LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


- MORCAT. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 31T 255229 4698617 1083 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1TORRE DE MORCAT AL AMANECER


Morcat es uno de los muchos pueblos deshabitados y ruinosos de nuestra región. Su privilegiado emplazamiento a 1083 m de altitud no le sirvió de nada en cuanto a su supervivencia. Las vistas que desde este lugar se contemplan son realmente espectaculares. Gran parte del Pirineo Central, la Peña Montañesa, Boltaña, Ainsa, Muro de Roda, Buil, el pantano de Mediano... Son algunos de los lugares que a simple vista se reconocen desde el pueblo y sobre todo, desde su castillo.

Para llegar hasta aquí, hay que situarse en la carretera entre el final norte del puerto de Monrepós y Boltaña; denominada "la Guarguera" por discurrir paralela al río Guarga. Desde Boltaña el trayecto es menor. Llegados al desvío señalizado hacia el sur que indica Las Bellostas, Puimorcat... hay que seguir la pista en buen estado hasta Puimorcat (3 Km). Unos 200 m antes de llegar, sale una pista a nuestra izquierda no tan buena como la precedente; pero transitable con 4x4 que en otros 3 Km llega a Morcat. A mitad de la misma, una barrera prohibe el tránsito si se carece de permiso para circular por pistas restringidas.

Durante gran parte del trayecto vamos divisando la silueta de la torre de la Iglesia de Santa María (Imagen 1), visible también desde la Guarguera. El pueblo se sitúa en una plataforma alargada a la que la pista rodea por el norte. Cuando nos acercamos al inicio de la plataforma y la pista se hace más pendiente, conviene dejar el coche y caminar los últimos 800 m; pues está muy deteriorada. Hay que estar atento a un caminito que sale a nuestra derecha, entre pinos, señalado con un mojón de piedras; prácticamente en el punto en que alcanzamos la cota de nivel de la llanada del pueblo. Tras un trayecto entre pinos, hay tramos de camino empedrado (Imagen 3) al norte de la plataforma. "Caminito que el tiempo ha borrado"... y que vería marchar a los últimos habitantes de este lugar.

2VISTA DEL CASERÍO Y TEMPLO DESDE EL ACCESO -OESTE-

La iglesia dedicada a Santa María, a pesar de estar bastante reformada, tiene características bien definidas que la relacionan directamente con la cercana Santa María de Buil y también con el románico del Gállego: Planta basilical de tres naves rematadas en sendos ábsides y torre-pórtico a los pies, precursoras de la emblemática torre de L´Ainsa, son las más destacadas.

El templo se halla en el extremo norte del arruinado caserío y data de finales del XI o principio del XII.

En las reformas del XVII (Hay un sillar en la torre con fecha de 1702) probablemente se demolió el ábside central, convirtiendo en plana esta cabecera; se añadieron capillas laterales, se recrecieron ábsides y torre... Tengo dudas, a juzgar por los sillarejos al exterior de la porción inferior sur del testero plano del ábside central de si éste fue plano en un inicio (Imagen 8). La arqueología podría desvelar esta duda.

3CAMINO MEDIEVAL EMPEDRADO DE ACCESO A MORCAT4VISTA NORESTE DEL TEMPLO5FACHADA SUR DEL TEMPLO, TOTALMENTE OCULTA POR ATRIO MODERNO Y ABADIA6PORTADA ORIGINAL EN MURO SUR, BAJO PORCHE MODERNO7TIMPANO DECORADO CON CRISMON DE TIPO OSCENSE

En la imagen 5 se ilustra una vista sur del templo, con el atrio añadido, las ruinas a la izquierda de una edificación posterior y el ruinoso estado de las cubiertas. Bajo el citado atrio, la portada original (Imagen 6) compuesta de dos toscas arquivoltas de dovelas muy desiguales; algunas realmente grandes, apeando mediante imposta corrida en jambas rectas. Hay un tímpano, bastante desgastado, que luce crismón oscense de seis brazos indecorosamente pintado en azulete y bermellón.

8CABECERA DEL TEMPLO. ABSIDES ORIGINALES Y TESTERO PLANO CENTRAL, MODERNO

La cabecera del templo (Imágenes 8 y 10); a pesar de haber sido demolido el ábside central y sustituido por un testero plano (?), sigue ofreciéndonos la pista de su origen gracias a los ábsides laterales.

El ábside sur, documentado en las imágenes 11 y 12 conserva su ventanal cegado y modificado en la reforma que lo recreció; al igual que ocurre en el ábside norte (Imagen 13). Para tomar esta imagen, hube de "pelear" un buen rato con grandes arbustos de boj que impiden incluso el paso a su través.

91011ABSIDE SUR

A los pies del templo se erigió una torre-pórtico, al estilo de la de Buil y que pasado el tiempo servirían de modelo a la existente en Ainsa. En la actualidad consta de cuatro cuerpos separados por impostas. es visible desde buena parte de la comarca (Imagen 14).

Solo la mitad inferior del más bajo de los cuerpos es original, distinguiéndose perfectamente el paso del estilo románico al moderno. En su lienzo oeste (Imágenes 15 y 16), son bien visibles los mechinales pareados de su primera época.

12VENTANA CEGADA EN EL ABSIDE SUR13VENTANA CEGADA EN EL ABSIDE NORTE14TORRE DESDE EL SUR

A pesar de hallarse tapiados y semiocultos por construcciones posteriores; se pueden ver -si se buscan- los arcos de medio punto dovelados que remataban los vanos de acceso al espacio bajo la torre en sus muros norte y sur (Imagen 18). El del lado norte se advierte a través del vano en altura adosado a la base de la torre (Imágenes 16 y 17).

15BASE DE A TORRE -OESTE- Y EDIFICACION ADOSADA.16ZONA ORIGINAL DE LA TORRE. MECHINALES PAREADOS.17ARCO DEL ACCESO NORTE A LA TORRE, A TRAVÉS DE LA EDIFICACION AÑADIDA18ARCO DE ACCESO SUR A LA TORRE, DESDE EL INTERIOR DE LA DERRUIDA ABADIA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas