LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ENA. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-

 

UTM 30T 689884 4702191 759 m

Descargar track: Ermita Virgen del Camino-Ena-San Adrián-Botaya

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1TALLA ROMÁNICA DE LA VIRGEN DEL CAMINO

Ena es un pequeño pueblo del Sodoruel al que se accede por la carretera de Anzánigo, al norte del Pantano de la Peña. El desvío bien señalizado indica la dirección hacia Ena y Centenero.

Carretera estrecha y sin apenas tramos rectos; de las de circular despacio, disfrutando del paisaje. La recorrí por primera vez el 15 de Septiembre de 2003 para fotografiar un crismón que según me informó Olañeta se recolocó en la torre del templo moderno (Imágenes 2, 9 y 10).

Como ya me ha pasado alguna otra vez, en lunes, al llegar al templo escuché al interior la inconfundible voz de Mosen Benito Solana entonando el Salve Regina. No llega a todos sus pueblos a oficiar misa en domingo, y acude al día siguiente, toca la campana y celebra para media docena de mujeres mayores (generalmente, menos).

Al acabar la misa, entré a saludarlo y preguntarle por el crismón. Antes de mostrármelo, me dijo si conocía la imagen de la Virgen del Camino "la más antigua del Sodoruel". Me llevé una agradable sorpresa porque no sabía de su existencia (Imagen 1).

Se trata de una talla de madera de la Virgen, sedente con el Niño sentado en su regazo, muy bella a falta de alguna restauración por golpes superficiales.

A pesar de no ser experto en el tema aprecié varias peculiaridades en la talla: La Virgen tiene al niño sentado centrado entre sus dos rodillas en vez de sobre la pierna izquierda como es lo habitual. La talla del Niño es independiente y se mantiene sujeto por un lazo de grueso sedal apenas visible bajo los brazos de la Virgen. La figura de la Virgen tiene ambas manos separadas, no sujetando al Niño sino prestándole acomodo. Con la derecha sostiene una esfera roja (manzana en alusión a la nueva Eva) en forzada posición manteniendo extendidos los dedos anular y meñique. Probablemente se realizó así para evitar que pareciese ella quien bendecía de haber optado por la forma "fisiológica" de tomar el objeto (Imágenes 1, 3 y 4).

2TEMPLO DE ENA, DESDE EL SURESTE3VIRGEN DEL CAMINO4DETALLE DE LA VIRGEN DEL CAMINO Y EL NIÑO

Al interior del templo, anchuras, bóvedas de lunetos, retablo barroco sobredorado... y a los pies al lado norte una bella pila bautismal rectangular con sus bordes levemente decorados mediante acanaladuras y redondeo de sus ángulos (Imagen 7). Descansa sobre un grueso pie cilíndrico con su correspondiente base. Hasta hace poco tiempo estaba empotrada y semioculta por un muro y mosen Benito la dejó exenta. Es del estilo de la que hay en la localidad de Navasa y que en su día sirvió de abrevadero en la plaza pública.

5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA EL OESTE6CABECERA DEL TEMPLO. LA VIRGEN DEL CAMINO ENTRE DOS BOMBILLAS. BAJO ELLA, MOSEN BENITO.7PILA BAUTISMAL8DETALLE DE LA TORRE

Al salir del templo, me indicó el mosen la situación del crismón: sobre el parteluz de los vanos de campanas en el lienzo de poniente (Imágenes 8 y 9). Difícilmente apreciable a simple vista, el inestimable uso de mi nuevo teleobjetivo permite verlo en detalle (Imagen 9). Es un crismón trinitario, de tipo navarro según la clasificación de Matarredona-Olañeta, por el detalle del travesaño dentro del vano del signo "P". Hay decoración a modo de engrosamientos en sus brazos, cerca del centro. Los brazos presentan acanaladuras y rematan en motivos flordelisados.

9VISTA NOROESTE DEL CAMPANARIO CON EL CRISMÓN REUTILIZADO10DETALLE DEL CRISMÓN, TRATADO INFORMÁTICAMENTE

Volví a casa contento de los "descubrimientos" y con una idea dando vueltas en la cabeza:lLa imagen de la Virgen del Camino procede de la ermita de su mismo nombre a pocos kilómetros al sur de la localidad. La alusión a "camino", "calzada" o "sirga" suele hacer referencia a su ubicación al pie de una vía importante, por lo general romana.Por esta zona pasa la vía que de Cesaraugusta se dirige al Pirineo por Siresa y el puerto del Palo. Según Mª Ángeles Magallón, hay en esta zona una "mansio" no localizada aún: Ebellinum. Generalmente y sin fundamento se relaciona con la localidad de Bailo por la similitud fonética. Pero la citada autora apunta la posible ubicación entre Ena y Botaya, en torno a la ermita de San Adrián por coincidir las distancias de separación habituales entre las etapas romanas.

Tampoco habría que descartar el entorno de la citada ermita del "Camino" cuyo sugerente nombre y la procedencia de tan antigua talla, atestiguan una importancia medieval heredada directamente de los movimientos de tropas por la vía romana. (LA RED VIARIA ROMANA EN ARAGóN. Pág.: 122. Mª de los Ángeles Magallón Botaya. Edit. DGA. 1987)


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas