LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ARRUABA. IGLESIA DE SANTIAGO-



UTM 30T 726386 4700020 936 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

El antiguo lugar medieval de Arruaba es hoy una granja de explotación ganadera de titularidad privada. El templo se halla al extremo oriental de una elevación amesetada que se alza a poniente del barranco que baja de Cerésola

Para llegar hasta este lugar hay que tomar la carretera de la Guarguera una vez descendido el puerto de Monrepós. En llegando al "Molino Villobas", parar y solicitar la llave para abrir la cadena que cierra la pista. La prestan con amabilidad.

Seguimos dirección Boltaña, y a poca distancia, el desvío en dirección norte hacia Artosilla -bien señalizado- es el que hay que tomar. Una vez en la pista, el primer desvío a derecha, inconfundible por la cadena y el disco rojo de dirección prohibida es el que nos llevará hasta el templo. La pista es poco transitada y hay que circular con precaución.

2CABECERA ABSIDIAL3VISTA NORESTE DEL TEMPLO. DESTACABLE EL GRAN PRESBITERIO.

El templo dedicado a Santiago, es una construcción grande para lo que debió de ser en su momento un pequeño núcleo poblacional medieval. Está canónicamente orientado y consta de nave única acabada en ábside de tambor sin decoración alguna. Un ventanal aspillerado centra el cilindro absidal. El presbiterio, amplio, está muy marcado al exterior en alzado; pero no se acusa en planta (Imágenes 1 a 4). La fábrica está realizada con sillares grandes colocados en buenas hiladas; dando en conjunto una impresión de templo muy por encima de lo habitual en los pequeños núcleos rurales. Hay cambios de ritmo y "suturas" en la fábrica del lado meridional de templo objetivando diversas fases edificativas (Imagen 2).

4DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA CABECERA ABSIDIAL5VISTA SUROESTE6PORTADA A LOS PIES DEL MURO SUR7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Afortunadamente, como no debió de haber muchos "posibles" no se le añadieron capillas laterales ni otros elementos modernos al uso, siendo su estampa de gran pureza. Una sucesión de rudas ménsulas a mitad de fachada sur, hablan de la existencia de un antiguo atrio en material perecedero.

8CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN PRESBITERIO SUR

La portada del templo abre a los pies del muro sur. Se remata con arco de medio punto peraltado que apea a través de sendas impostas en jambas rectas (Imágenes 2 y 7). Al interior, de nuevo sorprende por su gran altura. Se cubre mediante tejado de madera a dos aguas de reciente restauración. La nota negativa la aportan las abundantes palomas que son sus habitantes habituales. Gran cantidad de detritus maloliente adornan el suelo decorado en lo visible con filigrana de cantos de río. Sería fácil y necesario colocar unas redes en los tres vanos del templo, y cegar los mechinales perforantes para evitarlo. Así se lo dije al propietario de la explotación que además en nada se beneficia de las palomas (Imagen 8).

Hasta cuatro cruces patadas de consagración en pigmento rojo he localizado en la cabecera del templo, del estilo de la que ilustra la imagen 12, correspondiente al lado sur del cilindro absidal.

9PORTADA DESDE EL INTERIOR.10NAVE HACIA LOS PIES.

11DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA CABECERA ABSIDIAL12DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA CABECERA ABSIDIAL13DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA CABECERA ABSIDIAL

La cabecera se compone de cilindro absidal centrado por ventanal derramado al interior, imposta biselada y bóveda de cuarto de esfera de perfecta ejecución. Por delante, amplio presbiterio realizado con sillares mayores que los absidales y también delimitado con imposta el nivel de muro y bóveda (Imagen 9). En fin, una delicia de templo, por el que bien merece la pena el recorrer la pista que hasta él llega. Desde este lugar, hay comunicación visual con el cercano lugar de Cerésola.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas