LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PARDINELLA. ERMITA AISLADA-



UTM 31T 300087 4692164 908 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


El 29 de Junio de 2004 hicimos otra "correría pirinea" acompañando a José Luis Aramendía, José Bartolomé, Fernando Rivera y yo. El objetivo era localizar media docena de ruinas que no figuran en su primer tomo de "El Románico en Aragón" y que el tiempo y la reedición de los textos de Manuel Iglesias Costa han sacado a la luz. Las que localizamos, entre las que se encuentra ésta, serán catalogadas en el apéndice de su sexto y ¿último? tomo. Una de las que nos costó encontrar -de las que encontramos, que alguna no- fue la ermita de Pardinella.

Pardinella es un pequeño pueblo situado en la margen izquierda del río Isábena entre Biascas de Obarra y Beranuy. La ermita que muestro se halla justo enfrente de su caserío, en la orilla opuesta del río. Hay que tomar una cuesta de grandes bloques de piedra que lleva a una pequeña caseta de pastores visible desde la carretera. Seguir el camino-senda y después buscar, rebuscar, andar, desandar y revisar las ruinosas edificaciones que salpican esa zona. No esperéis ver el templo a lo lejos. Lo que nos indicó que podía estar no fue sino un muro de lajas al margen de un campo y al revisarlo hallamos la ermita oculta por el mismo, dentro del arbolado. En este caso, la indicación del GPS que aporto es fundamental para llegar directos al sitio.

1CABECERA DEL TEMPLO ENTRE EL ARBOLADO

Se trata de un templo tosco y rehecho. Es de una sola nave con ábside semicircular edificado con bastos y anárquicos sillarejos. Un ventanal realizado en piedra toba lo centra. Se compone de arco alargado de medio punto monolítico de piedra toba apeado en otros dos pequeños bloques del mismo material. Hay una pieza similar sobre el altar, en funciones de hornacina. La orientación del templo no es la adecuada. Su eje está dirigido prácticamente al norte con ligera desviación al nordeste.

2MURO DE PONIENTE3DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL4VISTA LATERAL ´SUR´

La puerta abre a los pies del muro este. Cubre con una pieza de toba rebajada en forma de tosco segmento de arco en el que hay grabadas varias cruces (Imágenes 4 y 5).

Al interior, la cabecera es un semicilindro muy peraltado enfoscado y encalado que cubre con estructura de madera y cañizos. La nave conserva los muros en sillarejo toscamente tallado y colocado.

5PUERTA DE ACCESO6CABECERA DEL TEMPLO7INTERIOR DE LA CABECERA

La atípica hechura del edificio así como su inusual orientación me hacen albergar muchas dudas de su origen románico. Bien puede ser de época bastante más tardía realizado siguiendo el patrón del estilo románico y reutilizando materiales de un edificio anterior.  La cabecera al exterior (Imagen 1) bien pudiera ser de principios del XIII.

8NAVE HACIA LOS PIES


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