LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- LALUENGA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA-



UTM 30T 744714 4654641 487 m

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


CILINDRO ABSIDIAL

Laluenga es una población de la Comarca del Somontano de Barbastro a la que se accede circulando desde Huesca hacia Barbastro por desvío a nuestra derecha en San Román una vez rebasado el río Alcanadre. Su iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena no aparece como románica en los textos que habitualmente manejo sobre el Románico Aragonés. Me sacó de tal desconocimiento mi amigo ("a pesar de compañero") Santiago Pujol, afincado en la calle Mallacán de esta localidad.

El 18 de Septiembre de 2003 visité el pueblo y hube de dar la razón a Santiago. Su templo es a todas luces románico si bien la cantidad de reformas, añadidos y vegetación que lo circundan hacen difícil su adecuada contemplación.

1CILINDRO ABSIDIAL

El templo original es de nave única, canónicamente orientado y acabado en ábside de tambor. Está realizado en buena piedra sillar. Su ábside posee un ventanal centrado coronado por medio punto dovelado. Es de doble derrama. El radio exterior del cilindro absidal es mayor en su base, existiendo un retranqueo una hilada por debajo del citado ventanal. Ménsulas sencillas sustentan el alero (Imágenes 1 y 2) .

Las reformas de que fue objeto ocultan la práctica totalidad de sus muros laterales, horadados para adosar las consabidas capillas laterales. Sacristía al norte (incluso provista de WC) y un "trastero" al sur, ocultan los extremos absidales y su articulación con la nave. Una pequeña porción de la nave, la más occidental, asoma de entre los postizos (Imágenes 2 y 4). La portada original que abría en el muro de poniente, fue sustituida por otra de corte renacentista (Imagen 3). La forma de sus bóvedas y la ausencia de decoración lo sitúa en un momento avanzado del románico, probablemente a finales del XII o inicios del XIII.

2VISTA ESTE DEL TEMPLO, ENTRE VEGETACIÓN Y AÑADIDOS3PORTADA RENACENTISTA DONDE ESTUVO LA ORIGINAL4VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

Al interior es mucho más evidente la estructura original del templo. Consta de nave de cuatro tramos separados por fajones apuntados que apearon en pilastras adosadas. En los muros laterales se abrieron tres pares de grandes vanos de medio punto entre las pilastras para comunicar con la nave original las capillas que se edificaron con posterioridad. Dichas capillas laterales se intercomunican por pequeños vanos alargados dando en conjunto vaga sensación de templo de tres naves (Imágenes 5 a 8). Algunas de las mismas poseen linternas en lo alto de su estructura, contribuyendo a saturar el perfil exterior del templo (Imagen 4).

5CABECERA Y MURO SUR, DESDE EL CORO

El cilindro absidal se cubre con bóveda de cuarto de esfera y está centrado por ventanal de doble derrama. No hay imposta. Un arco fajón de medio punto, biselado en sus aristas, refuerza la bóveda absidal a modo de arco triunfal. Apea en semicolumnas adosadas por medio de ábacos y capiteles sin decoración alguna, de corte ya cisterciense. En el lado norte del cilindro absidal se practicó un vano rectangular para dar acceso a la sacristía adosada. Fue decorado con motivos renacentistas totalmente fuera de lugar (Imágenes 7 y 8).

6VISTA DE LA NAVE HACIA LOS PIES7CABECERA DEL TEMPLO8BÓVEDA DE LA NAVE, HACIA LA CABECERA9PILA BAUTISMAL

La bóveda absidal cubre con medio cañón apuntado que precisó de un "croisant" de ajuste para hacerlo congruente con el medio punto de la cabecera (Imágenes 5 y 8). Una imposta biselada recorría la nave a la altura de los ábacos. Pequeños retazos de la misma permanecen allí donde no fue eliminada para horadar los muros o realizar decoraciones más a gusto con la época de su reforma. En el cuarto tramo de la nave se edificó un coro alto al que se accede por escalera desde vano practicado a los pies del muro norte (Imagen 6).

10ESCUDO NOBILIARIO EN BASE DE PILASTRA DEL LADO SUR11ESCUDO NOBILIARIO EN BASE DE PILASTRA DEL LADO SUR12ESCUDO NOBILIARIO EN BASE DE PILASTRA DEL LADO SUR

La pila bautismal, gallonada, se halla a los pies del templo en su lado sur en un espacio delimitado por verja metálica. Se sitúa sobre lo que parece apoyo (invertido) de columna renacentista con escudos de cuatro barras. Alrededor, aún sin colocar el terrazo clarito que cubre toda la solera del templo (Imagen 9). En la base de una de las pilastras de nueva hechura, en el muro sur, hay un escudo heráldico que probablemente atestigua el linaje de quien contribuyó a la reforma del templo (Imagen 10).

Una vez más he de rendirme a la evidencia de que los templos románicos mejor conservados en la pureza de sus formas originales son los situados en lugares con escasos recursos económicos. Allí donde hubo "posibles" se reformaron y desfiguraron para estar más a tono con los dictados de la moda al uso.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas