LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | | Inicio |

 


-FANLO. IGLESIA DE LOS TRES SANTOS REYES-



UTM 30T 744558 4719264 1320 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


12

Fanlo es un pequeño municipio situado a unos cinco kilómetros al sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para llegar hasta este elevado lugar podemos hacerlo par el valle del río Ara, desde Sarvisé, rodeando por el sur la sierra de Asín gracias a una carretera de las de disfrutar del paisaje y circular despacio. Luego continúa por Nerín paralela al cañón de Añisclo hasta Escalona.

34

Su primitiva iglesia dedicada a los Tres Santos Reyes se halla en el extremo más oriental del caserío, a un nivel inferior al mismo. Vino a sustituir a principios del XVII a la construcción románica original, de la que todavía conserva algún vestigio. Tuvo rango de colegiata. La orientación es a sudeste, desviándose su eje casi 45 grados del referente oriental. La esbelta torre se adosa al ángulo sudoeste del templo tras el que se encuentra el cementerio de la localidad. En la tapia perimetral podemos ver una cruz de piedra con inscripción funeraria en la que se grabó un laburu y la fecha de 1874. Al interior del templo se guarda una sencilla estela con cruz incisa, procedente del cementerio medieval (Imagen 16)

5

Revisando la lista de crismones en la comarca de Sobrarbe -de la que conozco dieciséis- eché a faltar uno de fácil acceso en comparación con otros que no he fotografiado personalmente. Se trata del que decoró en origen la parroquial románica de Fanlo y que hoy se halla, recolocado, en lo alto del muro del lado meridional del coro de la iglesia de los Tres Santos Reyes. Acompañado de un amable vecino, recogimos las llaves del templo -lo cual suele ser la parte más difícil de recorrer patrimonio- no sin antes hacer una pequeña visita a Horacio, santo y seña del pueblo en toda la comarca durante el último siglo. Ya ronda los noventa pero sigue teniendo a mano su boina roja que lo ha hecho inconfundible.

678

La iglesia se halla sin uso litúrgico, descuidado y convertido en almacén de trastos y cacharros. La liturgia se lleva a cabo en la iglesia del XVIII dedicada a la Virgen de los Dolores situada en el centro del caserío, unos cien metros a poniente de este templo. En el espacio dedicado a coro hay quince sitiales alrededor del facistol. Por encima de los situados al sur, se halla empotrado el crismón (Imágenes 6 y 7).

Se trata de una pieza labrada en una placa pétrea cuadrangular de la que sobresale el aro marco. No puedo advertir el material del que está hecha dada la existencia de capas de pintura, revoco y polvo inconsistente que el hombre y los siglos han depositado.

En un crismón de tipo trinitario de seis brazos de los cuales los que conforman los extremos inferiores del símbolo "Ji" (X) contactan y se fusionan con el aro marco. Los símbolos alfa y omega penden de sus extremos superiores. La "S" aparece inversa. A pesar de las capas que ocultan su superficie se advierte la línea vertical que centra el brazo de la "P", donde una marca de puntero situó en centro para trazar el círculo. Por su forma debió de hallarse empotrado por encima de la portada principal de acceso del templo original. Cronológicamente debe de estar en consonancia con el templo que lo contuvo, quizá a mediados del XII.

9

La cabecera del templo es poligonal, de tres lados precedida de un presbiterio al que continúan tres tramos y el añadido correspondiente al coro. Cubre a base de bóvedas de lunetos. Quedan en la cabecera unas agradables pinturas sometidas como todo el templo al proceso de degradación. La central muestra la adoración de los Reyes Magos (Imágenes 9 a 12) y las laterales el bautismo de Cristo y la conversión del agua en vino en las bodas de Caná. Pinturas de mediados del siglo XX firmadas en el lienzo central abajo a la izquierda por "Truth" (?) Pons en 1945 (Imagen 13)

10111213

Es probable que parte del muro norte original se conservase en la edificación actual. El arco parcialmente conservado en el centro de la imagen 14, habla en ese sentido. También la hechura de sillarejos, de aspecto arcaico y muy bien ejecutada, que podemos ver desde el interior de la estancia adosada al norte (Imagen 15)

1415

La pila bautismal se guarda en el último tramo de la nave, sobre una pieza de madera. Tiene forma de copa con decoración gallonada con decoración de sogueado en sus bordes superior e inferior. La pila benditera se trasladó e la capilla de la Virgen de los Dolores, donde se halla en la actualidad. Es una sencilla pieza labrada en piedra y decorada con cinco motivos en su exterior: dos caritas humanas, otra diabólica y sendas cruces inscritas en círculo; todo ello sobreelevado (Imágenes 18 y 19).

16171819


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas