LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GRUSTÁN. SAN MIGUEL DE LOS TEMPLARIOS-



UTM 31T 278649 4675655 646 m.

Descargar track GPS "Graus-Grustán" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Para llegar al lugar abandonado de Grustán hay que acudir a Graus y al salir de la población en dirección norte, nada más cruzar el barranco de Grustán (apenas manifestado por un quitamiedos un poco más alto de lo habitual a ambos lados de la carretera) debemos de girar a la izquierda. Se pasa ante un muro con publicidad de un restaurante cercano, luego pasamos entre una casa de adobe a derecha y otra blanqueada a izquierda. Más adelante rebasamos un par de alargadas naves agrícolas por su lado norte y la pista, en muy buen estado nos encamina mediante ascendentes zig-zag hacia el despoblado por la margen izquierda del barranco a lo largo de unos 3 Km.

1ÁBSIDE DESDE EL SURESTE. RECIO CONTRAFUERTE

En una de esas curvas, bien señalizado se halla el desvío hacia la arruinada iglesia llamada de los Templarios (Imagen 3). Desde el punto en que se hallan los indicadores, mirando al otro lado del barranco a nuestra altura, se divisan sus ruinas entre pinares de repoblación (Imagen 2).

Dejamos el coche en la pista y siguiendo una recuperada senda medieval, balizada en buen trecho por muretes de piedras descendemos hasta el barranco de Grustán. Todo el tiempo vamos siendo guiados por las señales pintadas en piedras y árboles de que nos hallamos en la buena dirección. El barranco se vadea por una bucólica pasadera a base de cuatro troncos de pino (Imagen 4). A partir de aquí, subida en zig-zag entre pinos, atentos siempre a las señales en ellos pintadas, o al track para el GPS, en el que figura el desvío a este templo como parte de la ruta a Grustán.

2UBICACIÓN DEL TEMPLO, DESDE EL PUNTO EN QUE SE SEÑALIZA EN LA PISTA HACIA GRUSTÁN3SEÑALES EN LA PISTA DE GRUSTÁN. AL FONDO, LA TORRE DE LA IGLESIA4PASARELA DE PINOS EN ESL BARRANCO

El templo se halla semioculto por el pinar repoblado. No debían de repoblar cerca de estas ruinas, pues el crecimiento de las raíces destruye el propio templo, así como lo que el subsuelo guarde. Aún se podrían "clarear" los árboles más próximos, a la vez que se consolida el templo y realizan campañas de excavación en su entorno.

5PINOS DE REPOBLACIÓN ENMASCARANDO Y DETERIORANDO TEMPLO Y ENTORNO6BASE ABSIDIAL CON MOLDURA BISELADA7DERRUMBE PARCIAL  DEL LIENZO EXTERIOR ABSIDIAL

Se trata de una iglesia orientada, de nave única que ha sufrido el derrumbe de su bóveda y de parte del lienzo exterior absidal (Imagen 7). Sillares toscamente trabajados colocados en hiladas de muy diversa altura nos hacen pensar en un momento constructivo desde luego anterior al templo de Grustán. Probablemente a mediados del XII. No hay elementos decorativos salvo una imposta biselada rematando un retranqueo exterior del cilindro absidal (Imagen 6).

8CILINDRO ABSIDIAL9MURO NORTE DESDE LOS PIES DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA. CONTRAFUERTE10FACHADA SUR. PORTADA

Hay recios contrafuertes integrados en el arranque del presbiterio (Imágenes 1 y 9). La altura absidal junto con el nivel del suelo al interior, a pesar de la colmatación, dan pie a pensar que pudiera haber una cripta bajo los escombros.

11VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Al interior el cilindro absidal ha desaparecido en su porción central con el ventanal que allí debió de existir. Tras él hay un amplio presbiterio que en el lado sur luce ventanal de doble derrama. A continuación la nave propiamente dicha, poco mayor que el presbiterio (Imágenes 12 a 15).

12INTERIOR DEL CILINDRO ABSIDIAL

La puerta de acceso al templo se halla en el muro sur. Es de medio punto dovelada y llama de inmediato la atención por su gran altura cuando la contemplamos desde el interior del templo pues al exterior el nivel del terreno la oculta en su gran parte (Imagen 16). También destaca el espesor del muro que le confiere aspecto de zaguán. Preparado para soportar empuje de bóveda pétrea como debió de existir.

13DETALLE DE LA ARTICULACIÓN ÁBSIDE-PRESBITERIO-NAVE DEL LADO NORTE14VISTA DE CONJUNTO DE LA NAVE HACIA LA CABECERA15LADO SUR DEL TEMPLO: ÁBSIDE-PRESBITERIO-NAVE CON SU PUERTA

Recorre la nave y presbiterio una imposta biselada y no hay decoración ni indicios de pilastras. Al interior del muro de poniente hay mechinales que delatan que allí hubo coro alto de madera (Imagen 18).

16INTERIOR DEL MURO SUR17VENTANAL EN PRESBITERIO SUR18MURO DE PONIENTE DEL TEMPLO. SEÑALES DE CORO ALTO19SARCÓFAGOS EN SU ENTORNO

A escasos cinco metros de la puerta de entrada en una faja de terreno llano encontramos los restos de un sarcófago antropomorfo y su tapa. Junto al muro norte de la nave también hay restos de otro y a buen seguro que una campaña de consolidación y excavaciones haría aflorar más indicios de interés (Imágenes 19 y 20).

20SARCÓFAGO. DETALLE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas