LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BIBILES - ERMITA DE SAN SALVADOR-



UTM 31T 307186 4701216 1510 m.

Descargar track GPS "Bonansa-Bibiles" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


La ermita de San Salvador de Bibiles se halla a unos dos kilómetros en línea recta al noroeste de Bonansa. Para llegar a esta iglesia hay que dirigirse de Bonansa hacia Bibiles y a escasos trescientos metros tras haber dejado Bonansa hallaremos a nuestra derecha la ermita de San Roque (en restauración en Julio de 2004). Frente a ella, parte una pista que en 3.476 m desde el centro de Bonasa nos lleva a través de espeso y bello bosque de pinos hacia el lugar donde estuvo el lugar de Bibiles (Descargar track). Hay pastor eléctrico para que no escape el ganado. No se debe olvidar volver a cerrarlo.

La iglesia está en fase de restauración. Desde su sencillez, luce magnífica y queda ya muy poco para su conclusión. La pista llega ahora hasta la misma puerta del templo. Las vistas que desde aquí se disfrutan son extraordinarias (Imágenes 8 y 9),

1VISTA NORESTE DEL TEMPLO

Así pues no es de extrañar que el lugar fuera elegido para la ubicación de un castro, quedando constancia de su existencia en 1074 en la colección diplomática de Obarra.

El templo es de reducidas dimensiones como corresponde a la iglesia de un pequeño castro defensivo. Guarda mucha similitud con la no lejana de San Aventín. Cuando la visitó en 1994 Aramendía (que hubo de subir mediante "agradable paseo") se hallaba en estado de semiabandono con derrumbe de la cubierta de madera de su nave.

2VISTA SUR3CABECERA DESDE EL ESTE SOBRE ASIENTO DE ROCA4VISTA NOROESTE

Edificada en sillarejo, su cabecera se eleva sobre firme base de roca (Imagen 3) y vigila amplio territorio. La centra un ventanal aspillerada. En su lado norte está bien marcada la articulación de cabecera y nave (Imagen 1) mientras que en el lado sur se continúan de forma insensible (Imagen 2). La puerta abre a mitad del muro sur, y hay un vano aspillerado en el arranque de la nave. Un tercero de similares características se halla en altura en la pared oeste.

5INTERIOR HACIA LA CABECERA

Su interior, tras la restauración luce magnífico. El cilindro absidal hecho a base de sillarejo, como toda la estructura, cubre por medio de cuarto de esfera. Tras la cabecera continúa el arranque de la nave cubierto por medio cañón hasta la proximidad de la puerta. El resto, de madera, debió de hundirse y se rehizo y -volvió a caer- . Se ha conservado el travesaño de madera tras el altar donde debió asentar el pequeño retablo algunas de cuyas figuritas se hallan en el Museo de Arte de Cataluña según noticia de Manuel Iglesias Costa.

6DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL7NAVE HACIA LOS PIES MOSTRANDO TRES DE LOS CUATRO VANOS8VISTA HACIA EL SURESTE DEL TEMPLO9ELEVADO EMPLAZAMIENTO DE LA IGLESIA

El medio cañón rebajado del arranque de la nave se ha enlucido y "decorado" con unas circulitos azulones que simulan firmamento. A mi manera de ver debería de haberse dejado la piedra vista. (Imágenes 5 a 7).

Un templo más que se recupera. Un retazo de nuestra historia que se libra del olvido. Una satisfacción personal cuando lo que se va a visitar es una ruina y te encuentras con que se está consolidando e impidiendo su pérdida. Pero a pesar de lo hecho, queda mucho, mucho por hacer.

10

En el Museo Diocesano de Barbastro se guardan las dos tecas de las sucesivas consagraciones de la iglesia con sus respectivas actas. La más moderna tiene una curiosa forma de pera y ostenta grabado un pentalfa idéntico a la marca de cantero que se ven en sillares de esa ápoca. Para la primera, se apunta al S XI y al XII para la segunda.

11


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas