LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CHIRIVETA. ERMITA DE Nª Sª DEL CONGOST I-



UTM 31T 9348 4663593 596 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Para llegar a esta ermita de increíble ubicación hay que haber visitado previamente la torre de Chiriveta. A las completas indicaciones dadas en esa página remito al lector para poder disfrutar de la aventura sin grandes sobresaltos. Para completar la excursión y poder contemplar ermita y torre en perspectiva tal como muestro en las imágenes 1 a 5 hay que pasar a la otra orilla. Para ello tras visitar el templo, subir a la torre y tornar a la carretera general, nos dirigiremos a Puente de Montañana. Poco antes del caserío un puente permite el acceso a la orilla catalana del río y descender por buena pista su orilla izquierda hasta la reserva de Montrebey. Las vistas y el lugar merecen la pena así como la excursión a través del congosto para los senderistas.

12

El templo fue edificado al borde del precipicio sobre el cauce del Noguera Ribagorzana, que en aquella época no estaba represado. A poniente de la ermita una alargada visera rocosa protege lo que hoy son corralizas y que en su momento pudieron acoger a población medieval estable. La iglesia se edificó a la vez que la torre hacia 1070 y de ese momento son las hiladas de sillarejo que perduran como zócalo de la cabecera absidal y de algunos puntos de los muros laterales.

345

Probablemente arruinada o a causa de las nuevas modas se rehizo a principios del XIII con el estilo que actualmente ostenta. Recientemente restaurada, se eliminó el coro alto de madera que había a sus pies y se dejó la piedra vista al interior a la vez que se dotó de cubiertas adecuadas. Todo ello dentro de un programa piloto de restauración de ermitas de difícil acceso impulsado por la DGA y llevado a efecto por PRAMES S.A. con apoyo de helicóptero para el acarreo de materiales. De ello se beneficiaron también la ermita de Sescún, y Montfalcó.

678

Cuando caminamos por el bode del estrato rocoso que nos conduce hacia la ermita las vistas del pantano a nuestros pies son bellas. No divisaremos el templo hasta casi estar sobre él por su singular ubicación. Cuando se nos "aparece", su visión sobre el cortado es increíble (Imágenes 6 y 7). Aún hay otra ermita con el mismo nombre: Nuestra Señora del Congost, que la denominan "II", o "Vella" para diferenciarla de la que estamos viendo. Arruinada, permanece casi a nivel del agua manteniendo en pie su ábside y parte de los muros. En la imagen 8 ampliada puede distinguirse su ábside en la punta de tierra más saliente de las dos de nuestra derecha. Antes de represarse de continuo el río, podía alcanzarse con relativa facilidad vadeándolo en el estiaje desde la pista que hay en la orilla de Cataluña. Hoy el camino es largo y penoso desde Mongay, o bien mucho más abreviado con embarcación.

Una vez alcanzada la plataforma en que se edificó el templo, apreciamos que las hiladas inferiores de su cabecera, a modo de zócalo son de sillarejo de similar hechura al empleado en la edificación de la torre. Como he apuntado, el templo original fue coetáneo de aquélla (Imagen 9). La gran mayoría de lo que hoy vemos está edificado con sillares bien escuadrados y colocados, sobre la planta existente. Edificio de principios del XIII según atestigua su bóveda apuntada y la portada tipo civil.

9

Es templo de nave rectangular rematada en ábside de tambor orientado al este. Un ventanal de doble derrama centra su cilindro absidal. Otro pequeño ventanal corona el hastial oriental por encima del tejado absidal. La portada de acceso al templo se abre en el muro de poniente. Es de medio punto dovelada, de tipo "civil" y enmarcada por saliente guardapolvo que luce bezantes al modo cisterciense (Imágenes 12 y 13).

101112

Al interior, impresiona la limpieza y cuidado existente. No faltan flores para la Virgen ni ofrendas en forma de rosarios y algún exvoto. La cabecera consta de cilindro absidal centrado por ventanal doblemente derramado. Cubre con cuarto de esfera separado por imposta biselada que corre por presbiterio y nave. El presbiterio es menguado, de medio cañón y al ser la nave de bóveda apuntada, articula con un "creciente" sobre él, donde se halla la ventanita descrita (Imágenes 14 a 16).

1314151617

La imagen 17, muestra la planta del templo obtenida directamente de la cartela informativa allí existente. A los pies del templo y a los lados de la portada, dos grandes losas de sarcófago hacen las veces de bancos. A pesar de no ser esa su función primera es magnífico punto para descansar contemplando el congosto en la lejanía. El espíritu se relaja y el cuerpo repone fuerzas para retomar el camino hacia el coche que dejamos en la base de la torre. De subida, más lentos y con la cara más cerca del suelo, es fácil recoger algún vestigio fósil del mar que otrora fue este terreno: caracoles, algún erizo, conchas...


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas