LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONTFALCÓ. ERMITA DE SANTA QUITERIA Y SAN BONIFACIO-



UTM 31T 306417 4658195 828 m.

Descargar track GPS "Montfalcó" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1EMBALSE DE CANELLES DESDE MONTFALCÓ. PASO DE MONTREBEY

Montfalcó es uno de esos lugares en los que el tiempo se detiene, la vista se dispersa en el espectacular entorno y uno apenas se atreve a considerar la pequeñez del ser individual ante la magnificencia del escenario circundante y la profunda tenacidad y creencias de quienes en este "monte del halcón" edificaron el referente de su fe.

Las pistas son largas y no fáciles de acertar con la adecuada; pero la satisfacción de contemplar el lugar compensa con creces el esfuerzo por llegar. El pasado día 11 de Abril de 2004, Domingo de Gloria, tuve la suerte de poder acompañar a José Luis Aramendía en la búsqueda de alguna ermita que se le había quedado en el tintero. Excepcional guía que sin vacilaciones me condujo y mostró este lugar.

Grabé el track del recorrido y lo ofrezco en cabecera para su mejor localización. Comienza el mismo en la N 230 en el K 75 cerca de Viacamp. Conduce a Estall y Montfalcó y después al vértice geodésico de La Cruz desde donde intentamos localizar la ermita de La Mare de Deu de Bellmunt, cerca fe Fet, sin conseguirlo. Posteriormente conduce a la ermita de San Marcos de Finestras con magnífica vista hacia la localización de la ermita de San Vicente y por fin a Caserras del Castillo y a su cercana ermita de Santa Sofía. Puede continuarse hacia Estopiñán y Benabarre descargando y siguiendo el track de "Finestras", o seguirlos ambos de forma consecutiva entrando por Benabarre-Estopiñán como así hicimos.

2MONTFALCÓ DESDE PONIENTE. EMBALSE DE CANELLES

La ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio de Montfalcó domina desde un empinado peñasco el actual embalse de Canelles en el río Noguera Ribagorzana. Lo vemos serpentear desde el paso de Montrebey y el congost del Siegué para ensancharse bajo nosotros y formar un verdadero lago artificial hacia el sur (Imágenes 1 y 2). En su edificación original a mediados del XI se aprovechó de manera increíble la exigua superficie de la roca para levantar un pequeño templo con su ábside cilíndrico apuntando al este. Modificaciones ulteriores, probablemente por desplomes, moldearon el templo hasta su actual estructura.

Recientes campañas de consolidación y restauración de ermitas de difícil acceso, llevadas a cabo por PRAMES S.A. con apoyo de helicóptero para acarrear materiales dada la especial orografía circundante han puesto de manifiesto el arranque semicircular del ábside original en el interior de la cabecera actual (Ver planta). El interior del templo, salvando las evidentes diferencias, me evoca con fuerza a San Bartolomé de Muro de Roda, probablemente por su similar cronología original y coincidencia en las modificaciones experimentadas con posterioridad.

3JOSE LUIS ARAMENDÍA Y JOSÉ BARTOLOMÉ EN EL ARRANQUE DEL SENDERO  A MONTFALCÓ4MONTFALCÓ DESDE EL ESTE5ÁNGULO NORESTE DEL TEMPLO6PORTADA A LOS PIES DELMURO NORTE Y ESCALERA DE ACCESO

Las imágenes 4 a 6, muestran vistas exteriores del templo sobre la roca, con su actual cabecera plana, la capilla sur, a modo de aislado brazo de crucero (¡Imposible hacer el brazo norte!) y la portada de acceso a los pies del muro norte con la escalera colocada en la restauración por Prames.

78CABECERA DEL TEMPLO Y COMUNICACIÓN CON NAVECILLA SUR

La cabecera de la nave actual es plana, cubierta por medio cañón. Se halla precedida por un estrecho presbiterio en el que revolotean como "moscardones" tres angelotes solo cabeza y alas que ponen la nota discordante en este cuidado equilibrio (Imagen 8). A través de un vano de medio punto abierto en el muro sur, se comunica con una capilla a modo de brazo de crucero (Imagen 9) también con cabecera plana. Se cubre con medio cañón y a poniente, con otra bóveda también de medio cañón, algo más elevada y de eje perpendicular al de la nave.

9CABECERA DE NAVECILLA SUR10VISTA HACIA LOS PIES DEL TEMPLO. MURO SUR11VISTA HACIA LOS PIES DEL TEMPLO. MURO NORTE

Hacia los pies de la nave, ligeramente desviada hacia el norte otro recio arco fajón delimita el añadido a la nave original del XI. En los muros, pequeños rebajes de los mismos generan altarcillos laterales bajo arcos de medio punto. Son visibles por los muros las cruces de consagración en tono negro. lógicamente de la segunda época, puesto que se hallan en el ventanal de la cabecera, que no existía en el templo primero.

12VENTANAL GEMINADO DEL PONIENTE. INTERIOR13VENTANAL GEMINADO DEL PONIENTE. EXTERIOR

En el muro de poniente, descentrada a causa de la roca, hay una ventana geminada que es un primor (Imágenes 12 y 13). Al interior se halla rehundida en un marco coronado por arco de medio punto dovelado. En la fachada de poniente, se halla enrasada con el muro del templo. Consta de parteluz cilíndrico sobre el que apea capitel-zapata de tosca hechura del que arrancan sendos arcos de medio punto dovelados. El esquema es y estilo es lombardo y evoca a los no menos bellos ventanales de Loarre y Abizanda. Hasta la restauración de Prames, se hallaba cegada. La posibilidad de su contemplación es un motivo más de agradecimiento a ese esfuerzo.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas