LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAGARILLO. IGLESIA-



UTM 30T 716917 4678849 591m

Ver mapa interactivo de la zona


Sagarillo es lo que queda de lo que en su día debió de ser un bucólico enclave en la orilla izquierda del río Flumen aguas abajo de su entrada en la llanura oscense majestuosamente enmarcado por los "mallos" del Salto de Roldán.

Hasta aquí se puede llegar por dos vías; o también acceder por una y retornar por la otra para poder disfrutar de las espectaculares vistas de este valle. Es imprescindible todoterreno.

Saliendo de Huesca por la N-240 hay que tomar en Estrecho Quinto el desvío hacia Loporzano. Se rebasa Barluenga y San Julián de Banzo con sus dos barrios Suso y Yuso. En el barrio inferior, de Yuso, tras un desvío en rampa asfaltado a derecha -aún dentro del caserío- se pasa por delante de una granja de vacuno con grandes perros ladradores. Tomaremos el desvío a nuestra izquierda, justo antes del depósito de agua elevado. Sin dejar la pista principal que desciende hacia el cauce del río, pasaremos por delante de la central eléctrica abandonada y unos 400. m más arriba a pie de pista, nos esperan las ruinas de Sagarillo. El retorno también se puede hacer por la central hidroeléctrica pasando el río por un puente de cemento que se ha partido por su mitad y presenta perfil de "V". Empinadas rampas nos encaraman a la orilla derecha del cañón del Flumen (no dejar de parar para disfrutar de las vistas). Salimos al también arruinado barrio de Lienas, dependiente de la localidad de Apiés desde la que volveremos con facilidad a Huesca.

1MURO NORTE DESDE EL NORESTE

El templo se erigió sobre una pequeña meseta rocosa. Fue edificado con buena piedra sillar en la que no he apreciado marcas de cantería. Como su muro sur está muy próximo al borde de la meseta rocosa, su portada se practicó en el muro norte. Por la forma de sus ruinas debió de ser de planta rectangular con testero plano, al estilo de los existentes en Barluenga o Santolaria con los que también comparte el estilo de la decoración a base de puntas de diamante de su puerta.

2VISTA GENERAL DESDE EL NORDESTE3VISTA NORTE4PORTADA EN MURO NORTE5EL TEMPLO SOBRE ESTRATO ROCOSO

La portada se decora con dos arquivoltas. La interior con doble bocel y la exterior orlándola a modo de friso, con puntas de diamante ya bastante deterioradas. (Imágenes 4 y 6). Datable en el XII avanzado o principios del XIII.

Del muro oeste quedan escasas hiladas, Del sur, apenas el arranque y no se puede distinguir la cabecera del templo. Al norte del muro que contiene la portada, resta un muro de construcción muy posterior en el que hay una portada dovelada cegada. (En el Diario del Altoaragón de 27-05-2018, Julio Alvira cita a los hemanos Naval para explicar ese muro de tapial: "Habiendo sido el muro norte del recinto, en posterior reconstrucción pasó a ser muro sur de la nueva edificación levantada con tapial al norte de dicho muro" -Inventario Artístico del Partido Judicial de Huesca, 1980).

6INTERIOR DE LA PORTADA. AL FONDO EL SALTO DE ROLDÁN7PORTADA8INTERIOR DEL TEMPLO. ANGULO NOROESTE

Junto a la pista de acceso al pueblo subsisten las ruinas de un gran caserón en el que se aprecian diversas fases edificativas (Imagen 9). Se erige a la vera de un pequeño barranco que lo separa del templo y que forma una inquietante cueva-poza entre ambos. Entre las ruinas emerge un arco de medio punto dovelado perfecto. Una bonita escalerita en piedra, permitía el acceso a la vivienda desde la pista. Pero lo interesante de la edificación es un fragmento de escultura empleada como mampuesto en el muro este, fácilmente visible desde la pista. De aspecto arcaico no sería descabellado apuntar origen ibérico a la misma. No en vano era ésta zona de acceso a la hoya siguiendo el curso del río Flumen. Los sillares de la parte superior del edificio son de gran tamaño, mayores que los del templo adyacente, reutilizados... Una adecuada prospección en los alrededores podría deparar sorpresas. (Me han llegado notiias recientes de que ese fragmento de escultura ha desaparecido)

9CASONA A PIE DE PISTA10ESCULTURA ARCÁICA REUTILIZADA COMO MAMPUESTO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas