LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-CAJIGAR. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 31T 301908 4681688 1024 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

VISTA GENERAL DEL PUEBLO DESDE EL SUR. ESTILIZADA TORRE

Cajigar es una pequeña población situada al nordeste de Benabarre. A ella se puede acceder por carretera asfaltada desde Graus, pasando por Lascuarre y Castigaleu. También por pista en muy buen estado, que desde La Puebla de Roda serpentea en dirección sureste pasando por San Esteban del Mall.

Su situación se halla sobre la divisoria de cuencas del Noguera Ribagorzana y el Isábena. En sus proximidades se origina el río Cajigar, que en dirección sur pasa por Luzás, Tolva, Ciscar, Caserras del Castillo, y va a desaguar al Noguera -embalsado- cerca de Finestras. Perteneció al monasterio de Labaix, hoy bajo las aguas del pantano de Les Escales.

Guardan llaves en la vivienda a poniente del templo. A pesar de contar con la llave, casi no pude entrar por haberse "envanado" la puerta a causa de la humedad.

2VISTA DEL TEMPLO CON SU ESBELTA TORRE DESDE EL SURESTE

El templo, dedicado a Santa María, tiene una extraña planta en la que se advierten dos volúmenes bien definidos: Una cámara cuadrada a los pies del templo, de mayor anchura que aquél y la nave propiamente dicha orientada y acabada en cilindro absidal al uso.

A este esquema general se añadieron en época posterior sendas capillas laterales. Sobre la del lado sur se erigió la esbelta torre que vemos desde mucho antes de llegar al caserío.

3VISTA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE4CÁMARA POSTERIOR DESDE EL SUROESTE5VISTA NORTE DE LA CABECERA

Parece como si la cámara cuadrada a los pies del templo quisiera evocar el arranque de las torres-pórtico al estilo de Ainsa, con portadas en sus tres fachadas.

6

Al parecer, el recinto cuadrado de los pies del templo, es de mayor antigüedad que la nave. Quienes construyeron la iglesia, lo reutilizaron, forrando sus muros con los mismos sillares que los usados en la construcción de la iglesia.

La cabecera absidal está realizada con grandes sillares en su basamento, que se hacen más pequeños a medida que se alza el cilindro. Tiene dos ventanales: uno centrando el ábside y otro en su lado sur. Ambos tienen jambas rectas y diafragma aspillerado rehundido y se cubren con arco de medio punto dovelado (Imágenes 3 y 6).

El espacio cuadrado de los pies del templo, que se cubre con techumbre de madera a dos aguas, tiene tres puertas: una en cada una de sus fachadas. Las situadas en los muros sur y norte, poseen unos capiteles de estilo arcaico, que enlazan con el estilo de los de Roda de Isábena y Obarra (Imágenes 7 a 9 y 14 a 16).

7CAPITEL PORTADA SUR8PORTADA SUR. ACCESO AL TEMPLO9CAPITEL PORTADA SUR

Las imágenes 7 a 9 muestran detalles de la portada sur, por la que se accede al templo. Consta de tres arquivoltas doveladas, más estrecha la central, adornada con bezantes y apeada en capiteles y columnillas. Sobre la clave hay un sillar decorado con "rueda de carro" (Imagen 10).

1011PORTADA DE PONIENTE12LADO NORTE DE LA CÁMARA, CON PORTADA CEGADA

La portada oeste, es de similar hechura; pero su arquivolta central es de sección cilíndrica, a modo de columnilla incurvada, apeada en capiteles muy desgastados. Faltan las columnillas bajo ellos. Sobre la portada, amplio ventanal de medio punto dovelado (Imágenes 4 y 11).

La portada norte, está tabicada con sillares y reutilizada al interior como capilla del Cristo. Su perfil se marca con claridad al exterior (Imagen 12) y son remarcables sus capiteles al modo de Obarra o Roda de Isábena (Imágenes 14 y 16). El occidental posee motivos que recuerdan a los cuernos de sarrio sobre una moldura de sogueado. El opuesto luce cruz de brazos iguales y una tosca figura de cuadrúpedo, ambas incisas. Sobre esta portada, al igual que en la sur, hay sillar con "rueda de carro" de seis brazos (Imagen 15).

13INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior, por delante de la estancia cuadrangular de los pies del templo, corre la nave, más estrecha que aquella (Imagen 13). Se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y hay dos fajones, uno de los cuales, forma parte de la propia sala cuadrangular descrita.

14CAPITEL PORTADA NORTE15RUEDA SOBRE PORTADA NORTE16CAPITEL PORTADA NORTE

En la parte anterior de la nave, lindando con la cabecera, se abrieron dos capillas laterales a fin de darla forma de cruz latina. Cubren con bóveda de crucería, claramente góticas. La del lado norte, de bonita hechura, guarda el sarcófago en el que al parecer se guardan los restos de "San Pere Monche" (Imagen 19). Este religioso-constructor se cree que fue el artífice del templo, así como el de Nª Sª de Sis. Las nervaduras de su bóveda apean en ménsulas góticas con las representaciones de los tetramorfos (falta una).

17CAMARA A LOS PIES DEL TEMPLO, HACIA PONIENTE18CABECERA DEL TEMPLO AL INTERIOR19CAPILLA NORTE, DE SAN PERE EL MONCHE

Al interior, la cabecera del templo luce cilindro absidal cubierto por bóveda de medio cañón apuntado (Imagen 18) al igual que ocurre en el estrecho presbiterio situado ante él y en la nave. Todo ello orienta hacia una cronología tardía: Finales del XII o principios del XIII, sin perjuicio de que el cuerpo cuadrado posterior sea a buen seguro mucho más antiguo en su origen, aunque al construir el templo se tapizó con los mismos sillares que la nueva construcción originando esa curiosa mezcla de volúmenes

20PILA BAUTISMAL21PLANTA SEGÚN M. IGLESIAS22UNIÓN DE NAVE Y CÁMARA POSTERIOR, HACIA PONIENTE

Desde este lugar, podemos tomar pista fácil que hacia poniente nos conducirá, pasando por San Esteban del Mall , hacia la Puebla de Roda.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas