LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LA PUEBLA DE CASTRO - SAN ROMÁN-



UTM 31T 277033 4667416 732 m.

(RIBAGORZA)

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1CORO ALTO MUDEJAR A LOS PIES DEL TEMPLO

A los pies del templo se alza el coro. Es una preciosa obra de arte de estilo mudéjar datable hacia 1400, El alfarje que lo soporta apea en un arco rebajado que toma sustento en la pilastra más occidental de la estructura del que sobresale entorno a un metro. En el muro de cierre le prestan apoyo ménsulas de madera decoradas (Imagen 5) con representaciones de caras del mismo estilo que las existentes en el extremo libre de las quince vigas de su estructura.

Fue estudiado de forma monográfica por Mª Isabel Álvaro Zamora, como ponencia presentada al II Simposio Internacional de Mudejarismo en Teruel en 1981.

"El coro es de una techumbre plana, con las vigas vistas, formada por 17 jácenas en sentido longitudinal, con jaldetas transversales sobre ellas. Ocupa la anchura total de la ermita: 8,60 m y su longitud es de 4,88 m, volando más de un metro sobre el arco rebajado que la soporta, con las características cabezas de proa con figuración humana. Lo más interesante es la decoración pintada, en la que destacan los temas heráldicos con las armas de los Castro, de los Fernández de Castro y de unos posibles López de Castro, temas animalísticos: dragones, ciervo, leones, oso, serpiente, águila, pez, conejo, elefante..., temas historiados procedentes de El Libro de Las Maravillas del Mundo, de Juan de Mandeville, como son el Sciapodo y la fábula de los pigmeos y las grullas, atauriques, temas geométricos e incluso inscripciones que intentan trazar alafias con caracteres cúficos, sin que signifiquen ya nada. Maria Isabel Álvaro, atendiendo a lo descrito, ha datado la obra entorno a 1400."

(Arte Mudéjar Aragonés. Gonzalo M. Borrás Gualis. Ed.: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Tomo II. Pág.: 314- 317. 1985)

2MOTIVOS DECORATIVOS EN LA ESTRUCTURA DE SOSTÉN DEL CORO3DETALLE DEL SOPORTE DEL CORO4MOTIVOS HERÁLFICOS. MÉNSULAS Y  ZAPATAS DE MADERA DECORADAS

Poco más que añadir a tan autorizada descripción salvo que algunas de las tablas más significadas fueron robadas de su lugar de origen (La del "pie grande" y la de las "grullas y pigmeos"). Restan buen número de escudos heráldicos (Imágenes 6 a 8) y en los laterales de los maderos hay decoraciones a base de animales reales y figurados de variada condición.

5MÉNSULA Y ZAPATA DE APOYO POSTERIOR6ESCUDOS HERÁLDICOS7ESCUDOS HERÁLDICOS8ESCUDOS HERÁLDICOS

9ELEFANTE CON CIUDAD TORREADA A LOS LOMOS

Las ménsulas de madera en que apea la estructura a nivel del muro posterior se decoran con una cara frontal de serena faz, emparentada directamente con las pinturas románicas que hemos visto en otros lugares de esta obra (Imagen 5). No ocurre así con las caras representadas en las afiladas cabezas de proa. Muestran todas ellas un rictus entre sarcástico y amenazador (Imágenes 10 a 12).

10DETALLE DE LA DECORACIÓN11EXTREMO DECORADO DE UN LARGUERO12DETALLE DE LA DECORACIÓN

Hubo además unas bellas tablas decoradas con imágenes de gran formato de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, que actualmente se pueden contemplar en el Museo Diocesano de Barbastro.


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