LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-GABÁS-ERMITA DE SAN JUAN VIEJO-



UTM 31T 292894 4706118 1705 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


(Dada la espectacularidad de sus paisajes, la mayor parte de las imágenes de esta página abren a gran resolución al cliquear sobre ellas -entre 1000 y 1300 píxeles en su lado mayor- para mejor apreciarlos, Disfrutadlas)

A 3 km de Castejón de Sos, en dirección a Laspaules y Pont de Suert, llegados a Bisaurri hay que desviarse a derecha para llegar en unos 5 km de serpenteante carretera al pequeño lugar de Gabás.

En 2004, para las fiestas de Santiago patrón de la localidad y advocación de su parroquial visité el lugar. No tuve tiempo ya ese día para subir a la ermita en ruinas de San Juan.

Hoy, 27 de Septiembre de 2005 he subido al lugar y de verdad que las vistas que desde allí se disfrutan cubren con creces la caminata. El templo, ruinoso, se conoce en el pueblo como "San Juan Viejo", pues hay otra ermita moderna a mitad de camino con la misma advocación.

He tenido la suerte de encontrarme de mañana con el alcalde de la localidad, que me ha indicado cómo llegar hasta la ermita. Hay que seguir la carretera que rebasado el pueblo continua en forma de pista y rodea el tozal en que se halla la ermita de San Juan (nueva) para ascender por un valle hacia poniente. Se puede llegar hasta un refugio de cazadores que hay al poco de rebasar una barrera para el ganado (barrera modesta, de solo una cuerda con plásticos atados). Justo a derecha nuestra nada más pasar la barrera, sube un cortafuegos hacia lo alto del cerro de San Juan. Hay que seguirlo, y casi en su final, veremos la ermita a nuestra derecha, dominando de forma absoluta el valle donde asienta Gabás (Imágenes 2 a 4).

1VISTA SUR DEL TEMPLO, CON EL PIRINEO AL FONDO

El ascenso es de los de "no correr". He subido 30 metros y parada para descansar, Luego otros 10 y nueva parada. Luego, cada cinco, paradica... En fin, que he "disfrutado del paisaje" mientras cobraba resuello. La verdad es que el entorno es sobrecogedor. La imagen 3, con la pista serpenteante en primer término, Chía al fondo con su carretera zigzagueante y el Pirineo de telón de fondo, dan buena idea del mismo.

2VISTA GENERAL DEL LUGAR. TEMPLO A LA IZQUIERDA ENTRE LA VEGETACIÓN3VISTA DESDE SAN JUAN. AL FONDO, CHIA Y EL PIRINEO4DELICIOSA VISIÓN DEL TEMPLO AL CORONAR EL CORTAFUEGOS

Como decía, casi al final del cortafuegos, aparece la ermita de pronto a nuestra derecha entre la vegetación dando vista a Gabás (Imagen 4). El primer impulso es desviarse en derecho hacia ella. Pero la ladera está totalmente vestida de aliagas que pinchan como si te tuvieran rabia. (Recuerdo traigo de las mismas en las manos, por un traspiés que me ha obligado a frenar contra una de sus matas.). Hay que seguir subiendo un poco por encima del nivel donde se halla la ermita, antes de cambiar de rumbo hacia ella buscando terreno lo más despejado posible de vegetación.

5VISTA SUROESTE DEL TEMPLO6VISTA SUROESTE DEL TEMPLO7VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

El templo asienta directamente en un escarpe rocoso en lo alto del cerro de San Juan. Puede apreciarse esta circunstancia en la imagen 10, tomada desde la ermita de San Juan nueva con teleobjetivo. Es de pequeñas proporciones y de sencilla hechura. Sin más pretensiones que una ermita en lugar privilegiado. Canónicamente orientada, su estado actual es de ruina. De su nave resta solo el perímetro en una altura alrededor de los sesenta centímetros. La puerta abre a los pies del muro sur. La edificación se realizó en sillarejo y mampostería.

8CABECERA DESDE EL INTERIOR

Lo mejor conservado es la cabecera, realizada con esmero y siguiendo los cánones al uso. El cilindro absidal está íntegro, aun cuando haya desaparecido su cubierta. Apenas restan unas pocas losas de pizarra en su lado norte. Carece de ventanal. Al interior la hechura es más cuidada. Sillarejo y mampostería hasta el arranque de la bóveda, que se realizó en piedra toba y con hiladas muy regulares, contrastando en color y estilo con el resto de la edificación (Imagen 8).

9VISTA SR DE LA CABECERA SOBRE EL VERTIGINOSO ESCARPE ROCOSO

Es de todo punto imposible obtener imágenes frontales del ábside (salvo las del teleobjetivo), por cuanto que su situación sobre el precipicio lo impide por completo (Imagen 9). Desde la altura, el pueblo de Gabás, parece mucho más pequeño de lo que en realidad es (Imagen 11).

Merece la pena subir, además de por "fichar" el ejemplar románico, por las indescriptibles vistas que desde este lugar se divisan. Es todo un lujo dejar que la vista se pierda por el valle.

10VISTA FRONTAL DEL ÁBSIDE DESDE SAN JUAN NUEVO -TELEOBJETIVO-11GABÁS DESDE SAN JUAN


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas