LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- NASARRE. PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS-

+/+

UTM 30T 738507 4689125 1181 m

Descargar track GPS "Huesca-Nasarre" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1SAN ANDRÉS DE NASARRE. AL FONDO CAÑÓN DEL ALCANADRE

La iglesia de San Andrés en el abandonado núcleo de Nasarre, es la última de las iglesias del románico del Gállego que me quedaba por visitar. El 10 de Mayo de 2003, aprovechando una espléndida mañana primaveral, acompañado de mi amigo Antonio Pardo, llegamos hasta la misma para poder ofrecer sus imágenes.

El acceso lo hicimos por el valle de Nocito: Desde el pantano de Árguis se toma la vieja carretera hasta el túnel de la Manzanera. Allí a derecha, arranca pista asfaltada bordeando el pantano de Belsué. Pocos metros antes de entrar en Nocito, desvío a izquierda hacia San Úrbez, Used y Bara. La pista asfaltada llega hasta este último lugar.

En Bara se deja el coche y tras cruzar el Alcanadre por un precario pontón de madera y chapa metálica, ascenderemos por senda señalizada, con indicadores en los desvíos. Hay 250 m de desnivel, que se superan en alrededor de una hora de camino. Una vez más recomiendo encarecidamente el uso del GPS, que de no contar con guía adecuado, nos puede ser de gran utilidad.

2CABECERA DE SAN ANDRÉS

El día 11 de octubre de 2011 volví a repetir fotos de este templo. En esta ocasión lo he hecho por pista. Hay que llegar al lugar de Las Bellostas al norte de Alquezar y en cabecera del río Mascún. Desde este lugar surge pista de uso restringido que en trece kilómetros nos lleva hasta la iglesia, pasando por las proximidades de Bagüeste, Letosa y Otín, entre otros núcleos deshabitados de esta zona.

La ausencia de lluvias en este final de verano-inicio de otoño de 2011 hace que la pista no ofrezca problemas. Cuando llueve, la arcilla la convierte en trampa que es mejor evitar.

Nasarre se halla en una elevada llanura entre los angostos cauces de los ríos Alcanadre al oeste (en las imágenes 1 y 3 se advierte su cortada) y Mascún a oriente.

3SAN ANDRÉS DE NASARRE. AL FONDO CAÑÓN DEL ALCANADRE

Al igual que los templos de Sescún y San Juan Bautista de Rasal, también Nasarre está bastante alejado del núcleo original del endemismo artístico conocido como "románico del Gállego"

El templo se halla aislado del arruinado caserío, a poca distancia del mismo. Recientemente (Prames. Campañas 1997/98) ha sido restaurado y ofrece un aspecto tranquilizador en cuanto a su persistencia. Se compone de nave única rematada en ábside de tambor que posee al exterior la típica decoración larredense a base de arquillos ciegos y friso de baquetones. Centra el mismo un ventanal de medio punto dovelado de doble derrama. Hay otro vano rectangular en el lado sur del ábside, de ejecución tardía que ha sido cegado al interior, restituyendo la forma original del ábside.

Al costado sur del presbiterio, se eleva torre del XVII, coetánea de la nave. (Imagen 4) Su planta baja compone la sacristía del templo, y sobre ella hay dos pisos con vanos aspillerados y huecos de campana el superior.

4VISTA SUDOESTE DEL TEMPLO5VISTA SUDESTE6CABECERA7LADO NORTE DE LA CABECERA

La cabecera del templo, que es lo original del mismo, está realizada en sillarejo. Se articula con la nave mediante presbiterio atrofiado, bien señalado al exterior.

En su porción alta, se adorna con una sucesión de 11 arquillos ciegos, apeados en ménsulas. El ábside no posee lesenas. Los huecos de los citados arquillos están ocupados por tímpanos monolíticos de correcta ejecución. (Imágenes 6, 7, 12, 15 y 16). Los situados en los extremos (Imagen 3) tienen su arco a un nivel más bajo que los del resto de arquillos.

Sobre ellos y entre dos hiladas de sillarejo, la emblemática teoría de baquetones yuxtapuestos situados en posición vertical (Imágenes 12 y 15 a 18). En este templo, son más cortos que en los restantes, elaborados en piedra toba y tienen una característica única que lo diferencia del resto de ellos: Un buen número de ellos están decorados en su borde libre con bandas incisas oblicuas, a modo de sogueado (alrededor de una docena de los 43 baquetones existentes). Todavía quedan restos de pintura roja -almagre- en algunos de los baquetones sogueados (Imagen 17), así como en la losa hendida que conforma la aspillera del vano absidal (imagen 14).

También los arquillos ciegos está elaborados con piedra toba.

8VISTA SUR DE LA NAVE Y ACCESO AL TEMPLO9VISTA NOROESTE10VISTA NORTE DEL TEMPLO11PLANTA DEL TEMPLO

Las imágenes 9 y 10 muestran una vista nordeste del templo, apreciándose el relieve de la pequeña capilla lateral y los dos gruesos contrafuertes de la nave. Por delante, quedan cimentaciones de antiguas estructuras.

En el muro sur, abre la portada, precedida de un amplio zaguán a modo de porche realizado en el grueso muro (Imágenes 4 y 8). Una escalera exterior permite el acceso a la torre. Todo ello del XVII. Adosado al lado sur del templo hay un minúsculo cementerio invadido por la maleza.

12DETALLE DE LA CABECERA13VANO ABSIDAL14DETALLE DEL VANO ABSIDAL15DECORACIÓN DE LA CABECERA

La imagen 11 muestra la planta del edificio, modificada de la existente en el panel informativo situado junto al mismo. Es notable la desviación de casi 45 grados del eje del templo hacia el nordeste

Son extrañas las desviaciones de la orientación de los templos, dado lo cuidadosos que solían ser en lo tocante al proceso fundacional de los mismos. Puede ser interesante comprobar el lugar de salida del sol en el mismo día en que se conmemora la memoria del Santo bajo cuya advocación se coloca el templo.

Pudiera ser que estén diseñados para que en la fecha que se conmemora su Santo Patrón, el sol del arranque del día penetrase por la ventana absidal hasta el altar...

16DECORACIÓN DE LA CABECERA17RESTOS DE ALMAGRE EN BAQUETONES CON SOGUEADO18DECORACIÓN DE LA CABECERA

Si ello fuese cierto para este templo, la advocación a San Andrés (30 de noviembre) no sería la original dado que en invierno el sol sale en el horizonte muy a la derecha del este equinoccial. La advocación para esta extrema desviación a nuestra izquierda del este equinoccial habría que rastrearla en el santoral de fechas alrededor del solsticio de verano (21 de Junio)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas