LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-SANTA EULALIA LA MAYOR - ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE SESCÚN-



UTM 30T 721220 4685004 1174m

Descargar track GPS "Huesca-Sescún" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


La ermita de la Virgen de Sescún era, hasta hoy 1 de Mayo de 2003, una de mis asignaturas pendientes. Acompañado por mi amigo Antonio Pardo, natural de Santa Eulalia la Mayor, la hemos visitado.

A pesar de su estado de ruina es un edificio singular por varias características. Es uno de los contados ejemplares del llamado "románico del Gállego", variante del patrón constructivo lombardo con su emblemático friso de baquetones cuyo arquetipo es San Pedro de Lárrede. De todos ellos, es el más meridional, ciertamente a notable distancia del lugar de origen del estilo. Evidentemente no está a la vera del Gállego, sino que se ubica cerca del Guatizalema.

Fue parroquial del antiguo lugar de Sescún que se despobló en fechas remotas, permaneciendo el templo como ermita donde se veneraba la imagen de Nª Sª de Sescún, hasta que en el S. XVIII o XIX fue trasladada a la iglesia del castillo en Santa Eulalia la Mayor, que heredó su denominación.

Llegar a este bello paraje no es fácil. Se sitúa en medio de ninguna parte, rodeado de moles rocosas de caprichosas formas, hondonadas de vértigo y entorno monumental donde lo haya. Entre las sierras de Gabardiella a poniente y Guara a levante, y no muy alejado de la cola del embalse de Vadiello, este enclave era paso antiguo hacia la población de Nocito. Realmente hay que tener muchas ganas de sentir este templo para llegar hasta aquí.

1CABECERA DEL TEMPLO2EL TEMPLO ´ESCONDIDO´ENTRE LA MALEZA

Partiendo de Santa Eulalia la Mayor, hay que seguir hacia el norte una pista en buenas condiciones -supeditada como todas a las condiciones meteorológicas-. Su recorrido está restringido a vehículos autorizados (Reitero mi agradecimiento a D. Julio Serrano, Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por autorizarme a transitar por estos viales).

Tras una docena de kilómetros de pista, pasando por Cuello Bail, dejando a nuestra izquierda la pista que lleva hacia Lúsera, y viendo frente a nosotros la inmensa pared de Fragineto y a izda la mole de Matapaños (1.530 m) llegamos hasta el arruinado mesón de Santa Eulalia o de Sescún, que de las dos formas se le denomina (UTM 30T 722360 4684430 1033 m).

Aquí, entre vacas, dejamos el coche, y caminando hacia el oeste por senda bastante bien reconocible, alcanzaremos la ermita en unos 40 minutos. Se bordean un par de barrancos, y el tercero, amplio y pleno de juncos en su cauce, baja desde la proximidad de la ermita. Hay que seguirlo por su margen izquierda (lado este) para acercarnos al templo desde su ábside. No es fácil divisarlo. Sirve de referencia un "dedo" pétreo (Imagen 2) que se alza en su proximidad compitiendo en verticalidad con la espadaña de la iglesia.

3VISTA SUROESTE DEL TEMPLO4MURO ADOSADO  CON ESPADAÑA, DESDE EL OESTE5ANGULO SUROESTE DEL TEMPLO6VISTA SURESTE

El templo, construido en sillarejo y lajas, está canónicamente orientado. Es de nave única acabada en ábside de tambor que se cubrió con bóveda de cuarto de esfera. La nave lo fue con tejado de madera a dos aguas. (Ver planta)

El muro oeste está íntegro (Imágenes 3 y 5). Posee un pequeña vano aspillerado. Resta una parte del muro norte, y apenas algo del sur, donde se ubicó la puerta.

Adosado al exterior del presbiterio sur, un muro de la misma altura que los del templo, sustenta en su extremo sur un vacío y solitario hueco de campana (Imágen 4).

Esta estructura, al igual que la ubicada al lado norte del templo, son de ejecución posterior al templo original. Se repite en varios textos que pudo haber una torre adosada al muro norte; pero la endeblez de los muros de la estructura allí existente van más en la línea de albergar una sacristía que de sustentar una torre, por pequeña que fuese.

7VISTA NOROESTE DEL TEMPLO8CABECERA11PLANTA

Sin lugar a dudas, el elemento más característico de este templo, y que le da relevancia es su cabecera. Está erigida sobre un podio compuesto por tres filas de sillarejos sobre el nivel del suelo, las cuales sustentan ocho lesenas que se rematan en siete arquillos ciegos con salmer independiente.

Por encima de los arquillos, dos hiladas de sillarejo y una de finas lajas (Imagen 10) dan apoyo a la característica teoría de baquetones de los templos serrableses. Sobre ellos, nuevas hiladas de sillarejo que sustentarían la desparecía cornisa.

9DETALLE DEL ÁBSIDE

En medio del arquillo central de los siete que componen la cabecera de este templo, hubo ventanal, que actualmente está cegado (Imagen 9). En alguna reforma, se abrió otro, cuadrado y tosco, rompiendo el arquillo ciego central. (Imagen 1)

El rudo estilo constructivo es una de las características que de inmediato saltan a la vista en este templo. Quienes lo construyeron, evidentemente conocían bien el modelo desarrollado en los templos edificados en el entorno de San Pedro de Lárrede.

10FRISO DE BAQUETONES, ARQUILLOS E INTENTO DE TÍMPANOS MONOLÍTICOS.

Incluso intentaron rellenar los arquillos ciegos con tímpanos monolíticos (Imagen 10) sin conseguir el ajuste perfecto, y debiendo recurrir a piezas líticas suplementarias.

En el entorno de la iglesia, algunas ruinas de edificaciones, "espedregales" de edificios y lindes que lo fueron; aterrazamientos donde antaño hubo vida y hoy solo vacas, bojes y zarzas, muchas zarzas.

Y el silencio apenas roto por el machacón canto del cuco que se empeña en hacernos saber que ya es primavera y que aquél es su territorio.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas