LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-USÓN-



UTM 30T 730304 4646899 476 m.

(LOS MONEGROS)

Ver mapa interactivo de la zona


Usón es un pequeño pueblo de los Monegros, al que se llega desde Huesca por la carretera de Sariñena, poco antes de llegar a Huerto, mediante un desvío a mano derecha.

No tenía noticias de edificaciones románicas en este lugar; pero el 5 de Septiembre de 2003 me acerqué al lugar para intentar localizar un crismón empotrado en la torre de su parroquial, del que habla Enriquez de Salamanca.

No hallé el crismón, por más que recorrí torre e iglesia por dentro y por fuera. Quizá haya quedado oculto bajo una generosa capa de cemento que le fue aplicado en dos de sus lienzos ocultando la piedra sillar hasta el arranque de la obra de ladrillo.

1SAN SEBASTIÁN DESDE LA ROCA DEL CASTILLO1aRESTAURACIÓN DE LA ERMITA. MARZO 2006

Aproveché para subir a ver la ruinosa ermita de San Sebastián, situada en lo alto del pueblo, al amparo de una formación rocosa típica de esta zona. "Torrollones" los llaman por aquí (Alberuela de Tubo, Gabarda, Marcén...). No esperaba encontrar nada interesante, puesto que desde el acceso la iglesia se aprecia de planta cuadrada y de tosco aspecto.

2CABECERA DEL TEMPLO, DONDE SE APRECIA OCULTO EL ÁBSIDE ORIGINAL3NAVE DESDE LOS PIES. EN PRIMER PLANO ARCO DE MEDIO PUNTO ORIGINAL4NAVE Y MURO SUR. ARCO APUNTADO GÓTICO.

Para mi sorpresa, al penetrar en la nave desprovista de techumbre, hallé que se remata por un cilindro absidal construido en buena piedra sillar y que se cubre, con intermedio de imposta biselada, por perfecta bóveda de cuarto de esfera.

No entendía nada de momento, y volviendo afuera, y desde la altura del "torrollón" (Imágenes 1 y 2) viendo el templo en perspectiva, comprendí que su cabecera original, románica, fue cuidadosamente ocultada por una estructura cuadrada que continua los muros laterales, y cierra con testero plano, más allá de donde acaba el cilindro absidal.

El templo está planteado en la propia roca en que asienta. Todo el suelo de su nave y el arranque de los muros laterales, hasta unos 50 cm, está formado por la propia roca en que asienta. A los pies, la elevación del coro y los dos peldaños de acceso, son también la roca-madre.

5CABECERA DEL TEMPLO CON ESTRUCTURAS GOTICAS POR DELANTE DEL CILINDRO ABSIDIAL6DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDIAL7CILINDRO ABSIDIAL Y ESTRUCTURAS ANTEPUESTAS

La nave tiene tres tramos que se delimitan por otros tantos arcos. El situado hacia los pies del templo (Imagen 3) es de medio punto, perteneciente a la estructura original del mismo. Apea mediante impostas con somera decoración en cortas pilastras de solo un sillar, pues el resto es la propia roca.

Los otros dos arcos son apuntados, claramente posteriores; procedentes de alguna reforma por hundimiento de la nave original (Imágenes 4 a 6). Uno está exento, y el más anterior, contacta con la cabecera del templo donde hay una curiosa sucesión de estructuras: dos góticas y una románica (Imagen 8).

8BÓVEDA ABSIDIAL Y ARCOS GÓTICOS  POR DEBAJO Y DELANTE SUYO.9INTERIOR EN FASE DE RESTAURACIÓN10INTERIOR EN FASE DE RESTAURACIÓN

La imagen 8, muestra la sucesión de las tres estructuras que indico: arriba. la bóveda de cuarto de esfera original, cuya embocadura está "fajonada" por un arco gótico, de aristas biseladas, y que necesariamente hubo de ser de medio punto para adecuarse al cascarón absidal. Apea por medio de impostas decoradas en sus ángulos, en pilastras que cierran lateralmente la embocadura absidal, allí donde debió de comenzar el presbiterio (Imagen 7).

Por delante de éste, otro arco, apuntado, para hacer congruente la nueva estructura de cabecera con la nave (Ver planta). Si el anterior oculta la cara inferior del "arco triunfal" de la cabecera original, éste hace lo propio con su cara anterior.

----------------------------------------------------------------------------------

A principios de marzo de 2006 volví a Usón y me llevé a agradable sorpresa de que se está restaurando el templo. Ya se le ha añadido tejado a dos aguas. Y al interior una hormigonera y materiales de trabajo. Maravilloso sorpresa cuando encuentras un templo que se salva de la ruina progresiva a la que lo veías abocado (Imágenes 1a, 9 y 10)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas