LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CHIRIVETA. ERMITA DE Nª Sª DEL CONGOST II-



UTM 31T 308490 4662600 490 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

La ermita de la Virgen del Congost-II, o "vella" como acertadamente la definía mi amigos José Luis Aramendía por ser la más vieja de las dos con la misma denominación, se sitúa en un escabroso paraje a la salida del congosto de Montrebey de muy difícil acceso en la actualidad. La imagen 1 está tomada desde la ermita del Congost-II situada a un kilómetro en línea recta de la "vella". Podemos ver cómo las aguas del pantano de Canellas llegan prácticamente hasta su basamento y también lo próxima que queda del camino que llega por la otra orilla del río. Aramendía me tentaba muchas veces con alquilar una piragua y pasar remando como al parecer hizo él, pero mi precaución/miedo a las aventuras me hicieron mirarla a través del teleobjetivo.

El congosto de Montrebey es un estrecho desfiladero por el que discurre el río Noguera Ribagorzana en su función de frontera natural entre Aragón y Cataluña. Desde la embocadura meridional del mismo, en el lugar donde se halla la deliciosa ermita de Santa Quiteria de Montfalcó, las vistas son espectaculares (Imagen 3).

2

Así estaban las cosas desde que en 2004 visitase Montfalcó y la Virgen del Congost-I, hasta que en este final de año de 2015 mi amigo Cristian Laglera me dijo que tenía intención de hacer una intentona de llegar a la vieja ermita del congost. El día 10 de diciembre recibí por la noche un correo suyo dándome noticias de que había llegado por la mañana a las ruinas de la vieja ermita. Sabiendo que me habría gustado estar allí para hacer fotos y al no poder hacerlo, me enviaba imágenes al tiempo que me narraba sus impresiones. Textualmente me decía: "Me preguntaste por el acceso, no te voy a engañar, ES HORROROSO, LARGO, CON MUCHÍSIMO DESNIVEL, PRECIPICIOS, CORTADOS, BARRANCOS, SIN COBERTURA MÓVIL…. En fin, hoy me he dado cuenta que soy un inconsciente, sabiendo que era muy complicado he cometido un gran error, IR SOLO. Si me hubiera fastidiado un tobillo o una rodilla, no sé qué hubiera hecho, posiblemente aún estaría allí". El salió de Chiriveta hacia Mongay y después a la aventura hacia la ermita. La conclusión es que mejor en canoa, o nadando... o con el teleobjetivo.

34

La imagen 4 muestra señalados con flechas amarillas la situación de la torre de Chiriveta y la ermita del Congost-I. La imagen 6 es semejante pero a la inversa: la vieja ermita desde Congost-I. La imagen 5 corresponde a la vista norte de la vieja ermita, primera imagen que debió de tomar Cristian tras la mitad de su aventura (siempre hay que regresar).

56

El templo en el plano formal, es una sencilla iglesia de nave única, orientada con ligera desviación al norte edificada con toscos sillares tan solo algo más pulidos en las esquinas de la articulación de nave y ábside. Hay también mampuesto muy bien alineado y un basamento de grandes rocas a las que no se dio forma paralelepipédica que me recuerdan a lo visto en el arranque de la fase antigua del castillo de Loarre y de su muralla (Imágenes 7 y 8). Centra el ábside un sencillo ventanal aspillerado de doble derrama (Imagen 9). La portada estuvo centrando el muro de cierre. Hoy apenas queda vestigio de la misma (Imagen 10).

78910

Al interior la vegetación campa a sus anchas. Entre ella se puede ver el cilindro absidal con el arranque de su semi desaparecida bóveda de cuarto de esfera. Al igual que en Congost-I, una serie de huecos a modo de mechinales delimitan paramento vertical de bóveda (Imágenes 11 y 12).

1112

Hacia mitad de nave hubo un arco fajón, desaparecido al igual que la bóveda, que apeaba en pilastras adosadas a los muros, de las cuales quedan vestigios (Imágenes 11 y 13). En el inicio del lado norte de la nave hay un pequeño arcosolio o capillita edificada en el espesor del muro, cerrada con arco de medio punto dovelado (Imagen 13)

1314!: tORRE DE cHIRIVETA. 2: cONGOST-i 3: cONGOST-ii15VIRGEN DEL CONGOST-ii O "VELLA"16

En fin, una sencilla ermita realmente de difícil acceso que gracias a Cristian Laglera puedo compartir con todos los amantes del románico.

Dice el libro de Manuel Iglesias/José Luis Acin sobre la arquitectura Románica del Alto Aragón Oriental que acaso la edificación de la nueva ermita del congost se debiese a que la penosidad del acceso a la "vella" y acaso una estratagema del cura de turno ya hacia el siglo XIII preparando un lugar (no tan agreste) donde milagrosamente la Virgen quería estar, hicieron dejar en el olvido a la vieja ermita y edificarse la ermita del Congost-II. Su cronología apunta hacia inicios del XII y la tipología según José Luis Acín es similar a las de San Gregorio de Fantova o San Pere de Güell.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas