LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGUAS CALDAS . ERMITA DE SAN SATURNINO-



UTM 31T 290157 4697830 886 m.

Descargar track GPS "San Saturnino-Carretera Vilas del Turbón" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA ESTE DEL ÁBSIDE

El pasado día 23 de Julio de 2004 me escribieron desde la Oficina de Turismo de Graus un par de jóvenes amantes del románico local (José Manuel y David) indicándome el lamentable estado de la ermita de San Saturnino de Aguascaldas y preguntando por las posibilidades de restauración del templo. Comoquiera que pensaba realizar una salida por la zona para recoger imágenes y datos de un buen número de templos que me quedan por recorrer, al día siguiente me escapé por la Ribagorza y visité ésta y otras nueve edificaciones de la época que estudio.

La ermita está situada en lo alto de un tozalito rodeado de campos de cultivo a poco más de un kilómetro en línea recta al sur de Aguascaldas, y a unos cuatro al este de Campo. Para llegar aquí me dio indicaciones una señora en el pueblo, propietaria de los campos en que se halla advirtiéndome de que no había nada allí que mereciese la pena, que "el santo" lo bajaron de allí y que solo queda una pequeña capilla. No entendía que pudiera estar interesado en aquello sin que ocultase algún motivo poco confesable. Es fácilmente divisable desde el pueblo, al extremo derecho de un campo de alfalce y junto a un poste del tendido eléctrico.

2DETALLE ABSIDIAL Y DE LA DECORACIÓN LOMBARDA3VISTA DESDE LA CARRETERA DE ASCENSO A VILAS DEL TURBÓN. AL FONDO, CAMPO4ARQUILLOS CIEGOS LOMBARDOS EN TOBA5VISTA SUR DEL TEMPLO. DERRUMBE DE SU MURO SUR

Para llegar aquí hay que tomar la carretera que sube a Vilas del Turbón, y cuando alcanzamos el nivel del lugar en que se halla la ermita (en el kilómetro 8) tomar una pista a nuestra derecha que a través de pinos primero y campo a través después nos permite llegar hasta la sombra del gran árbol que se alza poco al norte del templo (Imagen 3).

Se trata de un pequeño ejemplar del románico lombardo de nave única rectangular acabada al este por cabecera típica, decorada con lesenas arrancado de alto basamento y arcuaciones ciegas lombardas. Posee dos lesenas marginales y otras dos centrales que dividen el cilindro absidal en tres lienzos decorados por arquillos ciegos lombardos en piedra toba en secuencia 3-4-3. Centra el lienzo medio un ventanal de doble derrama. La decoración desde su altura hacia el norte desapareció en alguna reforma en que se repuso el cilindro absidal pero sin acertar a recomponer los arquillos que faltan.

6CILINDRO ABSIDIAL7LA AUSENCIA DE BÓVEDA PERMITE CONTEMPLAR EL TURBÓN DESDE DENTRO DEL TEMPLO8INTERIOR DEL MURO NORTE, ARRANQUE DE BÓVEDA Y TABIQUE DE SEPARACIÓN CON EDIFICACIÓN ANEXA

La edificación se realizó con sillarejo a soga y tizón. Se aprecia bien la escasa longitud que en origen tuvo su nave por la tosca forma de haber sido continuada a poniente en mampuesto. Este hecho se aprecia bien en el muro norte. El estado actual es de ruina casi total. Se ha derrumbado el muro sur y la bóveda a ras del arco triunfal del ábside (Imagen 5). Aún puede apreciarse el arranque de la bóveda de medio cañón en el muro norte (Imagen 8). El cilindro absidal está ahumado casi por completo, como consecuencia de haber sido usado como refugio y lugar donde encender lumbre (Imagen 6). Una grieta divide en dos la parte interior de su ventanal absidal (Imagen 11).

La maleza invade por completo el interior de la nave añadida hasta el punto de hacer imposible el acceso a la misma...

9DETALLE DEL LADO SUR ABDSIDIAL: LESENA Y ARQUERÍA LOMBARDA10VISTA SUR DEL TEMPLO11VENTANAL DE DOBLE DERRAMA DESDE EL INTERIOR12

Contesto desde aquí a mis informantes:

Podría frenarse su deterioro, consolidar lo existente, plantear la posibilidad de cubrir el edificio con un tejado a dos aguas de madera, ligero de peso en comparación con la bóveda caída. Merecería la pena.

A su favor, la ilusión de quienes me preguntan y el momento actual en que parece se vuelven a considerar asuntos culturales distintos del rock and roll y de los músicos de folk "políticamente convenientes". En contra, su apartada ubicación, el estado de ruina avanzada y la actual política cultural de recortar gastos.

Por intentarlo nada se pierde. Y como ejemplo: La sorpresa que me llevé al visitar la ermita de la Virgen del Puy en Liri, que en los libros de Aramendía no levantaban más de un metro sus paramentos y anteayer la vi, no consolidada, sino flamantemente reconstruida, como recién consagrada y con un brillante tejado de pizarra negro.

¡Ánimo, amigos!


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas