LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CALVERA-SAN ANDRÉS-



UTM 31T 303666 4695671 819 m.

(RIBAGORZA)

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La localidad de Calvera se sitúa en altura sobre la sierra de su nombre, de eje transversal entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana, dominando el curso medio del Isábena. Tuvo posición estratégica y de su pasado medieval queda restos de castillo en lo alto del caserío (Imágenes 1 y 4). La iglesia parroquial dedicada a San Andrés se halla en la parte baja del caserío, sobre un escarpe rocoso situado junto al camino de acceso. Canónicamente orientada, muestra en su nave única las sucesivas modificaciones que ha sufrido en su evolución desde el siglo XI al XVII.

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Su cabecera es la que más fielmente guarda la esencia del templo primitivo. Asentada directamente en los estratos rocosos oblicuos, que son evidentes en su base (Imagen 2), conserva parte discontinua de las lesenas que en su origen existieron y remataron en desaparecidos arquillos ciegos, atestiguando su inicial estilo lombardo. Por los restos que sobresalen en el cilindro absidal, fueron cinco las lesenas que lo articularon. Dado su estilo inicial, el origen del templo hay que llevarlo al último tercio del XI (Imágenes 5 y 6).

3DETALLE DE LA BASE ABSIDIAL CON EL ESTRATO ROCOSO EN QUE ASIENTA456

La fábrica está realizada con sillarejo. Centra el cilindro absidal un vano aspillerado rehundido de aspecto defensivo. Adosadas a los muros laterales se abren al primer tramo dos capillas laterales, tardías, que le aportan planta de cruz latina. También hay una torre adosada al lado norte del último tramo de la nave. Su base, en funciones de sacristía ocultó la puerta original del templo que hoy da servicio a este moderno espacio cuadrado sobre el que se alza cuerpo octogonal rematado en afilado chapitel (Imágenes 7 y 8).

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La nueva puerta de acceso al templo, moderna, se abrió en el cuarto tramo del muro norte, por delante de la base de la torre.

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El interior del templo es elegante. Muy largo, con cinco tramos delimitados por pilastras adosadas sobre las que alzan fajones apuntados (Imagen 9). El muro norte se articula, infrecuentemente, por medio de grandes arcos ciegos (Imágenes 9 y 16 a 18). El último de ellos, enmarca la portada de acceso original, adintelada y con arco de descarga (Imagen 18).

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Una poco señalada imposta recorre cabecera y nave . La cabecera muestra cilindro absidal y doble presbiterio, señalado con dos roscas consecutivas telescopadas deudoras de la primitiva planta lombarda(Imágenes 10 y 12). Centra el ábside una pequeño vano derramado con dintel monolítico levemente arqueado. Otro. adintelado abre en el presbiterio sur y uno más en el tercer tramo de ese lado. Por fin, en altura del hastial de poniente, otro vano aporta luminosidad al interior (Imagen 15).

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Durante las obras de restauración se repicaron los muros dejando la piedra vista. Lamentablemente no se advirtió la existencia de pinturas al fresco, de las que apenas resta un leve vestigio en el lado sur del ultimo tramo de la nave (Imagen 13).

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Adosados al muro de cierre encontramos la pila bautismal (Imágenes 19 y 20) cuadrada y tosca, del mismo estilo que la vista en Santa María de Obarra, denotando su antigüedad. También un depósito de diezmos donde se almacenaba el aceite.


("REFLEXIONES SOBRE LA CUESTIÓN LOMBARDA EN EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL PRIMER ARTE ROMÁNICO: SAN ANDRÉS APÓSTOL DE CALVERA". Fernando Galtier Martí. Atagón en la Edad Media. 14-15/1. 1999)


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