LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

"GRANDES MAMÍFEROS FÓSILES EN LOARRE"

GPS: UTM 30 696850 4687222 832 m

Ver mapa interactivo de la zona

Después del espectacular titular de cabecera he de decir ante todo que no soy especialista (tampoco) en esta materia. Como buen curioso, aficionado al entorno y "recogedor de imágenes",quedé intrigado por las marcas ovaladas que el 25 de Marzo de 2003 me mostró Jose Antonio Santolaria, el guarda del Castillo, en unas rocas extraidas de la almendrera próxima a la "Caseta de la Tejera".

Las fotografié, y como tantas otras que aún no sé reconocer, las guardé en mi disco duro, con un "link reciente a mi memoria biológica".

El domingo 20 de Julio de 2003, me invitó a su casa de Radiquero mi amigo Pablo Calahorra. Visitamos el castillo románico de los Santos en plena sierra de Sevil, y de regreso a casa entré a ver los rastros fósiles de dinosuario, señalizados al paso por Abiego.

En cuanto ví el estrato con las huellas de Abiego, "se activó mi enlace durmiente" hacia las marcas apuntadas al inicio. Era evidente que lo visto en Loarre eran pisadas fósilizadas de dinosaurios.

Comoquiera que los fines de la Asociación son lo suficientemente amplios ("A: Promover actividades de interés cultural y social que sirvan para la promoción y difusión del Castillo y su entorno como producto de interés turístico-cultural...") y el motivo es de evidente importancia local, he recogido imágenes del lugar y las ofrezco a todo el que esté interesado en el tema. Naturalmente, ya he enviado un correo electrónico a los responsables de esta discilina en la Universidad de Zaragoza.

 

1Vista desde el oeste del tozal donde se hallan las icnitas. Fotografía al poco de abandonar la carretera.

Las huellas se hallan en la ladera de poniente de un pequeño cerro próximo a la carretera que conduce al Castillo. Cuando llegamos a la altura de la explanada en la que se han instalado esculturas de arenisca y una gran catapulta; allí donde suelen aterrizar los parapentistas, una pista que sale a nuestra derecha nos encamina en apenas 300 m. al cerro apuntado . El lugar exacto está señalado con una flecha amarilla en la imágen 1.

Se trata de grandes bloques de arenisca procedentes de un estrato situado en la zona ubicada entre la última hilada de almendros y el corte vertical del tozal, al amparo del que se situa la almendrera. Según me ha relatado el propietario, hace 4 ó 5 años ensancharon un poco esa zona para mayor aprovechamieto y "las losas que salieron las apartamos a un lado". Así pues el estrato está no demasiado profundo y estoy convencido de que puede deparar alguna sorpresa.

2Bloques extraidos del estrato en los que se hallan las icnitas. Vista desde el este. 3Cara inferior del bloque mayor, con punteado resaltando las icnitas 4Bloque vertical, con la gran huella y seis más, fragmentadas. Vista cenital, desde encima del bloque grande.

Las imágenes 2 a 4, muestran una vista general de las piezas del "puzzle" extraidas del estrato fértil. La posición de las mismas es anárquica; pues están, como las arrojó la pala que las extrajo. El bloque de unos 2 m de largo de las imágenes 2 y 3 presenta las huellas en su actual cara inferior. Se señala su ubicación con flechas amarillas;y en la imágen 3 he punteado las huellas para su mejor ubicación.

Junto al bloque descrito hay otro (Imágen 4) que se halla en posición vertical (Ver esquema 2) y que posee una espectacular huella central y media docena más de fragmentos marginales, como se aprecia en la imágen 4.

5Detalle de la cara inferior del gran bloque. 6Detalle de la cara inferior del gran bloque.

Las imágenes 5 y 6,muestran la cara inferior del gran bloque situado en posición invertida,en el que se ven en perspectiva las huellas. Un oportuno bloque, en la zona inferior de la imágen, sirve de apoyo al descrito permitiendo su contemplación. Justo tras su vértice hay una de las más grandes huellas.

 

7Dos huellas, en extremo este del bloque grande.8Dos huellas, en extremo este del bloque grande. 9Detalle de medición de imágen anterior. 10Huella situada tras la anterior, fragmentada. Es de una extremidad posterior. Mide 34 cm de larga y 6 cm de profundidad.

Las imágenes 7 a 10 muestran las huellas situadas más a nuestra izquierda, cuando contemplamos el gran bloque desde abajo. Una clara huella de extremidad anterior, de alrerdedor de 26 cm de longitud y en la misma linea de fractura del estrato, media huella de extremidad posterior de 34 cm de larga. En la imágen 2 se señala con la flecha de la izquierda, y punteada su sección en escudilla de unos 6 cm de fondo.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas