LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ALMAZORRE. PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN-



UTM 31T 257475 4683495 831 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


Remontando el curso del río Vero por sinuosa carretera en dirección a Arcusa, tras rebasar los desvíos de Lecina y Hospitaled, llegamos a Almazorre.

Su parroquial dedicada a San Esteban protomartir -con permiso de San Juan- es un ejemplar del XII parcialmente oculto en su lado sur por una torre y construcciones adosadas. Se ubica en lo más alto del caserío con un buen acceso mediante abundantes escaleras pétreas de reciente fábrica. Guardan la llave en la casa de turismo rural por cuya puerta pasamos para ascender a la iglesia. Durante los meses de verano va a haber visitar guiadas los fines de semana y fiestas de guardar.

El ábside está canónicamente orientado, construido con sillares que asientan directamente en la roca. A su costado sur, una capilla lateral y la sacristía. Otra capilla se añadió a su costado norte. Lo centra un ventanal de doble derrama de medio punto dovelado que se ha recuperado en la restauración.

1

El templo original consta de una nave, rematada en ábside de tambor que se cubre mediante bóveda de cuarto de esfera. Por delante, presbiterio amplio, no señalado al exterior.

La nave se cubre con bóveda de medio cañón apuntada, dando muestras de su ya tardía edificación. Hay un par de arcos fajones que apean en grandes ménsulas apenas sobresalientes del muro, ya en plena línea cisterciense (Imagen 8)

Las imágenes antiguas datan de junio de 2003, siendo las modernas de marzo de 2009 pudiendo advertirse los resultados de su afortunada restauración. Situando el cursor sobre la imagen 2, podrás ver el aspecto que tenía el templo en 2003 en su fachada sur.

2

A los pies del templo un coro alto de ejecución posterior; quizá del momento en que se abrieron las capillas laterales y erigió la torre, ya en el XVI. Bajo él, empotrados se conservan los depósitos del diezmo. La portada principal abre en el muro sur, bajo atrio moderno.

3DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL4ESCONJURADERO5CUBIERTA DEL ESCONJURADERO

Pocos metros al sur del templo, un esconjuradero de recia hechura (Imagen 4), desde donde se conminaba a las tronadas a descargar en cualquier otra parte, probablemente en los pueblos vecinos. La cúpula de falsa bóveda del esconjuradero cubre con lajas perfectamente dispuestas.

6INTERIOR HACIA LA CABECERA7VISTA DESDE EL CORO8VISTA HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En la primavera de 2009 he tenido noticias de que durante las labores de restauración del templo se han recuperado restos pictóricos en su cabecera de notable interés. Las imágenes de las autoridades del Gobierno de Aragón visitando el templo y los detalles de las pinturas corresponden a Santiago Soler Pardinilla.

Bajo estas líneas, en la imagen 9 muestro el ábside antes de la restauración. Colocando el cursor sobre la misma se muestra el aspecto actual tras la restauración.

9

10

Los restos pictóricos muestran parte de un pantocrator así como una probable lucha de caballeros bajo el mismo, quizá un enfrentamiento entre cristiano y musulmán en alegoría de la pugna entre el bien y el mal. El estilo de lo visto pone en relación estas pinturas con las decoraciones de Tahull y del norte de Lérida y Gerona.

11

Desde la parte trasera del templo parroquial se domina el curso del río Vero. En la zona en que confluye el Vero con el barranco de las Pilas se ubica sobre un espolón rocoso el castillo de Azaba, localizado por Cardús y bien descrito por Adolfo Castán en su obra "Torres y Castillos del Alto Aragón" (Publicaciones y ediciones del Alto Aragón. 2004). Las imágenes bajo estas líneas muestran su aspecto desde el mencionado templo. El teleobjetivo permite apreciar algunos detalles de lo poco que subsiste de esta fortificación dedicada a guardar las rutas que transcurrían siguiendo el Vero y que en sentido ascendente conducen hacia Arcusa, Buil y Boltaña.

12CASTILLO DE AZABA. AL FONDO MACIZO DE MONTE PERDIDO 13 CASTILLO DE AZABA

La torre, de pequeñas dimensiones (escasos 5 m de lado) es de planta pentagonal, semejante a la de Arcusa aunque de menor tamaño. Cronológicamente datable hacia mediados del XI. A unos 30 metros al este de la misma quedan restos de una pequeña iglesia de fábrica posterior, hacia mediados del XII.

14 CASTILLO DE AZABA

En definitiva, una buena noticia por partida doble: restauración de un templo románico y aparición de pinturas de este periodo en su cilindro absidal. Es por ello que lo volví a visitar, con la intención de tomar imágenes de detalle de las mencionadas pinturas; pero de momento no he podido hacerlo.

Cuando lo consiga las compartiré aquí con todos. Mientras tanto, esa escalinata que conduce al templo, me espera desafiante.

15 CABECERA DEL TEMPLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas