LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- CLAMOSA. PARROQUIAL DE Nª Sº DE LA ESPERANZA-



UTM 31T 272186 4683069 646 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


He de advertir que para quien no tenga un marcado interés personal en visitar el lugar de Clamosa, el acceso al mismo es largo y un poco "desesperante".

La pista que nos lleva hasta el abandonado núcleo sito en la orilla izquierda del embalse de El Grado, parte a nuestra izquierda a unos 4 kilómetros del cruce de Pano en dirección a Troncedo. Está bien señalizada y no plantea problemas de localización.

Después, más de 10 Km de pista, en ocasiones en no buenas condiciones que serpenteante va y vuelve ajustándose a la difícil orografía local. He de confesar que de no haber llevado el GPS con la ubicación del pueblo extraída de los mapas del ejército, me habría dado la vuelta; porque a mitad de camino ya no sabes si vas en buena dirección o hacia donde te encaminas.

La recompensa es visitar el arruinado lugar y sus bellas vistas hacia el pantano, en medio de una inquietante y absoluta soledad. Las únicas personas que vi -desde el castillo-, navegaban en canoas amarillas siguiendo la otra orilla del pantano, y apenas parecían puntitos sobre el agua.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

La iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza (Qué bien le va la advocación; pues todo el camino "esperas" verla aparecer en la siguiente curva) se sitúa exenta al sureste del caserío. Es de nave única canónicamente orientada con ligera desviación a nordeste y cerrada a levante con ábside de tambor que se cubre con bóveda de cuarto de esfera (Imágenes 1 a 4). La obra se realizó con sillarejo poco desbastado en hiladas bastante regulares. Su estilo la sitúa en el primer tercio del XII.

2VISTA SUR DEL TEMPLO3VISTA NOROESTE DEL TEMPLO4CAECERA DESDE EL SURESTE

Coronando el hastial de poniente se alza una airosa espadaña bífora huérfana de campanas. Es la única nota distintiva de este austero templo de aspecto defensivo (Imágen 3). Bajo ella, un vano aspillerado en altura que junto a otro similar en el presbiterio sur y el central absidal de doble derrama permitían una escasa iluminación al interior.

5PRESBITERIO SUR. VENTANAL ASPILLERADO6VENTANAL ABSIDIAL SEMIOCULTO POR LA HIEDRA7PRESIBITERIO NORTE Y ARTICULACIÓN CON CABECERA8PUERTA A LOS PIES DEL MURO NORTE

La vegetación y en especial la hiedra, va ganando posiciones y adueñándose del templo (Imagen 6). La ventana de doble derrama absidal, hay que imaginarla, pues solo asoma de la hiedra una dovela realizada en piedra toba.

La cabecera articula con el presbiterio mediante lesena marginal; y entre éste y la nave, un pequeño cuerpo que revela al exterior el presbiterio que lo precede (Imagen 7). La puerta de acceso al templo, de vano coronado por arco de medio punto dovelado, sin ningún adorno, abre a los pies del muro norte en contra de lo que suele ser habitual; reforzando aún más la idea de edificación defensiva.

9NAVE DESDE EL CORO

Al interior, tras sobreponerse al montón de colchones y estiércol de vaca, descubrimos que la nave cubre con bóveda de medio cañón original, a la que se dio apariencia de ser de lunetos a base de pinturas (Imágenes 9 y 11). Todo ello decorado con una estridente pintura en tonos verde y azulete, de la que orgullosos lo dejaron firmado en el interior del tímpano de la portada: "Se pintó esta Yglesia por Jorge Barón en el año de 1864 siendo Rector D. Auspicio Falceto" (Imagen 10).

10INSCRIPCIÓN AL INTERIOR DE LA PUERTA11CABECERA DEL TEMPLO12VENTANAL ABSIDIAL Y ALTAR EXPOLIADO13NAVE HACIA LOS PIES. CORO ALTO

La imagen 12 muestra un detalle de la cabecera del templo, con el ventanal derramado al interior, y la mesa del altar, cuya losa ha sido levantada con uno de los listones metálicos de los camastros que hay en el templo en busca de la lipsanoteca, o de hipotéticos "tesoros" que allí hubiese.

La imagen 13 muestra el interior del templo hacia los pies, con el coro alto añadido desprovisto de la barandilla que allí debió de haber.

14

Desde lo alto del risco donde se sitúan las ruinas del casería y los escasos restos del castillo medieval, las vistas que podemos contemplar las muestro en la imagen 14. Es el Cinca represado en El Grado. Allá a lo lejos debe de estar sobre la orilla izquierda Torreciudad. Desde aquí no se ve. Solo se siente el silencio del pueblo que desapareció porque hacía falta un embalse.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas