LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ADAHUESCA. CASTILLO DE LOS SANTOS-



UTM 30T 744528 4680072 1209 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de los castillos 


1VISTA SURESTE DEL CASTILLO. PUERTA DOVELADA.

El domingo 13 de Julio de 2003 me acompañó mi amigo Pablo Calahorra webmaster de "Radiquero.com" a visitar la Sierra de Sevil y el castillo románico de Los Santos. Lugar enriscado y poco conocido. Uno más de los que dio a conocer y puso en primer plano el Dr. José Cardús.

Partiendo de la localidad de Radiquero se accede por San Pelegrín hasta el mesón de Sevil desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas hacia la propia sierra y hacia la llanada divisando todo el Somontano. A partir de ese punto la pista es de uso restringido y es necesario permiso para continuar en coche. La imagen 3 muestra la salida del barranco de las "Gorgas Negras". Dejamos un vehículo en el mesón y con otro nos acercaron hasta encima de la cresta en la que asienta el castillo. Tras veinte minutos de bajada se alcanza el cresterío que da soporte a este arcaico conjunto religioso-militar (Imágenes 2 y 4).

2LOS SANTOS SEÑALADO CON CÍRCULO AMARILLO. AL FONDO, LA GUARA.3SALIDA DE LA BRECHA DE LAS GORGAS NEGRAS DESDE EL MESÓN  DE SEVIL.4ENORME RISCO EN CUYO EXTREMO SURESTE SE UBICA EL CASTILLO

Llegados al pie de la cresta que sustenta el castillo, hay que buscar su lado sur y tras una "pequeña escalada" (así lo dice mi amigo Aramendía) acceder por el único punto practicable a la reducida meseta que alberga Los Santos. Como ya es habitual en mi, no fui capaz de franquear la zona de riesgo y las imágenes cercanas del castillo las tomó Pablo Calahorra con mi cámara. Otro tanto me ocurrió en el Salto de Roldán y en San Andrés de Loarre. No se bien si es vértigo, miedo, o exceso de prudencia; pero tengo claro que un percance en este apartado lugar es de notable gravedad aun cuando no sea vital.

La imagen 1 muestra la torre desde dentro del recinto de la iglesia a él adosada. Muestra sus lienzos este y sur, conteniendo el último la puerta que abre al interior del templo.

5LIENZO NORTE DE LA TORRE Y PIES DEL TEMPLO.

A diferencia de lo que suele ser habitual en fortificaciones de esta época, la puerta no abre en altura sino a ras de suelo dado que lo hace al interior del templo y el acceso al mismo si que se halla en altura, al estilo de lo que ocurre en Samitier. La imagen 10 muestra el interior de la puerta del templo en su muro sur y el panorama que desde allí se domina.

La puerta de acceso a la torre (Imagen 10) es de tosco medio punto dovelado. Ver planta del templo, realizada por Adolfo Castán.

6DETALLE DEL CASTILLO DESDE EL SURESTE.

La imagen 5 muestra el lienzo norte de la torre y a su derecha sobresalen los pies del templo. Se aprecia el cambio de estilo constructivo. Hasta un poco por encima de los mechinales inferiores las hiladas son de sillarejo bastante regular y grande. Por encima, sillarejo pequeño y apenas desbastado a maza.

Las imágenes 6 a 8, nos dan una clara idea de la ubicación e inaccesibilidad del conjunto. En primer plano de la imagen 6 se advierte el resto del cilindro absidal. Dado el poco espesor de los muros de la iglesia es lógico pensar que su cubierta fuese de madera.

7UBICACIÓN DEL CASTILLO DESDE EL ESTE.8DETALLE DESDE EL ESTE.9INTERIOR DE LA PUERTA DEL TEMPLO. AL FONDO, EL SOMONTANO.10VANO DE ACCESO A LA TORRE, DESDE EL INTERIOR DEL TEMPLO.

El interior de la torre (Imagen 11) es un recinto muy pequeño, que en su tiempo tuvo una división mediante plataforma interior de madera. Evidentemente no fue un lugar de habitación sino de vigía y atalaya para el acoso y control necesarios para la toma de Alquezar. Datable en el S XI y más antigua la torre que el templo, aun cuando se diseñase como un todo pues de lo contrario la puerta de la torre hubiese abierto en altura.

11INTERIOR DE LA TORRE. RESALTES PARA APOYO DE SUELO DE MADERAMEN.12PARTE SUPERIOR DEL TORREÓN.13PARTE SUPERIOR DEL TORREÓN.

Es una torre vigía del paso desde Alquezar hacia Boltaña pasando por Morcat que enlazaba ópticamente con Arraro, en la falda de Guara (Guara se ve de telón de fondo en la imagen 2). En su entorno quedan vestigios de un pequeño asentamiento que dado lo abrupto e incómodo del lugar es de suponer que se alzó antes de la toma de Alquezar (1064) ya que de ser posterior la elección de edificación hubiese sido en zona llana.

Es lugar difícil de localizar y acceder incluso yendo con conocedor de la zona. En el retorno hacia el mesón, nos pasamos de largo la iglesia del cementerio de Los Santos. Otro día será.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas