LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN ESTEBAN DEL MALL. ERMITA DE Nª Sª DEL TOZAL-



UTM 31T 300692 4685745 1221 m.

Descargar track GPS "San Esteban del Mall-Virgen del tozal" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


San Esteban del Mall es un pequeño pueblo semiabandonado retrepado en lo más alto de la cubeta que conforma el valle del río Isábena, en su lado este. Se llega al mismo continuando la carretera que pasa a los pies de Roda de Isábena. En La Puebla de Roda hay que cruzar el Isábena por bello puente medieval y una carretera asfaltada nos conduce hasta San Esteban. Más alto que su arruinado caserío, sobre la exigua superficie plana de un mallo y rodeado de otros, fue edificado un enclave defensivo en el S X. Por los datos consultados, Aramendía opina que la primitiva iglesia del castro de San Esteban data del 971 y que fue edificada a expensas del conde Bernardo Unifredo. Demolida -como todas- en la expedición de Abd-El-Malik en 1006, se comenzó su reconstrucción "a lo grande" por la poderosa familia Gauzpert a finales del XII o principios del XIII. Solo se llegó a edificar el muro sur y la torre adosada al mismo.

No hay problema para ubicar visualmente las ruinas de la Virgen del Tozal (Imágenes 2 y 3). Se ve desde muy lejos y desde su altura se domina el curso superior del Isábena, la propia Roda y el paredón rocoso al oeste denominado "Morrón de Güell" bajo cuya mole está la ermita de la Virgen de las Rocas y al otro lado del farallón, el castillo de Fantova.

1VISTA DESDE EL ACCESO AL MALLO. SAN ESTEBAN EN PRIMER PLANO, EL ISÁBENA Y RODA Y EL MORRÓN DE GÜELL

Desde el pueblo de San Esteban se puede continuar hasta la base del mallo en 4 x 4 pasando por delante del "mirador" de la imagen 1 y atravesando unos campos en los que hay rodadas indicadoras en la hierba. Llegados a la proximidad de las ruinas de una antigua masía hay que echar pie a tierra. A partir de allí, se continua por zigzagueante sendero que gana la altura del mallo desde el lado este del mismo. El track que aporto es del trayecto desde el caserío de San Esteban hasta lo alto del tozal. Señales indicadoras pintadas en la roca también nos ayudarán a seguir la senda correcta (Imagen 4).

2RUINAS DEL TEMPLO DESDE EL PUEBLO DE SAN ESTEBAN3VISTA DESDE EL SUR DEL MALLO4UNA DE LAS SEÑALES INDICADORAS DE SENDA CORRECTA

Las estructuras erigidas sobre el mallo consisten en el muro sur de un templo que de haberse finalizado hubiera tenido 30 m. de longitud, una torre rectangular edificada sobre paso abovedado y adosada a su presbiterio sur y buena parte del ábside del templo erigido sobre la primitiva iglesia del X, que en el proyecto era contemplada como cripta al modo de lo visto en el monasterio de Alaón (Imágenes 5 a 8). Queda también un reducido tramo del lienzo norte en la zona de los pies del templo con parte de su imposta (semioculto por la maleza). Los materiales empleados son de muy buena calidad y delicadamente trabajados.

5TORREÓN DESDE LA PARTE SUR DEL MALLO. INACCESIBLE POR ESTE LADO6VISTA ESTE DEL CONJUNTO

En la base del cilindro absidal, semioculta por el terreno, se halla la ventana aspillerada que ilumina tenuemente la cripta (Imagen 7). Adosada al lado sur del templo, una torre rectangular que cubre hoy con tejado oblicuo a un agua. En proyecto es de suponer que sería de mayor altura y de carácter defensivo dada la ubicación del templo.

7ÁBSIDE Y TORREÓN-PÓRTICO DESDE EL ESTE

La torre se levanta sobre un paso abovedado reforzado en su interior por un grueso fajón también de medio punto que apea en cortas y recias pilastras a través de imposta (Imagen 11). Su función debía de ser defensiva, tutelando el acceso al recinto y al templo al igual que el resto de la estructura. Es del mismo carácter que el paso abovedado de Sos del Rey Católico. Acabadas las edificaciones con las adecuadas medidas de cierre de la plataforma del mallo hacia levante, esta hubiera sido la única vía de entrada al conjunto siendo así fácilmente defendible. Dos ventanales en su lienzo sur y uno en cada uno de los lienzos este y oeste, iluminan la cámara alta que se ha transformado en ermita moderna (Imágenes 8 y 9).

8VISTA SURESTE DEL CONJUNTO9LIENZO OESTE DEL TORREÓN-PÓRTICO10VENTANAL EN LIENZO SUR DEL TEMPLO

En el muro sur del templo, tras el torreón descrito, se abren además de dos puertas la bonita ventana de la imagen 10 rehundida y trabajada con delicadeza en sus relieves.

11TUNEL ABOVEDADO DE ACCESO AL CONJUNTO, BAJO EL TORREÓN, DE CARACTER DEFENSIVO


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas