LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- PARDINA DE VIZCARRA. CRISMÓN TRINITARIO-



UTM 30T 698702 4700215 700 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1

A principios del mes de Junio de 2012 recibí noticia a través de correo electrónico de la existencia de un crismón inédito localizado por Alfredo López Lanaspa en su labor de campo en la zona para documentar el linaje de los López de Biscarra. Por diversas circunstancias no fue posible quedar con él para visitarlo y fotografiarlo, quedando pendiente para pasado el verano. El 16 de septiembre tras pasar el día en Osia con unos amigos regresamos por Javierrelatre hacia Huesca y tuve la fortuna de encontrar abierta la verja de acceso a la explotación privada en que se halla. Entramos y tras solicitar permiso hice algunas fotografías que comparto con todos.

Para llegar a la pardina de Vizcarra, seguiremos el desvío hacia Javierrelatre y Caldearenas desde la carretera que une el Pantano de la Peña con Bernués. A 3,3 kilómetros del desvío mencionado encontramos a derecha de la carretera el acceso a la pardina. Hay verja cerrada y cartel de prohibido el paso.

2

La imagen aérea 1 del Sig Pac muestra la pardina en su estrado actual y señalado con un círculo, la situación de la ubicación del crismón. Procede de la desaparecida iglesia de Santa María de la que quizá quede algún vestigio, como la planta del edificio situado en dirección este-oeste. En su momento el lugar fue una pequeña población de la que ese templo sería parroquial (Ver trabajo de A. López Lanaspa).

El crismón se halla reutilizado decorando el frontal de una fuente en la que figura la fecha de 1986. Probablemente fue el momento en que se erigió y reutilizó esta pieza como elemento decorativo. Orientada a sur y rehundida en la fuente por encima del grifo, se halla a resguardo de la meteorización (Imagen 2).

3

La pieza fue colocada en la fuente girada 180 grados. La imagen 3 corresponde a su posición actual mientras que en la imagen 4 ya la he girado para ofrecer el aspecto normal de su crismón. La escultura se llevó a cabo en un bloque de arenisca cuadrado. En la periferia del mismo se advierten incisiones delimitando un marco cuadrado para el crismón. Quizá en las enjutas haya habido algún tipo de decoración, que el deterioro no me permite identificar.

4

Se trata de un crismón trinitario de tipo oscense de seis brazos (Imagen 4). Los que conforman en símbolo "X" así como el vertical llegan hasta el aro-marco con el que se funden. El sexto brazo es más corto y horizontal. No llega a fusionarse con el arco marco porque a cada lado se interponen dos símbolos. A nuestra izquierda un creciente lunar con los cuernos hacia abajo y a la derecha un símbolo solar. El vano del símbolo "P" está en buena parte desaparecido así como una porción del símbolo "Omega". El símbolo "Alfa" es muy sencillo y la "S" se halla por debajo del brazo vertical. En el cruce central de los brazos hay un pequeño círculo rebajado. En alguno de los brazos y en ciertas partes del aro marco quedan vestigios de que tuvo una decoración en zig zag. La situación de algunos de estos elementos se aprecia mejor colocando el cursor en la imagen 5, interactiva.

5

La existencia del Sol y de la Luna viene a reforzar el sentido cristológico del crismón. Estos son dos elementos habituales en las representaciones de escenas de crucifixión que no aparecen en los crismones hasta fechas bastantes avanzadas de la época medieval. Probablemente las fechas de finales del XII sean adecuadas para apuntar a la cronología de esta pieza. En la zona donde se halla ya he ubicado otros crismones como los de Osia, Bataraguá/Salamañas, Artaso, Lorés , Latre, Santa María de Centenero , Santa Isabel de Centenero o la parroquial de Centenero entre otros. Estamos hablando de una zona pequeña al sur de la peña Oroel y a caballo entre las comarcar de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas