LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- BUISÁN. PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 30T 745456 4718877 1296 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona



Buisán se halla a unos tres kilómetros de Fanlo, enfrente de Nerín, y todos ellos en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Acudía convencido de que habría de caminar un poco desde Fanlo, porque la pista no era transitable; pero que me recompensarían unas bonitas imágenes de su templo.

Doble error. La pista se ha acondicionado y asfaltado recientemente (Es de uso restringido y precisa de permiso especial para circular por ella); y el templo hace poco más de un año que se vino abajo, según me relató Antonio Latre, natural del lugar, que pasa sus vacaciones en el pueblo con su familia.

Las imágenes en blanco y negro son del libro de Adolfo Castán: "Románico e Iglesias de Cabecera Triple en la Ribera del Ara y Valle de Vió" editado en 1990. En la página 80 del citado libro, premonitoriamente escribía: "...La portada ha sufrido daños importantes, el paño este del campanario ya se inclina peligrosamente sobre el tejado de la nave y probablemente el impacto aplastará la bóveda. Hace tan solo tres años el templo gozaba de buena salud y aunque simplemente se ofertase como elemento ambiental en valle de naturaleza tan generosa, debiera detenerse su acelerada destrucción..."

1RUINA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE

Tampoco a él le hicieron caso. Hoy hay pista asfaltada. Se están rehabilitando algunas casas. Un belga compró una borda y la ha acondicionado para vivienda. Varios propietarios vuelven por vacaciones y todos ellos contemplan las ruinas del templo, lugar de encuentro desde finales del XII.

La imagen 1 muestra la ruina del edificio visto desde el sureste a pie de la carretera que conduce al caserío. El lienzo este de la torre, como estaba anunciado, cayó y arrasó el templo. Quedan los muros laterales y un fragmento de la cabecera continuando el muro sur.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO (A. CASTÁN)3VISTA NORTE DEL TEMPLO4VISTA NORESTE DEL TEMPLO

En la imagen 2, de A. Castán, el templo desde el sureste cuando aún era recuperable. Las imágenes 3 y 4 son de Julio de 2003; desde el norte.

5INTERIOR DE NAVE Y TORRE DESDE LA CABECERA.6VANOS DE CAMPANARIO7VISTA ESTE DEL ACTUAL ESTADO DEL TEMPLO

La ruina de la torre, se documenta en las imágenes 5 y 6, tomadas desde el interior de la nave. En la imagen 7 se muestra, desde unos metros por delante de la cabecera, lo que resta del templo.

8CABECERA DEL TEMPLO CON VENTANAL ASPILLERADO CEGADO9CABECERA ANTES DE LA RUINA (A.CASTÁN)

La cabecera del templo, edificado hacia finales del XII, se realizó en sillarejo bien trabajado y dispuesto en buenas hiladas a soga y tizón (Imagen 8). Se advierte a tres hiladas bajo el alero, la ventana aspillerada y cegada que ocupa cinco hiladas completas. Canecillos simples sustentan la cornisa biselada en lo que resta del cilindro absidal. En la imagen 9, el aspecto del cilindro absidal antes de su derrumbe, ya comenzado a deteriorar e invadir por la maleza.

10INTERIOR DEL TEMPLO (A. CASTÁN)


La imagen 10, de Adolfo Castán, muestra el interior del templo, antes de venirse abajo. Era de nave única rematada en cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera apuntada. Por delante, presbiterio también apuntado y el arranque de la nave, de distinta hechura que el resto de la misma, marcando diferencia incluso su anchura diferente, menor que la del resto de la nave, realizada probablemente por otro equipo menos experto
Ver planta de A. Castán). Una imposta biselada recorre la cabecera y primer tramo de la nave, delimitando paramentos verticales y bóvedas.

En las imágenes 12 a 14, detalles actuales del interior del muro sur y de lo que resta de la cabecera. Ha desaparecido por completo el presbiterio (Imagen 3) dejando una banda oscura a través de la que se ve el relleno del muro. El vano interior de la portada permanece en pié, al contrario que su exterior que ya estaba semiarruinado en las imágenes previas a 1990 (Imagen 5). Constaba de tres arquivoltas lisas, apeadas en recia imposta corrida sin decoración alguna y todo ello enmarcada por guardapolvo.

12MURO SUR CON LA PUERTA, PRESBITERIO Y LADO SUR DE LA CABECERA13RUINA DE LA CABECERA, CON EL DEFECTO DEL PRESBITERIO. VENTANAL ABSIDIAL DE VANO CUADRADO14MURO SUR CON EL VANO DE LA PUERTA, DESDE EL INTERIOR

A poniente del templo, y junto al caserío, la fuente pública (Imagen 16), con una graciosa cara de influjo arcaico a cada lado. El grifo que sale de su boca vierte agua, así como los abundantes agujeros de su alrededor. No por ser moderna se libra del paso del tiempo.

5PORTADA, YA COMENZADA SU RUINA (A. CASTÁN)6FUENTE PÚBLICA

Cuando una nueva generación, más culta y sensible que las precedentes, pida cuentas de por qué no se intervino a tiempo para evitar lo que muestro, quienes debieron de haberlo impedido ya habrán desaparecido o estarán tan ruinosos como el propio templo.

Ya será (como magistralmente describió Cela en "Mazurca para dos muertos") "El muerto que mató a mi muerto".


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas