LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- CENARBE. IGLESIA DE SAN PEDRO-



UTM 30T 704114 4725713 1182 m.

Descargar track GPS "Cenarbe-Villanua" (*.plt)

Descargar track GPS "Bescós-Cenarbe-Castiello" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


Saliendo de Jaca en dirección norte y remontando el Camino de Santiago; un poco antes de llegar a Villanúa hay que tomar un desvío a nuestra derecha que pasa próximo al cementerio. Continua asfaltado en dirección a un antiguo vertedero sellado. Unos metros tras acabar el asfalto (2,5 km.), se toma el segundo de los desvíos que salen a nuestra izquierda. La pista da un amplio rodeo para salvar el "monte do Apóstol", sin tanta elegancia como lo hace el viaducto del ferrocarril de Canfranc erigido en el XIX que traza medio círculo de gran belleza (Imagen 11). Su contemplación nos indica que estamos en el buen camino No hay pérdida ya hasta las ruinas del pueblo. La pista continua hasta el contiguo valle de La Garcipollera, desembocando en el mismo a la altura de Bescós. (Ver en cabecera trayecto inverso, con final en Castiello).

1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO, CON LA RAYA DEL HORIZONTE BORRADA

"Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida, llueve sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada." (Camilo José Cela. "Mazurca para dos muertos".)

El 4 de Septiembre de 2003, había quedado con José Luis Aramendía para localizar las ruinas de una ermita en la falda de Oroel. Pero como el tiempo pintaba como cuando mataron a Lázaro Codesal, cuando se borró la raya del horizonte, nos hubimos de conformar con la subida hasta Cenarbe, que José Luis sabía que a mi me faltaba. Y para eso están los amigos.

2VISTA DEL ÁBSIDE, RODEADO DE VEGETACIÓN Y CONSTRUCCIONES ADOSADAS.3CABECERA DEL TEMPLO, DESDE EL INTERIOR, Y TORRE.4CABECERA DEL TEMPLO5DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL

El templo de Cenarbe fue en origen un sobrio edificio románico del XII pleno, un poco del estilo del no lejano de Acín de Garcipollera, al que me recuerda mucho por su estilo y lamentable situación de ruina.

Canónicamente orientado, su ábside carente de ventanal, luce como único adorno una imposta biselada que separa muros verticales de bóvedas a lo largo del mismo y del amplio presbiterio que lo precede (Imágenes 3, 4 y 5). Todo ello realizado en piedra sillar perfectamente cincelada y escuadrada.

El resto del templo, desapareció, dejando paso a una triple nave con pilares cruciformes que generan arcos formeros y fajones. Carente de cubiertas ya hace largo tiempo, sirve de abrigo a abundante vegetación que crece en su interior. Hubo un coro alto de madera a los pies, que está reducido a maderamen vencido conservando su apoyo en el muro de poniente (Imágenes 7 y 9).

6DETALLE DEL ÁBSIDE

A la vez que se reformó el templo, se le añadió una esbelta torre adosada al lado sur del presbiterio. Su base alojó la sacristía que se comunicó con un amplio vano creado a través del espesor del muro presbiteral (Imagen 8). La rotura de su menguado dintel, que inicia una grieta ascendente, no le hace augurar ningún buen futuro. Caerá el presbiterio y quizá la torre a él adosada...

7NAVE HACIA LOS PIES8PRESBITERIO SUR CON EL VANO ABIERTO EN ÉL 9ARQUERÍA DE LA NAVE DESDE LA CABECERA NORTE10CABECERA A TRAVÉS DE LA NAVE SUR AÑADIDA

Algo mojados, marchamos a comer a Sabiñánigo, dejando para mejor ocasión la excursión a Oroel. Quedó arriba Cenarbe en su soledad, muerto... Como Lázaro Codesal bajo la sombra de la higuera de su pecado en sosiego el día que se borró la raya del horizonte, cuando en Marruecos un moro de la cabila de Tafersit -según lo más probable- lo mató a traición.

11VIADUCTO DEL CANFRANERO, JUNTO AL CAMINO DE CENARBE

En la primavera de 2004, una vez hubo dejado de llover, volví a Cenarbe. Esta vez las fotos las tomé "en secano". Las imágenes 2, 6, 7, 11 y 12 son de esa fecha.

Aporto en cabecera el track que comienza en Bescós de Garcipollera, pasa junto a Yosa y acaba en Castiello de Jaca.

Desde la Garcipollera, con desvío a izquierda antes de Bescós, zigzaguea y alcanza altura para llegar a Cenarbe. Desciende de nuevo hacia Castiello, sin necesidad de llegar a Villanúa, como en el track aportado en cabecera. La pista se reúne ya cerca del río Aragón con la que sube hacia la ermita de Trujillo.

Pista de acceso restringido, de gran belleza por sus vistas, magnífica para recorridos con bicicleta de montaña.

12EL TEMPLO EN LA PRIMAVERA DE 2004


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas