LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AYERBE. ERMITA DE "SAN MITIEL"-



UTM 30T 691781 4678726 679m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1TOZAL DE SAN MITIEL, DESDE EL NORTE. FLECHAS: ERMITA DE SAN MITIEL Y CASTILLO DE ARTASONA

Ya hacía días que deseaba subir hasta la ermita de "San Mitiel" como por aquí le dicen pero me daba pereza porque hay que llegar monte arriba por donde a uno le parece, pues no hay ningún camino. A la falda del tozal se puede acceder desde Fontellas (Desvío a izquierda, antes de las naves existentes poco antes de llegar a Ayerbe desde Huesca) o por Mondoz, al sur de Los Corrales. La ermita se señala con la flecha de la derecha en la imagen 1. La otra flecha indica la situación de las ruinas del castillo de Artasona. La subida menos dura se puede realizar siguiendo la arista sudeste del cerro. A medida que se asciende,se da uno cuenta de por qué se ubicó aquí esta estructura. Desde lo alto se domina toda la Sotonera, la entrada del Gállego en la llanura, Ayerbe y su castillo, la sierra con los castillos de Marcuello y Loarre (Imagen 2).

2ERMITA DE SAN MITIEL DESDE EL SUR. AL FONDO LOS MALLOS DE RIGLOS

La ermita se edificó en fechas tardías aprovechando la estructura y materiales de una torre defensiva islámica aquí existente. Grandes sillares de la edificación primitiva se utilizaron para erigir las esquinas del lado sur del nuevo templo. Los materiales de la misma, salvo los reutilizados, son vulgar mampuesto y sillarejo dispuestos en notable desorden. La portada, que se abre en el lienzo sur de la construcción se componía de un arco de medio punto dovelado, de tipo "civil" como los que abundan en las casonas de la zona. Solo restan las jambas, impostas y la primera dovela del lado este (Imágenes 4 y 5).

3VISTA DE AYERBE, CON EL TOZAL DE SU CASTILLO.4VISTA SUR DE SAN MITIEL. 5MURO OESTE. SU TERCIO NORTE -HASTA LA FLECHA- ES UNA TORRE ISLÁMICA

La estructura de la torre militar islámica, desprovista de su lienzo sur pasó a formar la cabecera del templo siendo perfectamente distinguibles las dos etapas constructivas por las diferencias de los materiales (Imágenes 6 y 9).

6VISTA SUR. PORTADA CON SILLARES ISLÁMICOS REAPROVECHADOS

Lo más interesante de esta ermita es su "cabecera" (Imágenes 7 y 8) que aprovechó tres de los cuatro lienzos de una edificación de planta cuadrada erigida en época islámica. Dicha torre asienta sobre una base de roca maciza encima de la cual se realizó un sólido basamento a base de grandes sillares. Por encima hay un par de hiladas remetidas con relación a aquél y sobre las mismas, la estructura de la torre asimismo remetida con respecto a las dos hiladas descritas (Imágenes 7 y 12).

7VISTA NORESTE. ARRANQUE DE LA TORRE ISLÁMICA

La fábrica de la torre está realizada con exquisito cuidado. Los sillares presentan marcado listel y un esbozo de almohadillado. El tamaño es notablemente mayor a los sillares-tipo de las edificaciones cristianas de esta época habiendo un buen número de ellos, alargados, de gran volumen (como el de la imagen 12). La forma constructiva me trae a la memoria el estilo del edificio prerrománico del castillo de Loarre o a la torre islámica de "La Atalaya" próxima al embalse de la Sotonera. No hay que olvidar que en la zona en que estamos fue en torno al siglo XI la frontera, y frente a los castillos y torres cristianas de la sierra hubo similares edificaciones en la tierra llana ocupada por gente islámica.

8VISTA NORESTE 9MURO OESTE. UNIÓN DE LAS DOS FASES CONSTRUCTIVAS10INTERIOR HACIA LA CABECERA11MURO OESTE AL INTERIOR, DESDE EL NORTE. lA FLECHA SEÑALA EL ARRANQUE DEL DESTRUIDO MURO SUR

Esta ha sido de antiguo zona de tránsito de pueblos y gentes. Se aprecia en los mapas y también desde lo alto del tozal estudiado: hay una "canal" paralela al río Gállego, un poco al este del mismo en dirección norte-sur. Por ella circuló el ferrocarril de Canfranc cuya vía está abandonada desde la bifurcación de Turuñana hacia el sur. No es pues de extrañar que se vigilase con torres defensivas, como ésta, o con castillos como el que hay poco al sur al otro lado de la "canal" (Castillo de Artasona).

12ANGULO NOROESTE DE LA TORRE ISLÁMICA. BASAMENTO Y SILLARES CON LISTEL Y ALMOHADILLADO

Las dimensiones aproximadas del edificio son (al exterior) de 14 x 6 m. y su planta es al modo de la imagen 13.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas