LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-GERE. PARROQUIAL DE SAN SATURNINO-



UTM 30T 744077 4710995 1090 m.

(SOBRARBE)

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Ya he comentado más de una vez que lo bueno de disfrutar de este arte, el románico, es coincidir con amigos que comparten la afición de modo que a los sitios que tu no llegas, llegan ellos o te indican a dónde acudir para dar con nuevos indicios del mismo. Hoy muestro imágenes de Gere, un lugar deshabitado del valle de la Solana en el Sobrarbe. No he estado allí todavía pero dispongo de imágenes de dos de mis amigos. Uno, por desgracia ya no está entre nosotros. Me refiero a José Luis Aramendía que lo visitó el 6 de marzo de 1993 y lo publicó en el tercero de los volúmenes de su magnífica obra "El Románico en Aragón" de la que he obtenido mucha de la información gracias a la cual he podido llegar a tantos lugares en los que él ya estuvo. El otro, Cristian Laglera, al que conocí como "joven promesa", se ha constituido ya por derecho propio en referente de los despoblados de Huesca tanto en Internet como en libros monográficos dedicados por comarcas al tema. Cristian visitó el lugar el 23 de junio de 2012, casi veinte años después que el Maestro Aramendía. De ambos son las fotografías y sus nombres aparecen en las mismas.

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El despoblado de Gere se sitúa en el valle de la Solana sobre la orilla izquierda del río Ara en una zona en la que abundan pueblos que fueron y ya no son como consecuencia del proyectado y nunca llevado a cabo embalse de Jánovas. La pista que lleva hasta allí parte de la N-260 entre los kilómetros 454 y 455 en el puente de Las Guargas, sito entre Lascort y la foz de Jánovas. Continúa paralela al cauce del barranco de las Guargas para luego serpentear ascendiendo hacia Burgasé pasando por Giral.

Es evidente el origen románico de la parroquial de Gere dedicada a San Saturnino a pesar de que su ábside permanezca semioculto y que la torre y las estructuras añadidas en épocas posteriores oculten al exterior buena parte de su fábrica original. La imagen 1, de Aramendía y la imagen 4 de Laglera testifican lo expuesto. El exterior del cilindro absidal aparece en las imágenes 2 y 3. En ambas -con veinte años de diferencia- aparece enfoscado ocultando en su mayor parte la hechura de sillarejos del mismo. La cornisa aparece sustentada en la foto de Aramendía por una serie de ménsulas de sencilla hechura.

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Al interior la iglesia mantiene la estructura de nave única cerrada a oriente por medio de ábside de medio tambor cubierto con bóveda de cuarto de esfera. El encalado que impedía a Aramendía advertir su hechura, va desapareciendo dejando entrever las hiladas de sillares que en altura parecen ser de piedra toba. También se perfila una ventanal absidal central y probablemente otro orientado al sur. Un estrecho presbiterio cubierto por medio de medio cañón articula la cabecera con la nave en la que abren sendas capillas laterales añadidas con posterioridad demoliendo parte de los muros originales (Imágenes 6 y 9). A los pies del templo se añadió otra estructura adosada que albergó el coro y que hoy, convenientemente cercada constituye un pequeño establo (Imagen 9).

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Entre la imagen 7, de Adolfo Castán publicada en su libro: "Románico e iglesias de cabecera triple en la Ribera del Ara y valle de Vio" (IEA, 1990) y la de Aramendía (8) puede advertirse el inexorable deterioro subsiguiente en ambas al abandono del lugar y del templo. Más adelante, en las tomas de Laglera ya no queda resto de la cubierta de la nave y en su espacio interior corretean unos conejos que los nuevos habitantes del templo crían aquí en esta jaula/establo de origen románico.

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