LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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- ALMAZORRE. PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN-(Cont.)-



UTM 31T 257475 4683495 831 m.

(SOBRARBE)

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Es viernes 12 de junio de 2009. He tenido noticias de que ya han acabado las obras de restauración de las pinturas de San Esteban de Almazorre y acudo a contemplarlas. El resultado es realmente magnífico. No hay sino comparar las imágenes 1 y 2 para darse cuenta. Además de restaurar el templo, la recuperación de su decoración pictórica ha sido un hecho importante de cara al patrimonio de Aragón.

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El Gobierno de Aragón, según noticias de la agencia EFE aparecidas en prensa el 3 de marzo, ha invertido 120.000 euros en esta tarea. Se ha saneado la fábrica, sellado las goteras, eliminado el coro alto a los pies del templo, limpiado y enfoscado su interior, restaurado la torre, el esconjuradero, los accesos..

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También se ha eliminado el altar adosado al cilindro absidal, manteniendo la base circular de roca viva sobre la que se alzaba el original. Probablemente la piedra del altar es la que se halla en la capilla lateral norte (Imágenes 5 y 6). Durante las obras de restauración, según noticia en prensa de la citada agencia, apareció un pergamino y reliquias datando la consagración en 1131. Es decir, debió de aparecer la lipsanoteca depositada bajo el altar en la consagración que pudo ser recolocada al realizar las obras del XVI.

El acta de consagración explicita en las dos últimas líneas el momento de la consagración del templo, en el año de la Encarnación del Señor 1131 en los idus de enero por el obispo de Huesca Arnaldo consagrando la iglesia en honor de san Esteban protomartir y depositando reliquias de san Juan Bautista y de san Andrés. Las otras cinco líneas que preceden a lo dich son una ennumeración de los diez mandamientos y el inicio del texto de los cuatro evangelistas.

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A pesar de su deterioro, las pinturas y sus temas son bien identificables. Lo conservado ocupa el cascarón absidal, su cilindro, los muros del presbiterio y su bóveda. Preside la bóveda absidal Cristo en Majestad dentro de mandorla y rodeado por los tetramorfos. Es el tan difundido recordatorio del Juicio Final Universal.

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En el cilindro absidal hay una escena radicalmente distinta a lo que estamos habituados a contemplar. La veremos más adelante.

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