LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- CASTIELLO DE JACA: ERMITA DE Nª Sª DE TRUJILLO-

 

UTM 30T 701591 4724673 1022 m

Descargar track GPS "Castiello-Ermita de Trujillo" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


1 TEMPLO DESDE EL SURESTE

A finales de marzo de 2004, José Romero, colega que ya hace un tiempo ejerció por la Jacetania y según me explicó reconvertido a dentista, contactó conmigo mediante e-mail y me recordó que me faltaba por visitar (entre muchos otro) un arruinado templo románico próximo a Castiello: la ermita de Nuestra Señora de Trujillo.

El pueblo que hubo en el lugar donde hoy está Ntra Sra de Trujillo se llamaba Atrosillo. Está ya documentado en el año 1226. Existía torre y castillo de Gil de Atrosillo y comunidad de Hermanos Peregrinos.

Acompañado por la exhaustiva información de Aramendía, y con la posición GPS de la iglesia proporcionada por él mismo, el 28 de Abril de 2004; a pesar de inoportuna borrasca y el agua que caía, decidí confiar en mi 4x4, en mi chubasquero, en la información recibida y en la resistencia al agua de mi nueva cámara.

Un día de descanso laboral, no te lo va a chafar el hombre del tiempo, aunque en ocasiones acierte. Por otra parte, los días nublados son ideales para fotografiar sin que inoportunas sombras o fuertes iluminaciones te obliguen a hacer filigranas para minimizarlos (Las imágenes soleadas corresponden a otras visitas ulteriores).

Circulando por la carretera Jaca-Canfranc, aproximadamente un kilómetro después de rebasar Castiello de Jaca y frente a moderna urbanización, sale a nuestra derecha una pista, aproximadamente en el kilómetro 168,600. Cruza mediante puente las vías del Canfranero, y poco después, por medio de un bucólico pontarrón de madera (Imagen 2) nos sitúa en la orilla izquierda del río Aragón que hoy baja bravo por las lluvias. La pista continúa en dirección norte por la orilla izquierda. Hay que hacer atención a un desvío en franca subida hacia nuestra derecha, abandonando la pista principal. Tras zigzaguear unos 800 m nos llevará hasta la misma ermita buscada. En total habremos hecho un par de kilómetros de pista. Sin problemas para 4x4.

El "track" que aporto en cabecera de página, así como la posición GPS-UTM, restarán "aventura" a la excursión y te aportarán confianza.

2PUENTE SOBRE EL RÍO ARAGON3FOTOGRAFÍA AÉREA MOSTRANDO SU EJE HACIA EL SURESTE4MURO NORTE, DESHACIENDOSE

El templo se halla en el "Monte del Aposol" y figura en la Cartografía del Ejército 1:50.000 como "ermita de Nuestra Señora". Canónicamente orientado, consta de nave rectangular cerrada al este por cabecera cilíndrica.

Está construido en sillarejo, de mejor calidad en la cabecera que en la nave. Es destacable que los sillarejos de la cabecera, no tienen la textura habitual que estoy acostumbrado a ver. Se hallan surcados por abundantes ondulaciones en su seno, que revelan bien a las claras la tremenda potencia de los fenómenos tectónicos que elevaron estos montes, plegaron estratos y dejaron su huella incluso en estas pequeñas porciones de material del que se valió la Fe de unas gentes para edificar su templo (Imagen 17).

5VISTA NOROESTE6GRIETA QUE ABRE EL MURO DE PONIENTE7

En la porción anterior del muro sur, y tras un ancho contrafuerte que en ambos lados continua el cilindro absidal, se abre la puerta (Imágenes 8 a 11). Es de medio punto dovelada y con jambas rectas. En el lado oeste, destaca la imposta, que da la sensación de ser una pieza de la que decora al interior la cabecera. Al interior se continúa con zaguán de mayor altura que la externa y dovelas de mucha mejor factura. Sobre ella, y a derecha e izquierda de la misma, dos ventanales adintelados, aspillerados al exterior y derramados al interior (Imagen 13). Centrando el cilindro absidal otro ventanal también aspillerado al exterior y derramado al interior, completaba el sistema de iluminación del templo.

8MURO SUR CON LA PUERTA DE ACCESO9MURO SUR: CONTRAFUERTE1011DETALLE DE LA PUERTA, EN EL MURO SUR

La cabecera del templo se compone de cilindro absidal y presbiterio amplio (Imagen 12). Queda la imposta biselada que separaba los muros verticales de sus bóvedas y que no continúa por la nave. El ventanal absidal se halla cegado con piedra y a ras del nivel del derrumbe de las bóvedas de la cabecera, se aprecia credencia en el presbiterio sur.

12CABECERA AL INTERIOR, COLMATADA POR DERRUMBE DE SU BÓVEDA

La nave no presenta decoración destacable. Únicamente unas ménsulas a mitad de los pies de ambos muros, que debieron dar apeo a coro de madera. También al exterior del muro sur, bajo la ventana de poniente hay dos ménsulas que debieron sustentar tejadillo. Seguramente habría varias más hacia la cabecera; pero esa porción de muro es de hechura diferente; casi seguro rehecho por derrumbe. La ausencia de imposta en la misma, su no excesiva anchura, la altura de lo conservado de sus muros y la no existencia de materiales de derrumbe como ocurre en la cabecera, permiten asegurar que cubrió con tejado de madera a dos aguas.

Su proximidad a zonas de descanso veraniego, a lo que parece en expansión, y el entorno propicio a paseos y excursiones (además de su innegable valor histórico-artístico), haría recomendable su limpieza y consolidación. Templo datable en el S XII.

13INTERIOR DE LA PUERTA. VENTANALES SOBRE ELLA14INTERIOR DE LA NAVE DESDE EL EXTERIOR DE LA CABECERA. EN PRIMER PLANO, DERRAME DEL VENTANAL ABSIDIAL15DETALLE DEL INTERIOR ABSIDIAL, LADO NORTE. IMPOSTA. SILLAREJOS CON GEOPERTURBACIONES16INTERIOR DE LOS MURO NORTE Y OESTE

Después de esa primera visita, he regresado al lugar varias veces. Siempre se advierten más detalles en sucesivas contemplaciones. En la última ocasión (10-XII-2005) ya el sol se estaba poniendo y a pesar de ello, la fachada sur y parte de la cabecera estaban completamente iluminada. La explicación se halla en la anómala orientación del templo, que puede comprobarse en la imagen aérea del SigPag (Imagen 3): El templo se halla desviado de su eje ideal, no menos de 30 grados hacia el sur.

Pero no fue ese el único error (?) cometido por sus constructores. Ese detalle que me resultó "distinto" en la estructura de sus sillares, puede ser la clave de la destrucción del templo. Me refiero a que los sillarejos están realizados en un material fácilmente laminable, al estilo de la materia pizarrosa. Ello unido a la climatología y a la acción clástica del agua al helarse han dado al traste con la intención de eternidad de esa construcción en piedra.

En varias ocasiones sufrió derrumbes el templo. Gran parte de la fachada sur, incluida la arquivolta de la portada, así como el muro de poniente (que de nuevo está a punto de dar con sus sillares en tierra: Imagen 8), hubieron de ser rehechos, Es fácil advertirlo si se mira con detalle. En la actualidad, gran parte del muro norte se deshace como un azucarillo, derramando sillarejos, ripios y mortero por entre los bojes que tratan de ocultar este desastre (Imagen 4).

17DETALLE DE UN SILLAR


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas