LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. MURALLA MEDIEVAL-



UTM 30T 714257 4668847 460 m (Catedral)

Ver mapa interactivo de la zona


1TORREÓN DEL AMPARO Y AL FONDO LAS MIGUELAS

Huesca, la "Bolscan" ibérica, fue una de las dos ciudades indígenas de mayor importancia en la península. La otra fue Évora. El núcleo ibérico primitivo asentó sobre una elevación de terreno a orillas del río Isuela. Un oppidum natural aprovechado más tarde por Roma. Fue residencia y centro de operaciones del disidente Quinto Sertorio quien aquí constituyó un Senado al modo del de Roma y una Academia para educar a los hijos de los jefes indígenas, inicio de la "Universidad Sertoriana". Durante este periodo, la ciudad ibero-romana se limitó a la zona más elevada, comprendida entre lo que hoy son las calles Palacio, Desengaño, Pedro IV y Ricafort (Ver foto aérea: delimitada en color azul). Es en esta zona donde se han producido los más interesantes hallazgos arqueológicos (Brazo en bronce de estatua colosal, mosaicos, cimentaciones, etc.).

En época islámica la importancia de la ciudad fue asimismo notable. Constituyó el objetivo de varios asedios por parte de ejércitos carolingios y fue centro de motines contra el emirato de Córdoba que la convierten en el S X en capital de un extenso reino semi independiente abarcando un amplio territorio desde Tudela hasta Lérida.

2TORREÓN DEL AMPARO  Y VISTA HACIA EL SUR

Quizá por las apuntadas incursiones de tropas de Carlomagno, el califato de Córdoba hacia el 874 dio al poderoso gobernador de Huesca/"Waska" Amrus-ibn-Umar la orden de amurallar la ciudad. El trazado de la muralla que erigió fue mucho mayor que el primitivo perímetro, pues ya su población había aumentado de forma notable. Prácticamente coincide con el trazado actual, señalado con trazo amarillo en la foto aérea.

3FOTO AÉREA -SIG-PAC4DETALLE DE LA MURALLA, FRENTE A LA RESIDENCIA DE NIÑOS5LIENZO ESTE DE LA MURALLA6DETALLE DEL TORREÓN DEL AMPARO

Tomada la ciudad en 1096 por Pedro I, parte de la población islámica emigró y la ciudad se repobló con aragoneses pirenaicos, mozárabes y francos. La población musulmana fue aposentada en un nuevo barrio (morería o aljama) al sur del recinto murado, extramuros, en lo que hoy es el entorno de San Lorenzo. La Judería, también extramuros, ocupó un sector al lado oeste de la muralla entre lo que hoy son las calles Capuchinas, Parque, Valentín Carderera y Plaza de la Inmaculada. Más allá del perímetro amurallado se alzó otro a base de talud de tierra, que evidentemente no se ha conservado.

7LIENZO NORESTE DE LA MURALLA

La Huesca románica conservó y reforzó su perímetro fortificado del cual nos podemos hacer una idea paseando por las zonas del Trasmuro y los Cosos. La mayor parte de lo apreciable se halla en el flanco este del perímetro puesto que en esta zona la presión urbanística no ha sido tan fuerte como en el lado opuesto. A pesar de ello, las edificaciones adyacentes a la muralla o directamente levantadas sobre la misma, o los huertos de las mismas, han acarreado humedades y notable degradación a esta estructura (Imágenes 4 y 5 ) advirtiendo unos sillares muy meteorizados y siendo frecuentes los desprendimientos, hasta el punto de haber zonas protegidas y restringidas al paso de peatones.

Parece ser que el 2006 va a ser "el año de la muralla" y se va a acometer su saneamiento y reconocimiento como el mayor de los monumentos de la ciudad.

8LIENZO ESTE DE LA MURALLA

El perímetro murado mide aproximadamente 2.000 metros y abarca una superficie de unas 24 hectáreas. En el mapa aéreo ampliado, señalados con tono amarillo, de norte a sur aparecen el Palacio Real, la Catedral y San Pedro el Viejo. Cada 22 metros aproximadamente hubo un torreón defensivo en su perímetro, haciendo un total de 99, "Wasca la de las 99 torres" a decir de los historiadores islámicos. Hoy solo queda una, "el torreón del Amparo" en el ángulo nordeste de la muralla cerca de la iglesia de las Miguelas (Imágenes 1, 2 y 6). Aunque con evidentes modificaciones como las aspilleras redondas de fusileros o los remates góticos donde hubiera almenas, conserva la estructura general del original.

9LA PORTETA. UNA DE LAS SIETE QUE TUVO LA MURALLA10RESTOS DEL CUBO DE MURALLA DE LA PORTETA11MURO TRAS LA PORTETA, CON ESCULTURAS MODERNAS

Siete puertas tuvo la ciudad de las cuales, cuatro abrieron hacia los puntos cardinales. De todas ellas solo quedan vestigios de una: "La Porteta" frente a la Plaza de Toros. Conserva el cubo de muralla que la flanqueaba en su lado sur. La estructura en ladrillo que recordaba su función de puerta ha sido dañada en 2005 por el paso de un camión (Imágenes 9 y 10).

Es la Porteta también llamada Puerta de Montearagón, a través de la cual se accede a dependencias episcopales, por delante de las que en un muro se han empotrado unas esculturas modernas de simbología antitética (Imágenes 11 a 13): el bien y el mal (pintado de verde por donde más peca).

12ESCULTURA MODERNA TRAS LA PORTETA13ESCULTURA MODERNA TRAS LA PORTETA14LIENZO ESTE DE MURALLA FRENTE A LA PLAZA DE TOROS

En su recorrido sudeste (donde hubo una serrería) frente a la plaza de toros se ha dejado el solar exento (Imagen 14), lo que equivale a un irresistible atractivo para que sea llenado de coches casi de la noche a la mañana. Otro tanto ocurre en el tramo situado al norte frente a las Benitas (Imágenes 15 a 17). En esa zona se realizaron excavaciones arqueológicas, y aparecieron el arranque de un torreón islámico. Bajo el lienzo de sillares desprendidos en la imagen 17, se advierte la muralla arcaica con sillares almohadillados de clara hechura islámica.

15LIENZO NOROESTE, FRENTE A LAS MIGUELAS16LIENZO NOROESTE, FRENTE A LAS MIGUELAS17LIENZO NOROESTE, FRENTE A LAS MIGUELAS: SILLARES ALMOHADILLADOS

En fin, que es ya urgente la actuación decidida sobre este extenso monumento. Las implicaciones urbanísticas y sociales son evidentes; pero no queda sino acometerlas si no queremos perder las raíces que nos ligan a generaciones pasadas hasta el nivel que ocupó el lancero ibérico que cabalgando lanza en ristre, inspiró el actual logotipo de la ciudad.

DENARIO IBÉRICO DE HUESCA. S I (A.C.) LOGO DE LA CIUDAD DE HUESCA . S XXI

Fuentes: Antonio Duran Gudiol y la prensa escrita

Dolores Barrios y Pilar Alcalde. "Cosas Nuestras" Nº 30. 2005



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas