derecha del título "barranco la Nabona".
1
El templo está en situación ruinosa. habiendo caído la nave y desparecido la portada que se situaba en su muro sur. La cabecera permanece en pie; pero la bóveda del presbiterio ya ha caído en gran parte, y la restante se mantiene en un increíble equilibrio (Imagen 10).
Es tempo de nave única, canónicamente orientado y edificado directamente sobre una plataforma rocosa elevada, con la sierra de San Juan de la Peña al fondo (Imágenes 2 y 5). Me evoca con fuerza el estilo edificativo de las iglesias castrenses del XI.
La cabecera del templo está formada por cilindro absidal realizado en hiladas pequeñas de sillarejo trabajado a maza, al igual que el resto del templo. Centra el mismo un ventanal de doble derrama coronado por una pieza monolítica de toba, que conforma su dintel cóncavo (Imágenes 4, 5 y 9).
Al interior, la cabecera se cubre con cuarto de esfera sin imposta. Por delante, presbiterio estrecho, no señalado al exterior, y que como apuntaba al inicio, se mantiene -no se por cuánto tiempo- en equilibrio (Imagen 10).
A pesar de que la construcción el templo se data en el XII por algunos autores, mi opinión, basada únicamente en la observación y comparación con otras edificaciones similars, es que debe de ser más antiguo.
Sus hechuras, a base de sillarejo trabajado a maza, en hiladas muy estrechas y bastante iguales, me recuerda el modo de hacer de los maestros locales cuando ejecutan las construcciones lombardas. Viendo el ábside me vienen a la mente imágenes del castillo e iglesia de Pano o del de Los Santos en Sevil, entre otros.
Por ello me atrevo a retrasar su cronología constructiva al menos un siglo y situar su fábrica en el XI. Sería así bastante más antiguo que los de su entorno y probable avanzadilla en la conquista y repoblación del territorio, cuadrando bien con su aspecto defensivo.