LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GÜELL-VIRGEN DE LAS ROCAS-



UTM 31T 292840 4683736 1221 m.

Descargar track GPS "Güell-Virgen de las Rocas" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


La Virgen de las Rocas de Güell, bajo el llamado "Morrón de Güell" domina de forma absoluta el curso del río Isábena. Roda se ve allá abajo como un pequeño pueblecito. El paisaje que se disfruta desde este lugar es similar al contemplado desde el otro lado de la cubeta del río Isábena cuando se sube a San Esteban del Mall.

Para llegar a este punto, remontando el curso del Isábena poco antes de llegar a Roda de Isábena y apenas un kilómetro tras rebasar La Colomina, un desvío a nuestra izquierda nos conduce por pista hasta Güell. En la casa contigua a la iglesia vive el alcalde que guarda la llave de la ermita. Amablemente me indica cómo llegar a la misma (Se ve desde todo el valle su ubicación): "Siguiendo la pista, los dos primeros desvíos a la derecha y el tercero, al lado de una finca vallada; a la izquierda". De todas formas, para lugares algo apartados como éste es maravilloso contar con la ayuda que supone el GPS. Tras cargar el track se acaban las dudas ante cada cruce; que los hay.

1VIRGEN DE LAS ROCAS, BAJO EL MORRÓN DE GÜELL

Mi sistema de "trabajo" es el siguiente: Marco en el GPS el punto al que quiero llegar (la ermita) y ello te orienta mucho; pero no te indica qué camino has de tomar en un cruce determinado. Cuando tras algún recorrido fallido por pistas equivocadas llego al objetivo a la vuelta, grabo el track ya sin dudas, y es el que ofrezco en las cabeceras de página.

2CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE3VISTA SUROESTE DEL TEMPLO4CABECERA DESDE EL ESTE

La ermita de la Virgen de las Rocas es un muestrario de estilos y formas de hacer a lo largo de los siglos. Canónicamente orientada, es de nave única acabada en ábside de tambor (Imágenes 1 a 4). Continuando la nave hay una construcción que debe de dar cobijo a los peregrinos que hasta aquí acudan en la festividad anual. El ábside tiene dos fases bien definidas (Imagen 5). Desde un zócalo semioculto por la hierba arrancan cuatro lesenas que suben adosadas a las once primeras hiladas. En ese punto se remataron con una laja oblicua a modo de contrafuertes y se continuó el ábside liso, con claro cambio de materiales y estilo.

5DETALLE ABSIDIAL. LESENAS Y ARRANQUE LOMBARDO6MURO SUR Y PORTADA7CRISMÓN DE ESTILO LEMIÑANA

La primera fase absidal correspondería a un planteamiento lombardo del templo que hubiera debido de contar en la parte alta de la cabecera con ocho arquillos ciegos (dos por cada uno de los cuatro lienzos en que segmentan el ábside las lesenas). Un ventanal de doble derrama centra el ábside. Otro alargado y rasgado ventanal se sitúa oblicuo justo en el extremo sur absidal. En la parte posterior de un muro sur, pleno de retoques y entre dos anchos contrafuertes modernos, abre la portada. Es de medio punto dovelada, sin decoración (Imagen 6). Sobre la clave campea un crismón extraño en su hechura cuyos estilizados trazos y ubicación de la "S" me hacen pensar en que tras él, seguramente se halle la probada habilidad de mosen Lemiñana (Imagen 7).

8INTERIOR HACIA LA CABECERA9INTERIOR HACIA LOS PIES

Al interior (tras recurrir a la ayuda de un palo metido en el ojo de la llave para poder hacer fuerza y deslizar el herrumbroso cerrojo) el templo muestra su cabecera a base de ábside semicilíndrico cubierto por cuarto de esfera levemente apuntado (Imagen 8). No hay imposta absidal pero si está levemente señalada en la parte libre del ábside apuntando hacia la nave. La bóveda que cubre la nave es de medio cañón construida en piedra toba y encalada con azulete. En algunas zonas en que ha caído la capa de azulete afloran pinturas geométricas primitivas (Imágenes 10 a 12).

10CRUZ DE CONSAGRACIÓNEN MURO SUR, TRAS LA VENTANA11PINTURAS GEOMÉTRICAS EN MURO NORTE12DECORACIÓN EN LO ALTO DE LA BÓVEDA.

A poniente del ventanal del muro sur hay una de las cruces de consagración del templo (Imagen 10), bien conservada y realizada con esmero. Presidiendo el templo, desde el ventanal absidal que le sirve de hornacina se encuentra una imagen réplica de Nuestra Señora de las Rocas. Virgen negra que evoca todas las historias que sobre las tallas de esta tonalidad se han escrito, rememorando Caballeros Templarios y devociones hacia la Diosa Madre, "Nuestra Señora de..."

Las hechuras de la fase primitiva del templo apuntan al S XI para continuar con maneras ya del románico pleno y por fin, los modos hábilmente "romanistas" de mosen Lemiñana en en XX. El alcalde de Güell me dio razón de la existencia de las ruinas de un templo anterior al descrito, dedicado a San Jaime. Su localización, según me indicó: "en el penúltimo zig-zag antes del templo, a cincuenta metros bajo la pista, y algo al norte". Lo busqué; pero quizá más abajo de la indicación. Lo volveré a intentar.

No verdad lacra iglesias .


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas