LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASTANESA. PARROQUIAL DE LA VIRGEN DE LA NOVA-



UTM 31T 307963 4707865 1518 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Circulando por la N-230 desde Las Paules hacia Pont de Suert hay que desviarse hacia el norte en Noales y remontar el curso del río Baliera por una espectacular carretera asfaltada desde la que se tiene más la sensación de volar que de circular en coche. Por ella se accede hasta Castanesa, que situado a 1.518 m según la lectura de mi GPS junto a su iglesia de la Virgen de la Nova, es probablemente el núcleo habitado más elevado de Aragón. Dos templos en un lugar tan pequeño tiene como causa la jurisdicción compartida y en ocasiones fuente de litigios entre la sede de Urgell y el monasterio de Alaón. De más antiguo data la iglesia de San Martín, hoy totalmente desfigurada.

La Virgen de la Nova es templo de posterior hechura a la desvirtuada iglesia de San Martín. A juzgar por sus apuntadas bóvedas es razonable llevar su fábrica a principios del XII o comienzos del XIII.

1TORRE-CAMPANARIO DESTACANDO DE ENTRE EL CASERÍO

El primero de los templos lo hallamos en la propia carretera de acceso. Hay que rebasarlo por su costado norte y llegar al núcleo urbano donde rodeado por edificaciones se halla el bonito templo parroquial que marca su presencia por la torre que destaca de entre el caserío (Imagen 1). Aún tuvo un cuerpo más esta torre, que fue demolido en la reforma de los sesenta. Las hechuras lombardas de la misma, como los ventanales rehundidos y enmarcados por decoración de ajedrezado a base de pequeñas piezas tresbolilladas en tres hileras así como el discreto friso de esquinillas que delimitan ambos cuerpos, nos evocan con fuerza las hechuras del no lejano monasterio de Alaón, del que fue subsidiaria.

2VISTE NORESTE DEL TEMPLO3VISTA SUR DE LA BASE DE LA TORRE Y TEMPLO4VISTA SURESTE5BASE DE LA TORRE. LIENZO ESTE

Es templo de nave única, orientado y acabado en ábside cilíndrico. Adosada al lado sur del arranque de la nave se edificó la torre. Posee dos vanos de acceso en los lienzos este y oeste (Imagen 5) y desde este nivel se accede por escala de clavijas al cuerpo superior.

6CABECERA DEL TEMPLO

Se añadieron a su nave dos capillas en el lado norte y una en el sur. La cabecera del tempo carece de decoración . Solo rompe su monotonía el ventanal aspillerado toscamente trabajado en pieza monolítica que forma el medio punto y tres piezas más componiendo jambas y base. Todo ello en piedra toba y curiosamente descentrado hacia el norte.

7PORTADA EN MURO SUR89DETALLE DE LA DECORACIÓN DE LA PORTADA.10

La puerta del templo abre hacia la mitad del muro sur. Se halla elevada sobre el actual nivel del terreno, lo que se salva por escaleras modernas. Dos recios contrafuertes de posterior factura la enmarcan y casi la "ahogan" (Imágenes 7 a 9). Se compone de dos arquivoltas, bastante más ancha la exterior, apeadas en jambas rectas por medio de imposta corrida lisa. Por fuera de la exterior hay un guardapolvo que de lejos aparenta dientes de sierra; pero que si se examina con cuidado se aprecia que se trata de una decoración poco frecuente en Aragón, a base de "ochos" en sucesión. Sobre ellos y a la derecha del ventanal hay un cuadrúpedo que puede ser un tosco león. Ambos detalles lo relacionan con la decoración que se da en el no lejano valle de Arán.

11FACHADA SUR Y TORRE12DETALLE DE LA TORRE13VENTANAL DE PONIENTE DE LA TORRE14

Como curiosidad, apuntar la existencia de un sillar en el ángulo sureste de la torre, en la segunda hilada por encima del nivel inferior del rehundido de los ventanales, que ostenta sendas marcas a base de dos grandes círculos concéntricos con su centro bien señalado. Una marca en cada una de sus dos caras visibles (Imagen 14).

15VISTA DE LA NAVE HACIA LA CABECERA

Al interior, hallamos un templo bien cuidado, dividido en cuatro segmentos por medio de tres fajones levemente apuntados apeados en pilastras adosadas. Una imposta biselada recorre la nave en la unión de muro y bóveda. Dos capillas de arco de medio cañón en el muro norte y otra en el sur completan los detalles interiores (Imágenes 15 y 17).

16CABECERA DEL TEMPLO

La estética de sus actuales volúmenes está perfectamente lograda siendo un templo de bella hechura y perfectamente integrado en el actual entorno de este elevado lugar.

17CAPILLAS AÑADIDAS EN EL ESPESOR DEL MURO NORTE17INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES18UNIÓN DE NAVE Y CABECERA. LADO NORTE. INCONGRUENCIA DE IMPOSTAS20

La cabecera del templo al interior, consta de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera. Por delante hay un corto presbiterio. Al igual que ocurre en la nave, una imposta biselada separa paramentos de bóvedas. Pero lo curioso es que no son coincidentes. Hay dos hiladas de diferencia, más baja en el ábside. Puede ser testigo del encuentro de dos momentos edificativos (Imágenes 16 y 19). El ventanal absidal, como veíamos al exterior, se halla francamente descentrado hacia el lado norte. Es adintelado y con aspecto de saetera.

Merece la pena visitar el lugar, disfrutar del templo y relajarse con la contemplación del increíble lugar en que se ubica.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas