LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-USÓN. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN-



UTM 30T 730304 4646899 476 m.

(LOS MONEGROS)

Ver mapa interactivo de la zona


1SAN SEBASTIÁN DESDE LA ROCA DEL CASTILLO

Usón es un pequeño pueblo de los Monegros al que se llega desde Huesca por la carretera de Sariñena mediante un desvío a mano derecha bien señalizado poco antes de llegar a Huerto.

No tenía noticias de edificaciones románicas en este lugar; pero el 5 de Septiembre de 2003 me acerqué al lugar para intentar localizar un crismón empotrado en la torre de su parroquial del que habla Enríquez de Salamanca en sus textos.

No hallé el crismón por más que recorrí torre e iglesia por dentro y por fuera. Quizá haya quedado oculto bajo una generosa capa de cemento que le fue aplicado en dos de sus lienzos ocultando la piedra sillar hasta el arranque de la obra de ladrillo.

2RESTAURACIÓN DE LA ERMITA. MARZO 20063CABECERA DEL TEMPLO, DONDE SE APRECIA OCULTO EL ÁBSIDE ORIGINAL4NAVE DESDE LOS PIES. EN PRIMER PLANO ARCO DE MEDIO PUNTO ORIGINAL5NAVE Y MURO SUR. ARCO APUNTADO GÓTICO.

Aproveché para subir a ver la ruinosa ermita de San Sebastián situada en lo alto del pueblo al amparo de una formación rocosa típica de esta zona. "Torrollones" los llaman por aquí (Alberuela de Tubo, Gabarda, Marcén...). No esperaba encontrar nada interesante puesto que desde el acceso la iglesia se aprecia de planta cuadrada y de tosco aspecto (Imagen 15).

6CABECERA DEL TEMPLO CON ESTRUCTURAS GOTICAS POR DELANTE DEL CILINDRO ABSIDIAL7DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDIAL

Para mi sorpresa al penetrar en la nave desprovista de techumbre, hallé que se remata por un cilindro absidal construido en buena piedra sillar y que se cubre, con intermedio de imposta biselada, por perfecta bóveda de cuarto de esfera.

No entendía nada de momento, y volviendo afuera, y desde la altura del "torrollón" (Imágenes 1 y 3) viendo el templo en perspectiva, comprendí que su cabecera original, románica, fue cuidadosamente ocultada por una estructura cuadrada que continua los muros laterales, y cierra con testero plano más allá de donde acaba el cilindro absidal.

El templo está planteado en la propia roca en que asienta. Todo el suelo de su nave y el arranque de los muros laterales, hasta unos 50 cm, está formado por la propia roca en que asienta. A los pies, la elevación del coro y los dos peldaños de acceso, son también la roca-madre.

8CILINDRO ABSIDIAL Y ESTRUCTURAS ANTEPUESTAS9BÓVEDA ABSIDIAL Y ARCOS GÓTICOS  POR DEBAJO Y DELANTE SUYO.10INTERIOR EN FASE DE RESTAURACIÓN11INTERIOR EN FASE DE RESTAURACIÓN

La nave tiene tres tramos que se delimitan por otros tantos arcos. El situado hacia los pies del templo (Imagen 4) es de medio punto, perteneciente a la estructura original del mismo. Apea mediante impostas con somera decoración en cortas pilastras de solo un sillar, pues el resto es la propia roca.

Los otros dos arcos son apuntados, claramente posteriores, procedentes de alguna reforma por hundimiento de la nave original (Imágenes 5 a 7). Uno está exento, y el más anterior contacta con la cabecera del templo donde hay una curiosa sucesión de estructuras (Imagen 9).

La imagen 9, muestra la sucesión de las tres estructuras que indico: arriba. la bóveda de cuarto de esfera original, cuya embocadura está "fajonada" por un arco de aristas biseladas, y que necesariamente hubo de ser de medio punto para adecuarse al cascarón absidal. Apea por medio de impostas decoradas en sus ángulos, en pilastras que cierran lateralmente la embocadura absidal, allí donde debió de comenzar el presbiterio (Imagen 8).

Por delante de éste hay otro arco, apuntado, para hacer congruente la nueva estructura de cabecera con la nave (Ver planta).

----------------------------------------------------------------------------------

A principios de marzo de 2006 volví a Usón y me llevé a agradable sorpresa de que se está restaurando el templo. Ya se le ha añadido tejado a dos aguas. Y al interior una hormigonera y materiales de trabajo. Maravilloso sorpresa cuando encuentras un templo que se salva de la ruina progresiva a la que lo veías abocado (Imágenes 1a, 9 y 10)

----------------------------------------------------------------------------------

La imagen 12, muestra en detalle la zona de transición de la estructura románica original a la gótica posterior obligada probablemente por el derrumbe de la nave y el presbiterio del templo original, del que restaría el ábside, el arranque de los muros y el arco de medio punto de los pies del templo; aparte claro está, de la planta que al estar excavada en el estrato rocoso en que asienta es difícilmente deteriorable.

12TRANSICIÓN CABECERA ROMÁNICA-ARCOS GÓTICOS13NAVE DESDE LA CABECERA

A nuestra izquierda en la imagen 12, el cilindro absidal con su imposta y arranque de la bóveda. Por delante, verdadero arco fajón que consolida la bóveda románica y apea en recias pilastras por medio de desproporcionada imposta. El fajón descrito, posee un rebaje en forma de bisel en sus aristas libres que se continúa en las pilastras con un gracioso adorno para salvar la imposta. En el ángulo libre se adosaron al cilindro absidal cortas bancadas.

Por delante, el arco apuntado a demanda de la altura de la nave, completa una curiosa sucesión de elementos que parecen desplegarse en abanico, como mostrándonos los recursos de los que a través de los siglos dispusieron los constructores de templos. Bella e infrecuente imagen.

14PLATAFORMA ROCOSA DEL CASTILLO ISLÁMICO DESDE EL OESTE

La imagen 13 muestra la nave desde la cabecera, con los arcos exentos apuntados y de medio punto respectivamente. Bajo el primero y ante la puerta, el cilindro que hizo de base a la pila bautismal.

El templo parcialmente excavado en la roca, como ya he dicho, se sitúa en un nivel inferior y pocos metros al nordeste de la plataforma rocosa que albergó el castillo musulmán (Imágenes 14 y 15). Tras la conquista del territorio, a buen seguro allí hubo una torre de vigilancia cristiana a modo de fortificación, y el templo, edificado a su vera fue en realidad la iglesia del castillo como era habitual.

Así pues, estamos hablando de un momento avanzado en la cronología; finales del XII, principios del XIII probablemente (para la edificación de la iglesia románica).

15PLATAFORMA ROCOSA DEL CASTILLO ISLÁMICO Y TEMPLO, DESDE EL ESTE16SUPERFICIE DE LA PLATAFORMA ROCOSA. ALJIBE Y ARRANQUE DE LIENZOS17SUPERFICIE DE LA PLATAFORMA ROCOSA. ALJIBE Y ARRANQUE DE LIENZOS18INTERIOR DEL ALGIBE. ROCA VIVA Y OPUS SPICATUM

Las imágenes 16 y 22 muestra la superficie de la plataforma rocosa donde asentó el castillo islámico. Apenas tiene 6 u 8 m de diámetro. En su centro, un aljibe excavado en la propia roca, continuado con estructura de opus spicatum, como se aprecia en la imagen 17. Restos de lienzos en piedra sillar, hablan de estructuras defensivas y de vigilancia; que por la situación del torrollón, no necesitarían ser muy elevadas. Silos excavados en la roca, tanto en esta plataforma como en el entorno, completan el panorama.

19CURIOSOS DIBUJOS EXCISOS EN LA ROCA DE ACCESO AL CASTILLO20CURIOSOS DIBUJOS EXCISOS EN LA ROCA DE ACCESO AL CASTILLO21CURIOSOS DIBUJOS EXCISOS EN LA ROCA DE ACCESO AL CASTILLO

En el suelo de la roca de acceso a la plataforma rocosa que sustenta ermita y castillo, además de silos y escalones tallados, hay unas caprichosas acanaladuras de unos 3 cm de ancho, que conforman líneas onduladas de trazado caprichoso (Imágenes 19 a 21).

En el pueblo dicen que son "escrituras de moros". Uno de los lugareños me dijo que él mismo y otros crío las hicieron "para jugar", pues la roca es muy blanda y se raya con la uña...

Las dos opiniones pueden tener su base: Que las acanaladuras (¿petroglifos?) estuviesen allí, ocultas por materiales más blandos y que los chicos de hace 30 años rascando su relleno las pusieran de manifiesto, quedandoles la sensación de "autoría".

La pátina de la roca es a mi entender de mayor antigüedad; pero en este campo, tampoco soy experto.

22SUPERFICIE DEL ´CASTILLO ISLÁMICO´ CON ALJIBE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas