LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASERRAS DEL CASTILLO. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 31T 298035 4656919 701 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


IMÁGEN ANTIGUA DEL CASERÍOCASERRAS EN LA PRIMAVERA DE 2004

Caserras del Castillo es hoy un pueblo fantasma como tantos otros en la Ribagorza y en general en el Alto Aragón. Por unos u otros motivos sus gentes marcharon. En ocasiones en pos de una vida más cómoda. Otras veces expulsados por el "ángel exterminador" de los embalses... Pueblos en los que la vida de sus gentes tejió relaciones, negocios, guerras, amores, confidencias, gestas, tragedias... Despoblados y desatendidos, el paso del tiempo humilló los más recios edificios y la visión actual es como la de un pueblo arrasado por maquinaria bélica. Pero esos pueblos nuestros que se han arruinado y lo siguen haciendo a lo largo del tiempo en silencio, son solo una página rota de nuestra historia que nunca conoceremos. Solo algunos locos de mi estilo y quienes allí nacieron (como quien me proporcionó la imagen de Caserras-vivo) intuimos o conocen el drama.

Bajo estas líneas muestro imágenes del lugar coronado por el cerro donde estuvo su castillo y por la torre-campanario del templo aupada a espolón rocoso para poder ser vista y oída en lejanía. Una del pueblo vivo y otra de la primavera de 2004. Contémplalo con respeto y si está en tu mano, intenta evitar que ocurra en otros lugares.

1TORRE CAMPANARIO Y BAJO EL, RUINAS DEL TEMPLO2TORRE CAMPANARIO EXENTA3LIENZO SUR DE MURALLA DEL CASTILLO

Caserras es hoy un pueblo arruinado de la Ribagorza Oriental. Para acceder al mismo hay que llegar a Benabarre, tomar dirección sur hacia Lérida y desviarse a izquierda hacia Estopiñán. Poco antes de llegar a su caserío, las estructuras de una antigua mina de manganeso a nuestra izquierda nos muestran la pista que bajo las mismas nos encaminan sin perdida a Caserras en unos 7 kilómetros. En la bifurcación señalada antes de llegar al lugar, hay cadena; pero suele estar abierta y los propietarios son gente amable, con ganas de mostrar "su pueblo y sus recuerdos". La pista de la izquierda nos llevará a Santa Sofía y después hacia Caladrones.

4LADO NORTE ABSIDIAL5VENTANAL SUR DEL ÁBSIDE6CABECERA DEL TEMPLO: ARQUERÍA LOMBARDA ENTRE EL MADERAMEN DE ESTRUCTURAS DE LA SACRISTÍA

He de avisar que llegar a la iglesia es una odisea. Por la vía natural es imposible. Ruinas, zarzas y maleza por doquier hacen vano todo intento convencional. Hay que tomar una pista antes de entrar al caserío, a la izquierda que lleva a los campos detrás de la loma del pueblo. Una roca, mas persuasiva que cualquier cadena, impide el paso a unos 400 m del castillo. Hay que rodear en dirección nordeste el espolón rocoso en que asientan castillo y caserío, hasta dar con un senderito en su extremo oriental, que nos permite el acceso. Por la igualdad de nivel con el cercano cementerio debió de ser la vía usada como acceso al mismo.

Del castillo medieval restan fragmentos de lienzo de sus muros (Imagen 3). El templo se sitúa en el extremo este del espolón rocoso adosado a la roca, y en parte excavado en la misma. En su vertical se levantó torre-campanario "exenta" de la iglesia. Es visible desde gran parte del valle del río Guart.

7DETALLE DE LA CABECERA: ARQUILLOS, MÉNSULAS Y CORNISA8MURO NORTE DEL TEMPLO ADOSADO A LA ROCA9CABECERA DEL TEMPLO10INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

De la iglesia resta el cilindro absidal que aguanta en pie mientras todo se derrumba en su entorno. Desde el camino descrito vemos en primer lugar la zona norte del cilindro absidal (Imagen 4). Después la arruinada sacristía adosada al mismo y luego el ventanal del lado sur de su cilindro absidal (Imagen 5). Habría otro central pero está cegado y enlucido tanto al interior como al exterior.

El derrumbe de la sacristía ha puesto al descubierto una sucesión de arquillos al estilo lombardo construidos en piedra toba y apeados en pequeñas ménsulas, sin que haya lesenas. Por encima de la arquerí hay cuatro hiladas de sillares y una cornisa biselada que aún sustenta parte del alero (Imágenes 6 y 7).

 

11CABECERA

El muro sur del templo ha desaparecido y la nave esta llena de enruna y maleza. Queda la estructura del muro norte, por cuanto que se hizo al amparo de la roca o incluso dentro de la misma, como parece ser el caso de la capilla gótica añadida, con su bóveda de crucería (Imagen 8). Lo restante de la nave parece de época posterior. El templo primitivo edificado tardíamente al estilo lombardo puede ser datado hacia principios del XII.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas