LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- ESCANILLA - ERMITA CASTRENSE DE SAN JUAN -



UTM 30T 269351 4683333 600 m.

Descargar track GPS "Abizanda-Escanilla" (*.plt)

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1TORRE DE ESCANILLA. AL FONDO A LA DERECHA, SAMITIER

La ermita de San Juan se halla a escasos 70 metros a sudeste del arruinado castillo de Escanilla. No es sino la iglesia castrense de este conjunto religioso-militar que se ubica en un promontorio situado poco al sur de la confluencia del río Susía con el Cinca, en la orilla derecha de éste. El castillo de Escanilla tiene contacto visual directo con el de Samitier, como se advierte en la imagen 1, paisaje en tono mayor con la mole de la Peña Montañesa como telón de fondo.

De camino hacia Ainsa desde Barbastro, vemos la torre militar a nuestra derecha frente al pueblo de Escanilla, mostrando su arruinado lienzo de poniente. Hasta ayer (30-6-05) era una de mis "asignaturas pendientes". Desafiante en su risco, cada vez que pasaba bajo su gloriosa ruina era como un reto aún no logrado al que miraba de reojo al pasar en pos de otros destinos.

2TEMPLO DESDE EL SURESTE. AL FONDO LA TORRE MILITAR

Bien es cierto que el otoño pasado lo intenté; pero no supe llegar. Acometí la subida por su lado noroeste y no hallé la pista apropiada para llegar. En este inicio de verano, gracias a la definición del mapa georreferenciado del Ministerio de Agricultura he podido trazar la ruta apropiada y con ayuda del GPS llegar hasta su ubicación.

3ABIZANDA DESDE ESCANILLA

Para acceder al lugar hay que tomar una pista a nuestra derecha que sale de la carretera Barbastro-Ainsa, justo antes de rebasar el cartel indicador del desvío de la Torre de Abizanda (ver mapa de acceso). La pista es la misma que lleva a la ermita de la Virgen del Monte y a unos 300 m antes de llegar a la misma sale a nuestra izquierda otra pista muy en ángulo con carteles indicadores que nos lleva hacia el castillo. Con 4x4 y un poco de precaución se llega sin dificultad hasta la misma cabecera de la ermita castrense dedicada a San Juan.

45FACHADA OESTE6

Ermita y castillo datan de mediado el S XI y forman parte de la línea de torres de vigilancia erigidas por Sancho III el Mayor de Navarra en su avance hacia el este. Situados a mitad de camino entre Abizanda y Samitier , su torre sirvió de enlace visual entre ambas fortalezas (Imágenes 1 y 3).

7MURO SUR CON LA PORTADA ORIGINAL8DETALLE DE LA PORTADA ORIGINAL CEGADA.9ENTERRAMIENTO DE LAJAS AL LADO NORTE DEL TEMPLO

La ermita tiene planta rectangular, orientada y su cabecera es plana. Mide 13,50 x 6,30 metros y ha sido recientemente restaurada. Cuando la visitó mi amigo José Luis Aramendía, en verano de 1997 (Imagen 14) se hallaba semioculta por la maleza, con derrumbe de su cubierta de madera y conservando al interior un arco apuntado que debió de añadirse en alguna de las reformas del templo.

En la actualidad se ha limpiado el entorno, se ha eliminado el arco apuntado que aún vio Aramendía y se ha dotado de cubierta. La puerta se halla abierta, por lo que no hay problema para el acceso. Deben de realizarse oficios religiosos ocasionales, probablemente en romería, pues al interior hay sillas reutilizadas de algún salón o aula.

10INTERIOR HACIA LA CABECERA. PORTADA CEGADA

Del templo original quedan parte de sus muros laterales y de poniente. La portada original permanece cegada a mitad del muro sur (Imágenes 8, 10 y 12) Es de medio punto dovelado. Los sillarejos del templo son al igual que en la torre bicolores, por el uso de unidades de caliza, que le añaden un bonito efecto. Las hiladas son uniformes y quedan mechinales edificativos.

Junto al muro norte del templo, aflora el perfil de una tumba de lajas. Probablemente no sea la única en el entorno del mismo (Imagen 9) en relación con este sitio de repoblación de época de Sancho III el Mayor de Navarra.

11INTERIOR HACIA LA CABECERA12PORTADA CEGADA AL INTERIOR, EN EL MURO SUR.13INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En principio pensé que la cabecera de este templo hubiera podido desaparecer y reedificarse plana. Hoy, cinco años después de visitar el lugar y habiendo visto más templos semejantes, he cambiado de opinión y creo que es uno más de los templos arcaicos de repoblación de tradición hispanovisigoda edificados en un momento inicial de repoblación del territorio (Ver artículo de opinión al respecto).

14IMAGEN DE ARAMENDÍA DE 1997, ANTES DE LA ÚLTIMA REFORMA.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas