LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOARRE-Sª ENGRACIA DE LOARRE. ERMITA DE SAN ANDRÉS-



UTM 30T 694687 4690318 1100 m

Ver mapa interactivo de la zona


Tuve conocimiento de las ruinas de la ermita de San Andrés por José Antonio Santolaria, el guarda del castillo de Loarre. Pocos como él conocen -además del castillo- la sierra.

Según él, la denominación le viene dada, no porque se conozca de fijo su advocación sino por estar situada al pie de la peña de San Andrés, a la que quizá se denomine así por la ermita. El Jueves, 13 de Marzo de 2003 me acompañó hacia las ruinas apuntadas. Subiendo hacia el castillo de Loarre, a las dos o tres revueltas tras el restaurante, sale una pista a nuestra izquierda, que lleva hacia el Castillo de Sarsamarcuello. Hay que seguirla hasta rebasar el barranco de Palangas/San Andrés. A partir de allí, dejamos el coche y emprendemos ascensión por la margen derecha del barranco (izquierda nuestra) a unos 100 m a poniente del cauce a media ladera por sendas utilizadas por vacas y jabalíes que el boj se empeña en sellar. Recientemente se ha señalizado el acceso desde la pista.

1ASCENSIÓN HACIA LA PEÑA DE SAN ANDRÉS, GUIADO POR JOSE ANTONIO, EL GUARDA DE LOARRE

En la imagen 1, José Antonio de espaldas y al fondo la peña de San Andrés con sus dos mesetas. Hay que trepar a la primera de ellas para alcanzar las ruinas del templo.

En la imagen 2 señalada con una flecha, la ubicación de las ruinas bajo una especie de chimenea en el cortado sobre ella. Hay que rebasar una zona de glera, en la que das un paso adelante y dos atrás, para volver a trepar hacia la zona amesetada. Llegué muy cerca de la meseta; pero un cortado fácil de atravesar para expertos, hizo saltar todas las alarmas de mi sentido de la prudencia/vértigo y opté por pasar mi cámara a José Antonio para que fuese él el autor de las fotos.

2UBICACION APROXIMADA DEL LUGAR DE LA ERMITA3TRAS LOS BOJES SEÑALADOS, SE ENCUENTRA OCULTA LA ERMITA4ÁNGULO SUROESTE DE LA NAVE5VISTA SUR DE LA NAVE Y ARRANQUE DEL ÁBSIDE

En la imagen 3 ya en la meseta de la peña de San Andrés, la flecha indica la zona junto al muro de roca en que los bojes ocultan las ruinas. A base de desbrozar bojes, consiguió José Antonio algunas tomas de parte del templo del cual quedan unas seis u ocho hiladas de altura sobre la roca viva. Se halla canónicamente orientado y adosado a la pared rocosa en su muro norte. Sus medidas aproximadas son de unos 13 x 3 metros.

La imagen 4 muestra el ángulo suroeste del templo. En la Imagen 8 desde el muro sur una vista en vertical del cortado existente sobre el mismo. Los detalles como la chimenea en la roca, y la oquedad alargada al final de la misma pueden servir de orientación para su localización desde lejos.

6ARTICULACIÓN DE LA NAVE CON EL ÁBSIDE. LADO SUR

Las imágenes 5 y 6 corresponden a la zona de unión del lado sur de la nave,con el ábside. La edificación se realizó en sillarejo toscamente desbastado; en buenas hiladas en lo visible del ábside y colocadas "a hueso", sin argamasa. Es una forma muy tosca y primitiva de construcción probablemente relacionada con otras de similar ubicación, asomadas a los somontanos de la hoya oscense. Me vienen a la memoria el castillo de Los Santos, en Sevil (aún por visitar) y en Bastarás el castillo de la cresta Marmañana.

Edificación que probablemente se remonte a la época en que Sancho III el Mayor de Navarra se adentró en esta sierra y acabó fundando el núcleo primigenio de Loarre.

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA.8VISTA DEL CORTADO ROCOSO SOBRE LA ERMITA9HOZ DEL BARRANCO DE PALANGAS, AL ESTE DE LA ERMITA

En la imagen 7 se muestra lo poco que del interior puede apreciarse. Corresponde a la zona absidal y como se ve, la vegetación se enseñorea de las ruinas.

En la imagen 9 vemos la hoz que el barranco de Palangas forma unos cientos de metros al este de la zona descrita. Este año, pródigo en lluvias, una pequeña cascada se precipitaba roca abajo desde la hoz.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas