LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN ESTEBAN DEL MALL. ERMITA DE Nª Sª DEL TOZAL- (Cont.)-



UTM 31T 300692 4685745 1221 m.

Descargar track GPS "San Esteban del Mall-Virgen del tozal" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1MURO SUR. ARCOS 2, 3 , 4 Y PUERTA AL FONDO

Por lo restante de la estructura de la cabecera y muro sur se pueden sacar algunas conclusiones acerca del proyecto de la obra que se debía de desarrollar. Diseñada como iglesia de nave única de unos treinta metros de longitud, su cabecera se compone de cilindro absidal articulado a modo telescopado con la nave (Imagen 5). No se aprecia continuidad hacia la cabecera de la imposta que recorre la nave. Debió de tener ventanal único centrado derramado al interior y aspillerado al exterior, por su carácter defensivo.

En cuanto a la nave, estaba segmentada en seis tramos por fajones seguramente apuntados al igual que la bóveda que sustentaban, dada la cronología del templo (Imágenes 1, 4 y 5). Apeaban alternativamente en semicolumnas adosadas y gruesas pilastras (tres columnas y dos pilastras, comenzando por columna entre los dos primeros tramos de la cabecera) a través de imposta corrida, que en el apeo se ensancha y decora a modo de estilizado capitel (Imagen 7) decorado con motivos geométricos en su cara inferior (aspas y bezantes). También la propia imposta luce una molduración cerca de su borde libre.

2PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO. DOVELAS CON INSCRIPCIÓN3PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO DESDE EL INTERIOR4ARCO 4 CON VENTANAL, Y PRECEDENTES

En el espesor del muro se inscriben arcos apuntados en número de cuatro. Los dos más próximos a la cabecera son más elevados que los dos siguientes. El primero está cegado (Imagen 5) y el segundo tiene una puerta moderna de acceso a la torre (Imagen 1). No es probable que se diseñasen para una amplia comunicación con la torre, a modo de capilla lateral por que al interior de la misma, en el muro hay arcos de medio punto no congruentes con los descritos (Imagen 8).

5CABECERA, PRESBITERIO ATROFIADO Y PRIMER ARCO, CEGADO

Los tramos 3º y 4º también poseen en el espesor del muro arcos apuntados; pero de menor elevación que los dos primeros (Imagen 1). El 3º posee una pequeña puerta al muro sur parcialmente derrumbada y apuntalada con sillares. En el siguiente abre, algo descentrado hacia la cabecera, el ventanal que veíamos al exterior bellamente labrado.

6ARCOS 3 Y 4 Y SEMICOLUMNA CON CAPITEL ESTILIZADO DECORADO7ESTILIZADO CAPITEL DECORADO ENTRE ARCOS 3 Y 4.

En el tramo 5º abre la puerta principal del templo. Al exterior es de medio punto dovelada (Imagen 2). Carece de decoración, salvo restos de una inscripción actualmente no descifrable a base de grupos de tres letras cinceladas en cada dovela. Al interior posee elevado zaguán que rebasa francamente el nivel de la imposta (Imagen 3). Aún hay un 6º tramo tras el de la puerta en el que debió de haber coro de madera a juzgar por los mechinales del resto del muro norte.

8INTERIOR DE LA TORRE HACIA EL ESTE

Al interior de la torre hay un único espacio cubierto por bóveda de medio cañón. Posee un arco fajón que es continuación de una gruesa pilastra adosada al muro norte y que apea en el muro sur en amplia ménsula biselada. Es curiosa esta disposición pues lo lógico hubiera sido continuar el fajón de forma simétrica a lo existente en el muro norte (Imágenes 8 y 9). Cada uno de los muros posee dos arcos de medio punto ciegos, rehundidos en su espesor y que alcanzan en altura hasta poco por debajo de la unión de paramento vertical y bóveda. En el muro sur se hallan los dos ventanales vistos al exterior, no centrados con los arcos. El de la cabecera, cegado por el altar montado en este lienzo (Imagen 8) y un cuarto en lo alto del lienzo oeste (Imagen 9).

9DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA TORRE CON SU FAJÓN. LIENZO OESTE10CRIPTA HACIA LA CABECERA11CRIPTA HACIA LOS PIES

Por un angosto agujero en el terreno en el centro de la nave, a la altura del acceso a la torre, se puede acceder al interior de la cripta. Parcialmente colmatada por enruna y desperdicios, permite apreciar la forma semicircular de su cabecera, centrada por el pequeño ventanal que hemos visto al exterior del ábside. Los sillares más inferiores son grandes y de buena hechura, mientras que a media altura y en la bóveda la construcción es a base de lajas. Un muro de buenos sillares la cierra parcialmente hacia poniente (Imágenes 10 y 11).

Como ya he apuntado esta estructura es probablemente la más antigua del conjunto datable en el S. X y único resto de la razzia de los moros en el 1006. Sobre ella se comenzó a edificar el templo que hemos visto.

12INTERIOR DE LA TORRE HACIA EL ESTE13INTERIOR DE LA TORRE HACIA EL ESTE

En la primavera de 2015 (29-III-2015) Germán Ferraz me mando noticia e imágenes del desplome de la bóveda existente sobre el paso adosado al muro sur del templo. En las imágenes 8 y 9 mostradas en octubre de 2003, ya hace una docena de años, la bóveda y el fajón de esa capilla en alto mostraban signos de debilidad. Probablemente un desplazamiento del muro sur de la misma haya sido el responsable final de su desplome junto con el peso de la nieve y del abandono.

Posiblemente tengamos demasiado patrimonio medieval y no se pueda llegar a conservarlo en su totalidad. Posiblemente la despoblación del territorio ayude a que el tiempo reclame las piedras y la tierra que le pertenecen. Posiblemente. Pero es doloroso comprenderlo y sobre todo pensar en cuál será el siguiente en caer.

14INTERIOR DE LA TORRE HACIA EL ESTE15INTERIOR DE LA TORRE HACIA EL ESTE


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas