LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- MIPANAS. IGLESIA DE SAN MIGUEL-



UTM 31T 270080 4677472 495 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


Mipanas es uno más de los pueblos desertizados de Aragón a causa de los embalses. Sus habitantes lo tuvieron que abandonar en la década de los sesenta a causa de la obra del embalse de El Grado, a mayor gloria de la Obra. En la actualidad "neocolonos" están volviendo a sus arruinadas casas, dándole un poquito de la vida que en su día tuvo.

Circulando por la carretera entre Barbastro y Ainsa, poco antes de llegar a Abizanda, sale una pista bien indicada a nuestra derecha que en corto trayecto nos lleva al caserío. (Las imágenes que muestro corresponden a mi visita de agosto de 2003)

1INTERIOR DEL ÁBSIDE

Hay que estar muy despierto para localizar lo que queda del antiguo templo de San Miguel. En el primer intento, llegué hasta la iglesia moderna -ruinosa como el resto del pueblo- ya en la proximidad del pantano. Volviendo sobre mis pasos, primero me llamó la atención un bello arco de medio punto incluido en un muro, que descarga a un dintel de madera (Imagen 2). Reflexionando sobre la gran utilidad del arco de descarga y toda la filosofía constructiva que del mismo se deriva, me sorprendió la cabecera del templo que andaba buscando, asomada por encima de un muro cubierto de vegetación y rodeado por edificaciones posteriores (Imágenes 3 y 4).

2PERFECTO ARCO DE DESCARGA  EN MURO ANTE LA UBICACIÓN DEL TEMPLO3ENTRE LA VEGETACIÓN, ASOMA LA CABECERA DEL TEMPLO4CABECERA DEL TEMPLO. VISTA NORESTE

Unos metros por encima del lugar donde se halla el arco referido, siguiendo la línea de fachada de varias casas asentadas directamente en la roca, se puede acceder hasta el exterior de la cabecera del templo entre abundantes escombros y basura moderna. Para lograr un poco de perspectiva hay que hacer equilibrios en lo alto de inquietante muro.

5ÁBSIDE CON VENTANAL ASPILLERADO

La imagen 6 muestra el lado norte del ábside y el arranque de la nave o presbiterio (?). Una edificación posterior oculta el resto de esta fachada. El templo está edificado a base de sillarejos bien trabajados en hiladas bastante irregulares. Un ventanal aspillerado centra el exterior de la cabecera (Imagen 7). Su dintel es de tosca hechura. No hay cornisa, y la cabecera se cubre con grandes losas de pizarra. El lado sur absidal está oculto por otra construcción adosada.

6VISTA NORTE DE LA CABECERA.7DETALLE DEL TOSCO VENTANAL ABSIDIAL8EDIFICIOS A LA ENTRADA DEL PUEBLO, QUE CONTIENEN EL TEMPLO

Las edificaciones que engloban y ocultan el templo, se hallan apenas entrados al caserío a la derecha (Imagen 8). Hay una construcción a la que se accede por un paso delimitado entre dos bellos arcos apuntados (Imagen 9) con aspilleras por encima de los mismos. Da la sensación de casa-fortaleza, y debió de pertenecer a una acomodada familia. Prensas para extraer aceite dan pistas de la fuente de una de sus riquezas.

Nada más traspasar el segundo de los arcos apuntados, a nuestra izquierda, un ruinoso vano de madera en muro de mampostería da acceso a un amplio espacio interior centrado por un gran bloque cilíndrico de piedra. El cierre este lo forma lo que resta de la cabecera del templo (Imagen 10).

9PASO ENTRE ARCOS OJIVALES. TRAS EL SEGUNDO, A IZQUIERDA, SE ACCEDE AL TEMPLO10ACCESO AL TEMPLO, DEL QUE SOLO RESTA EL ÁBSIDE11ÁBSIDE Y MURO NORTE, MODIFICADO12VENTANAL ABSIDIAL

La nave del templo ha desaparecido por completo al interior. Del muro sur no hay ni señal, y el norte, a base de mampostería, es evidentemente rehecho y adecuado a su nueva función.

El ábside está en buen estado (Imágenes 1, 5 y 11). Se compone de cilindro absidal y bóveda de cuarto de esfera realizada en piedra toba. Centrándola, un pequeño ventanal derramado al interior (Imagen 12). El estilo constructivo revela un modesto templo del XII pleno, sin ningún aditamento en lo que resta. Fue asentado sobre roca firme y su cabecera, autoportante, resiste incluso a las transformaciones que eliminaron la mayor parte de la fábrica de la iglesia.

No acierto a comprender la funcionalidad que se dio a esta estructura residual. Eliminada la "nave" como tal, es poco probable que fuese ni siquiera utilizada como oratorio privado. ¿Quizá almacén?. ¿Acaso estructura defensiva?... Fuera lo que fuese creo que merece la pena conocerla y difundirla, y éste (Internet) es un medio que sus constructores nunca llegaron ni siquiera a soñar.

De haberlo hecho, es probable que hubiesen acabado sus días en la hoguera.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas